en una entrevista en 'Onda Cero'

Juan Rosell: "Para cubrir las pensiones necesitamos un millón de empleos más"

En lo que se refiere a la situación de las centrales de carbón, Rosell ha dicho que "quien quiera cambiar el modelo energético tiene que explicar los costes y poner números encima de la mesa"

Foto: El presidente de la CEOE, Juan Rosell. (EFE)
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. (EFE)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha concedido una entrevista este martes al programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero' en la que ha valorado la situación del sistema de pensiones en España. "En el año 2000 gastábamos la mitad en pensiones de lo que gastamos ahora. Para cubrirlo tendríamos que tener, al menos, un millón de empleos más", ha asegurado el empresario. "Esto va a ir in crescendo y habrá que hacer números".

Más allá de las pensiones, Rosell ha hablado también sobre el modelo energético, cuestión que ha acaparado titulares en los últimos días por la situación de las centrales de carbón en España. "Quien quiera cambiar el modelo energético tiene que explicar los costes y poner números encima de la mesa", ha afirmado Rosell, sin profundizar más en el tema.

Ante esta escueta respuesta, se le ha preguntado por el choque entre el ministro de Energía, Álvaro Nadal, e Iberdrola, una polémica que ha surgido después de que la empresa anunciase que quiere cerrar algunas centrales de carbón que son rentables. "Entre una empresa energética que quiere cerrar una planta y un gobierno que se niega, ¿de qué parte se pone usted?", le ha preguntado Carlos Alsina. "De parte de la regulación", ha respondido Rosell.

Otra cuestión que ha abordado y que también afecta al modelo energético ha sido la de la factura eléctrica, apuntando en este sentido a que cuando aumente la "interconexión europea podremos bajar más las tarifas".

Sobre la crisis catalana

El tema que ha acaparado la mayor parte de la entrevista ha sido la crisis catalana y, más allá de sus críticas al bloque independentista, el empresario ha apuntado en varias ocasiones a que la culpa de la situación que se vive en este territorio es compartida. "Todos han cometido errores, todos. Se ha hecho muy mal. Quiero que vuelva el sosiego y la legalidad", ha asegurado el empresario.

En este sentido, Rosell ha señalado que lo que ocurre "con los políticos catalanes es que no saben explicar lo que está pasando aquí en Madrid" y, al mismo tiempo, desde la capital no se entiende lo que pasa en Cataluña. "No puede ser que todo el mundo se haya vuelto loco [en Cataluña]. Hace falta mucha pedagogía porque la historia viene de muy lejos".

A la hora de valorar posibles salidas a la crisis catalana, Carlos Alsina le ha planteado la posibilidad de reformar la Constitución, propuesta en la que se fundamenta la estrategia de algunos partidos políticos. "Para cambiar las leyes hay que hacerlo dentro de la legalidad. Hay fórmulas para cambiar las cosas. Tenemos la Constitución, y no pasaría nada si hiciésemos cambios en la misma", ha respondido el empresario. "Yo soy partidario de adaptar la legalidad a la realidad".

Otro aspecto que ha subrayado a la hora de proponer soluciones ha sido la importancia de la Unión Europea para España. “La mayor parte de los problemas que tenemos se solucionarían si hablamos en clave europea, apostando por Europa como una única dirección”,ha afirmado.

Por otra parte, en lo que se refiere a las consecuencias económicas de la crisis catalana, Rosell ha asegurado que "el único criterio para la fuga de empresas ha sido el paraguas del BCE. Sin él no pueden. No tenían alternativa". Además, el presidente de la CEOE ha puesto el foco en las multinacionales, ya que "representan el 10% del empleo y va a ser muy complicado que vuelvan".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios