podrían llegar más estímulos en agosto

El BoE mantiene los tipos en el 0,5% contra todo pronóstico a pesar del Brexit

El Banco de Inglaterra ha preferido ser prudente. El comité de política monetaria ha mantenido los tipos en el 0,50% a pesar de que todo el mercado esperaba un recorte

Foto: El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (Reuters)
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (Reuters)

El Banco de Inglaterra ha preferido ser prudente. El Comité de Política Monetaria ha mantenido los tipos de interés en el 0,50% a pesar de que todo el mercado esperaba un recorte hasta el 0,25% como mínimo para proteger a la economía de Reino Unido de la que se le viene encima con su salida de la Unión Europea. Y es que las consecuencias del llamado Brexit preocupan y mucho, y el propio Mark Carney ha venido alertando de los riesgos que se ciernen sobre el país con la más que probable recesión de su economía y el fuerte incremento del desempleo cuando se materialice la ruptura.

La institución monetaria ha adoptado esta decisión pendiente también del aumento de las presiones inflacionistas como consecuencia del desplome de la libra a raíz del referéndum del pasado 23 de junio. La divisa británica llegó a caer a mínimos desde 1985 por debajo de los 1,30 dólares, aunque en los últimos días se ha recuperado hasta el nivel de los 1,32.

El banco central esperará a publicar su informe trimestral sobre la inflación el 4 de agosto en el que incluirá sus nuevas previsiones sobre el crecimiento

De esta manera, el Banco de Inglaterra, que ya la semana pasada anunció sus primeras medidas de urgencia como la rebaja de los requerimientos de capital a los bancos del 0,5% al 0% para evitar la congelación del crédito, ha adelantado, además, que mantiene el tamaño del programa de compra de bonos en las 375.000 millones de libras, en hibernación desde 2012. Pero ha abierto la puerta a más estímulos en su reunión de agosto.

No en vano, el banco central esperará primero a publicar su informe trimestral sobre la inflación el próximo 4 de agosto en el que incluirá sus nuevas previsiones sobre el crecimiento y el Índice de Precios al Consumo en territorio británico en el que será el primer estudio completo con el que cuente el Comité de Política Monetaria sobre cómo el resultado del referéndum puede afectar a Reino Unido.

Este jueves ocho de los nueve miembros del Comité han votado a favor de dejar los tipos en el mínimo histórico del 0,5%, con sólo Gertjan Vlieghe ha defendido que las perspectivas justificaban una reducción inmediata. En un mes, no obstante, podría llegar la esperada reducción de tipos e, incluso, otro plan de expansión cuantitatva (QE) para comprar bonos en el mercado por 100.000 millones de libras.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Esta decisión ha dejado en shock a los inversores, que según el consenso de Bloomberg, en un 80% apostaban porque el Banco de Inglaterra iba a entrar en acción por primera vez desde marzo de 2009, que fue la última rebaja de tipos. Prueba de ello ha sido la reacción de las bolsas, que se han venido abajo tras toda la mañana de subidas, y el fuerte repunte de la libra, que ha saltado un 2% hasta 1,33 dólares.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios