la Seguridad Social empieza a endeudarse

El Gobierno saca 3.400 millones de la hucha de las pensiones para la extra de diciembre

Además aumenta su deuda con el Estado en 4.200 millones de euros. En el Fondo de Reserva quedan ya menos de 8.100 millones de euros

Foto: La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)

El Gobierno ha tenido que volver a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como la hucha de las pensiones, para abonar la extra de diciembre. Ante la falta de recursos del sistema, el Ministerio de Empleo ha retirado casi 3.600 millones de euros, con lo que deja la hucha en menos de 8.100 millones de euros. Además, como el Gobierno no quiere vaciar el Fondo de Reserva, la mayor parte de la paga la abona con deuda que contrae frente al Estado. En total ha utilizado 4.200 millones de euros, lo que unido a lo que pidió en julio alcanza los 10.200 millones de euros.

En total, la Seguridad Social ha necesitado 7.800 millones extra para cubrir la diferencia entre sus ingresos por cotizaciones y los gastos para el abono de las pensiones. El sistema genera cada mes los recursos necesarios para abonar la nómina ordinaria, pero no consigue el superávit suficiente para sufragar las extras de julio y diciembre, por lo que tiene que recurrir a la hucha. Desde el año 2012, el Gobierno ha sacado del Fondo de Reserva más de 60.000 millones y, además, ha aumentado la deuda del sistema en 10.200 millones de euros. Como consecuencia, el patrimonio neto del sistema es ya negativo, por un valor superior a los 2.000 millones de euros.

Esto significa que, aunque el Gobierno no haya querido vaciar la hucha de las pensiones y todavía acumule un ahorro de 8.100 millones, como ha adquirido una deuda de 10.200 millones con el Estado, el resultado neto es negativo. Esto es, deuda. Con estos fondos, la Seguridad Social ha podido abonar los 17.500 millones de euros que necesitaba para la nómina ordinaria de diciembre y la extraordinaria. Así ha podido pagar a los más de 9,5 millones de pensionistas su prestación correspondiente.

[¿Cuándo me jubilaré? ¿Planifico con antelación?]

El aumento de la nómina de las pensiones por el envejecimiento de la población y por el incremento de la prestación media, unido a la caída de las cotizaciones, ha provocado este agujero en el sistema que sigue sin cerrarse. En total, la Seguridad Social ha necesitado 17.300 millones de euros para financiar el déficit del sistema de pensiones. Esta cuantía la ha pagado con deuda (10.200 millones) y retirando ahorros del Fondo de Reserva (7.100 millones de euros).

[Los nacidos a partir de los sesenta vivirán en la vejez peor que sus padres]

El Gobierno ha dejado a la Seguridad Social sin ahorros después de años tirando de la hucha de las pensiones sin aplicar reformas para aliviar el déficit del sistema. Además, la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso sigue bloqueada por la falta de acuerdo entre el Gobierno y la oposición, lo que no invita a pensar en que pueda cerrarse una reforma próximamente. Tampoco avanza el diálogo social. El Ministerio de Empleo recuperó las conversaciones con los sindicatos y la patronal para las pensiones hace dos semanas, en lo que fue su primera reunión desde marzo, pero no se produjo ni el más mínimo avance.

Ante la ausencia de reformas, el sistema seguirá funcionando como hasta ahora en 2018. Esto significa que la revalorización de las pensiones seguirá siendo la mínima que marca la ley, del 0,25%, por lo que los pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo. Mientras tanto, el Ministerio de Empleo seguirá financiando el abono de las pagas extra con deuda y el Fondo de Reserva.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios