Los gurús de Cotizalia: habrá más sustos, pero no hay más remedio que asumir riesgo
  1. Mercados
TRAS EL BREXIT Y LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS

Los gurús de Cotizalia: habrá más sustos, pero no hay más remedio que asumir riesgo

Los participantes habituales en las Round Table de Cotizalia alertan de que el peligro no ha pasado, pero admiten que, en este entorno, no hay más remedio que asumir riesgos

placeholder Foto: Ignacio Rodríguez Añino (M&G) y Alberto Artero. (Jorge Álvaro Manzano)
Ignacio Rodríguez Añino (M&G) y Alberto Artero. (Jorge Álvaro Manzano)

El inesperado triunfo del Brexit (salida del Reino Unido de la UE) en el referéndum del 23 de junio provocó al día siguiente el mayor desplome de la historia del Ibex, del 12,35%, que se prolongó el lunes a pesar de unos resultados de las elecciones españolasque descartaban un Gobierno con influencia de Podemos. En las cuatro sesiones posteriores, la bolsa encadenó un rebote de prácticamente el 50% de lo perdido y la rentabilidad del bono español cayó a mínimos históricos. Después de todos estos acontecimientos, el inversor está descolocado: ¿Ha pasado el susto? ¿Es momento de comprar? ¿O mejor aprovechar el rebote para vender antes de que se produzcan nuevas caídas?

Cotizalia ha planteado estas dudas a los participantes habituales en las Round Table trimestrales de mercados. La conclusión mayoritaria es que no se pueden descartar recaídas en un entorno tan incierto como el provocado por el Brexit pero que, dada la nula rentabilidad de las inversiones seguras (depósitos o deuda pública), no hay más solución que asumir riesgos si se quiere obtener algo de rendimiento. Para minimizarlo, el consejo es diversificar al máximo.

Respecto al Brexit, estos expertos coinciden en que puede pasar cualquier cosa, incluso que al final Reino Unido siga en la UE. "Se abre un período de incertidumbre en el que no sabemos cuáles van a ser los siguientes pasos ni cómo va a ser la negociación con la UE", explicaIgnacio Rodríguez Añino, 'sales director Spain' deM&G Investments.Daniel de Fernando, socio director deMdF Family Partners, añade que "no sabremos con certezasi el Reino Unido va a salir de la UE hasta fin de año, y hay riesgo de ruptura del Partido Conservadory del Laborista, de elecciones anticipadas... Además, cualquier negociación con la UE requerirá más de dos años, es imposible llegar a un acuerdo de libre comercio en ese plazo".

A pesar de esas grandes incertidumbres, los gurús consideran que el mercado sobrerreaccionó inicialmentey que la caída de los primeros días no estabajustificada.José Ramón Iturriaga,gestor deAbante Asesores, considera que "el mercado puede seguir recuperando porque los miedos se habían inflado y cada vez está menos claro que se vaya a producir el Brexit. Y, en todo caso, quien saldría reforzadaes la UE". Rodríguez Añino coincide en que "incluso aunque Reino Unido entre en recesión, no será tan importante para el resto del mundo porque sólo supone el 4% del PIB mundial y al depreciación de la libra le ayuda". Es más, recuerda que en este caso la reacción del mercado ha sido mejor que la de agosto del año pasado tras la devaluación china o la de enero y febrero por temor a una recesión en EEUU.

Los bancos centrales sostendrán los mercados

Marc Garrigasait, presidente y director de inversiones de Koala Capital Sicav, añade otro elemento muy importante: "Los bancos centrales se han apuntado a apoyar el mercado artificialmente, lo que puede sostener las cotizaciones".Por tanto, habrá incertidumbre pero el impacto quizá no sea tan grave como el que se temía en un primer momento. Entonces, ¿qué puede hacer el inversor? Los expertos parten de la base de que los activos seguros, como los depósitos y la deuda pública, dan rentabilidad negativa, por lo que hay que estar en activos de riesgo sin remedio.

¿Cuáles? Aquí llegan las discrepancias entre los diferentes expertos. Garrigasait, que aprovechó los desplomes bursátiles post-Brexit para comprar, ha deshecho posiciones en el reboteporque no se fía de su continuidad. Su consejo es "estar lo más diversificado posible,incluyendo activos como divisas, oro omaterias primas agrícolas,buscando que no estén correlacionados con la bolsa, para que cuando unos bajen, otros suban".

Rodríguez Añino cree que la actuación de los bancos centrales será positiva para los activos de riesgo, por lo que recomienda entrar en crédito y renta variable; en concreto, aconseja bolsa japonesa, que ha sufrido un duro castigo pese a que el Brexit no le afecta y países emergentes. También le gusta la bolsa europea incluyendo la británica, porque las multinacionales que cotizan en Londres se beneficiarán de la caída d ela libra y de las bajadas de tipos del Banco de Inglatera.Larenta variable británicaes la mayor apuesta de De Fernando, aunque él recomienda cubrir la divisa porque cree que la libra va a seguir bajando frente al euro.

¿Es momento de comprar bolsa española?

Iturriaga, fiel a su discurso habitual, recomienda bolsa española, porque las elecciones generales "han arrojado el mejor resultado posible, el de que el populismo no es una alternativa". Por eso, cree que el riesgo político que ha penalizado a nuestro país en los últimos años debería desaparecer, aunque tal vez haya que esperar a que se forme Gobierno en septiembre. "Los activos españoles entrarán en el radar de muchos inversores extranjeros que estaban fuera por el riesgo político", afirma.

De Fernando le lleva la contraria: "España no tiene mucho margen de mejora, el mercado ya ha descontado que los resultados de las elecciones han sido buenos y que gobernaráRajoy. Por eso, el riesgo es que se produzcan noticias negativas que castuigarán a España, porque el mercado ha asimilado que esto va a llevar a una mayor unificación de los países 'core' de la UE y que los periféricos se quedarán rezagados".

Mercados Ibex 35 Brexit Bolsas Rentabilidad Inversiones Economía Inversores Fondos de Inversión
El redactor recomienda