intenta tranquilizar los ánimos

El Banco de Inglaterra ofrece 310.000 millones para "respaldar a los mercados"

Los bancos centrales confirman que están dispuestos para actuar. Carney ha ofrecido liquidez adicional a los mercados y Draghi también está "preparado" para hacerlo

Foto: El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney./REUTERS
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney./REUTERS

El contundente impacto del Brexit en los mercados financieros ha obligado al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) a tirar de manual. En momentos así, y con el propósito de intentar atemperar los ánimos, los señores del dinero emergen como garantes de la liquidez del sistema. Y justo eso es lo que ha hecho la entidad gobernada por Mark Carney y lo que se han comprometido a hacer igualmente el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).  

Con más retraso del esperado, puesto que los bancos centrales intentan enviar estos gestos de confianza antes de la apertura de los mercados y el BoE lo ha hecho con las bolsas europeas ya abiertas, Carney ha emitido un comunicado en el que asegura que, "como cortafuegos y para respaldar el funcionamiento de los mercados", el Banco de Inglaterra está "preparado para proveer más de 250.000 millones de libras -unos 310.000 millones de euros al cambio actual- de fondos adicionales a través de sus cauces habituales". 

Asimismo, la entidad asegura que "no vacilará a la hora de tomar las medidas adicionales que sean requeridas" y afirma que "también puede ofrecer liquidez en divisas extranjeras, si resulta preciso". "Hace unos meses, el Banco juzgó que los riesgos en torno al referéndum eran los más significativos, de los riesgos domésticos a corto plazo a la inestabilidad financiera", admite el BoE. "Para mitigarlos, el Banco de Inglaterra ha puesto sobre la mesa unos extensos planes de contingencia", afirma. 

El BoE se enfrenta ahora a una serie de riesgos potenciales como consecuencia del Brexit. La fuga de capitales y su impacto sobre la libra y el déficit por cuenta corriente británico, próximo al 7% al cierre del primer trimestre, la inestabilidad financiera o el frenazo del crecimiento son algunas de las amenazas que se ciernen ahora sobre la economía. 

Draghi y Yellen también "están preparados"

En otro comunicado, el BCE asegura igualmente que "está monitorizando de cerca la situación de los mercados financieros". La entidad presidida por Mario Draghi confirma que "está preparada para proveer liquidez adicional, si es preciso, en euros y en divisas extranjeras". 

Como en el caso del BoE, la entidad monetaria de la zona euro afirma que "se ha preparado para esta contingencia con un contacto cercano con los bancos que supervisa y considera que el sistema bancario de la zona euro es resistente en cuanto a liquidez y capital". 

El banco central estadounidense se ha sumado a la causa de intentar templar los ánimos de los inversores. En otro comunicado, la institución presidida por Janet Yellen ha reconocido que está igualmente "preparada para proveer liquidez en dólares, si resulta preciso, a través de las líneas de intercambio de divisas existentescon los bancos centrales, para hacer frente a las presiones en los mercados globales de financiación, algo que podría tener implicaciones adversas para la economía estadounidense". 

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios