SEGÚN MONTORO

Un cambio de Eurostat reduce en 1.600 millones el déficit, hasta el 5%

Esto supone que sin el coste de la reestructuración financiera el déficit cierra en el 5 por ciento y en el 5,08 con lo que ha supuesto la crisis bancaria

Foto: Comparecencia de Cristóbal Montoro. (Efe)
Comparecencia de Cristóbal Montoro. (Efe)

El déficit del sector público ha sido inferior a lo estimado inicialmente. En concreto, el ejercicio cerró en el 5% después de que Eurostat haya introducido cambios metodológicos que suponen una minoración del desequilibrio de 1.600 millones. Esos cambios se refieren al cómputo del espacio radioeléctrico que se habían asignado a 2011, pero ahora se asigna a 2015.

Esto supone que sin el coste de la reestructuración financiera el déficit cierra en el 5% y en el 5,08 con lo que ha supuesto la crisis bancaria. Lo ha dicho el ministro Montoro en la comisión de Hacienda del Congreso, a donde ha acudido para informar sobre la devolución del déficit público.

Montoro durante su intervención. (Efe)
Montoro durante su intervención. (Efe)

Este cambio metodológico afecta sólo al subsector Estado, cuyo déficit final queda fijado en el 2,53%. Las CCAA, por su parte, han cerrado en el 1,66, mientras que la seguridad social ha acumulado un desequilibrio del 1,26. O del 1,71 si se excluye los ahorros del servicio público de empleo.

Por su parte, las corporaciones locales, tienen un superávit del 0.44 que podría mejorar cuando se revisen los datos en septiembre.

Como se sabe, Bruselas han instado al Gobierno a aplicar a las CCAA los mecanismos de corrección que prevé la ley de estabilidad presupuestaria. Y en este sentido, Montoro ha desvelado que ha remitido a las CCAA incumplidoras una carta de no disponibilidad de crédito presupuestario hasta que el eviten un plan económico financiero, tal y como prevé el artículo 25 de la ley.

Un cambio de Eurostat reduce en 1.600 millones el déficit, hasta el 5%

"No estamos pidiendo nuevos recortes", ha dicho Montoro, sino que el gasto se ajuste al crédito presupuestario. Montoro ha recordado que este año tendrán 10.000 millones más para gastar correspondientes a la liquidación de 2014, unos 7.400 millones, y el resto procede del ahorro derivado del fondo de liquidez autonómica al haberse desplomado los tipos de interés.  

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios