el comité de huelga destaca su "tono amable" en la primera reunión

El árbitro da por hecho que "nadie quedará contento" en el conflicto de El Prat

Marcos Peña ha escuchado los argumentos del comité de huelga en el aeropuerto de Barcelona y ahora se reunirá tanto con Eulen como con Aena. El laudo no se conocerá hasta el miércoles

Foto: El conflicto de Barcelona-El Prat ya dura casi un mes. (EFE)
El conflicto de Barcelona-El Prat ya dura casi un mes. (EFE)

Marcos Peña ha concluido este miércoles su primera toma de contacto con el comité de huelga en El Prat, un encuentro donde ha escuchado a los trabajadores y ha tomado nota de sus peticiones. El árbitro designado por el Gobierno para apagar la mecha de las huelgas aspira a miniminar el conflicto pero no se muestra del todo optimista.

"Sabemos que nadie va a acabar contento", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. El también presidente del Consejo Económico y Social (CES) tiene el cometido de emitir un laudo de obligado cumplimiento tanto para la empresa como para los trabajadores en el plazo de 8 días, si bien se compromete a comunicarlo un día antes de lo previsto: el miércoles que viene.

Los vigilantes de seguridad de Eulen deberán acatar el resultado, pues la ley prohíbe hacer huelga contra el laudo. Eso no impide que amenacen con convocar nuevos paros si los problemas de falta de manos y bajos sueldos persisten. El mecanismo de arbitraje puesto en marcha por Fomento nació expresamente para buscar una solución intermedia y poner fin a las colas de hasta una hora en el aeropuerto de Barcelona. No obstante, los vigilantes aplazaron los paros tras el atentado terrorista en las Ramblas.

"La reunión ha ido perfecta. Hemos expuesto nuestros argumentos y el árbitro lo ha entendido", explica el asesor del comité de huelga a este periódico. Juan Carlos Giménez ha calificado a Marcos Peña como "una persona afable" pero recuerda que "todos sabemos lo que hay detrás", en referencia al laudo de obligado cumplimiento que los trabajadores llevarán a los tribunales en cualquier caso por considerarlo ilegal.

El presidente del Consejo Económico y Social y mediador del conflicto de El Prat, Marcos Peña. (EFE)
El presidente del Consejo Económico y Social y mediador del conflicto de El Prat, Marcos Peña. (EFE)

Peña tiene intención de reunirse tanto con la subcontrata Eulen como con Aena y la Generalitat, antigua mediadora del conflicto. El gobierno catalán llegó a ofrecer 200 euros más al mes en 12 pagas, pero los trabajadores rechazaron su propuesta por considerarla insuficiente.

"Aquí no tiene razón nadie, lo importante es conciliar intereses y ver qué solución puede tener el conflicto", ha señalado el árbitro a la salida de la reunión con los empleados. Peña pretende ante todo "garantizar la dignidad de los trabajadores, la comodidad de los pasajeros y la seguridad".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios