reduce la exigencia de capital a los bancos

El Banco de Inglaterra anuncia una batería de medidas de urgencia para paliar el Brexit

El gobernador del Banco de Inglaterra ha anunciado la rebaja de las exigencias de capital a los bancos para evitar que se produzca un cerrojado del crédito tras la salida de Reino Unido

Foto: El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (Reuters)
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (Reuters)

Todas las miradas estaban puestas en Londres y Mark Carney no ha decepcionado. Con la libra cayendo a plomo -hoy marca mínimos de 31 años- y el miedo por las consecuencias que la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea pueda tener, las decisiones que adoptara hoy el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra eran claves. Así, al término de la reunión, el gobernador de la institución ha anunciado una batería de medidas de urgencia para suavizar el impacto del Brexit.

El objetivo principal es que los bancos británicos sigan concediendo crédito y contrarrestar los efectos que va a tener la salida de Reino Unido en la economía del país, que va a "impactar directamente en el mercado laboral", según ha asegurado el banquero. De esta manera, el FPC (por sus siglas en ingles) ha acordado reducir temporalmente y de manera inmediata reducir la exigencia del colchón de capital a los bancos desde el 0,5% al 0%. Con ello, se logra que las entidades liberen capital y así elevan su capacidad de conceder préstamos.

Esta medida se mantendrá en vigor "al menos hasta junio de 2017" y afectará a un total de 5.700 millones de libras esterlinas, con lo que la capacidad de crédito de los bancos británicos se elevará en 150.000 millones de libras. Y es que el Banco de Inglaterra está preocupado por los efectos que el inesperado resultado del referéndum va a tener en la economía del país y que, de hecho, "algunos riesgos ya se han comenzado a cristalizar", ha afirmado Carney, que ha advertido que la actual perspectiva de estabilidad financiera es "difícil".

Dispuestos a ir más lejos

"Habrá un periodo de incertidumbre y ajuste tras el resultado del referéndum. Llevará tiempo a Reino Unido establecer nuevas relaciones con la UE y el resto del mundo", apunta. "Es previsible cierta volatilidad en los mercados y la economía mientras este proceso tiene lugar". De hecho, la cotización de la libra esterlina retrocedía este martes hasta 1,3113 dólares, mínimos desde 1985, mientras que su cambio frente al euro se cae a 1,1787 euros, el más débil en dos años y medio.

Fuente Bloomberg
Fuente Bloomberg

En este sentido, el Comité del Banco de Inglaterra ha expresado su disposición para actuar cuando considere necesario recurrir a los 'colchones' de capital establecidos durante los últimos años para apoyar el crédito y el funcionamiento de los mercados.

La institución destacó que durante los últimos ocho años los bancos de Reino Unido han levantado más de 130.000 millones de libras (153.400 millones de euros) en capital, lo que permite a las principales entidades contar con una ratio Tier1 agregada del 13,5% sobre activos de riesgo.

"El Banco tiene un plan claro y estamos aplicando con rapidez sus principales elementos", aseguró Mark Carney en rueda de prensa, donde defendió que la intervención "está funcionando".

No obstante, la institución subrayó que permanece atenta a la evolución de riesgos relacionados con un descenso en el apetito inversor por activos de Reino Unido, el incremento de hogares vulnerables, la perspectiva económica global y una reducción de la liquidez en los mercados financieros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios