la meta para 2015 se sitúa en el 4,2%

La Autoridad Fiscal avisa de que el déficit peligra por la Seguridad Social y las CCAA

La AIReF insiste en su mensaje de que el objetivo planteado para este año es "muy exigente". Centra su advertencia en los dos focos que pueden engordar el desajuste de las cuentas públicas

Foto: El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá

Un país: España. Un compromiso: rebajar al déficit público al 4,2% en 2015. Y un riesgo: que no lo cumpla. Para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que cataloga como "muy exigente" esa meta, el riesgo de incumplirla es real. Y centra la atención en dos focos de riesgo: la Seguridad Social (SS) y las Comunidades Autónomas (CCAA). 

Esa pretensión del 4,2% se reparte del siguiente modo: un 2,9% corresponde a la Administración Central; un 0,7% a las CCAA; un 0,6% a la Seguridad Social; y un 0% -esto es, equibilibrio presupuestario- a los Ayuntamientos. Ni la Administración Central ni los Ayuntamientos generan dudas para la AIReF, pero no ocurre lo mismo con los otros dos sectores. 

Su presidente, José Luis Escrivá, concede una "alta probabilidad" a que ni la SS ni las CCAA alcancen esas cifras. Con respecto a la SS, aunque los ingresos mejorarán por el mayor dinamismo económico y los gastos bajarán por la reducción del gasto en prestaciones por desempleo, estas mejoras apenas contrarrestarán el efecto negativo derivado de que "no se están cumpliendo las expectativas de unos mayores ingresos de la Seguridad Social obtenidos con el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de las retribuciones en especie en la base de cotización". Y este impacto negativo es el que le permite advertir de que "el déficit de los Fondos de la Seguridad Social terminará en 2015 con alta probabilidad varias décimas por encima del objetivo del 0,6%". 

En el caso de las Comunidades, llueve sobre un terreno ya muy mojado, porque en 2014 solo cuatro de ellas cumplieron la meta de rebajar el déficit al 1% y el déficit medio alcanzó finalmente el 1,7%. A juicio de la AIReF, este dato condiciona el cumplimiento del 0,7% contemplado para este año, aunque introduce otros dos riesgos en la ecuación: una previsión de ingresos sobrevalorada y unas medidas de recorte de gasto poco concretas. Estos contratiempos anularán el efecto positivo del ahorro de intereses gracias al amparo proporcionado por el Estado en este terreno. "El subsector CCAA terminará en 2015 con una desviación de déficit similar a la de 2014", previene ya la Autoridad.  

Estos dos frentes complicarán la consecución del objetivo del 4,2%. Y eso que Cristina Herrero, directora de análisis presupuestos de AIReF, reconoce que España el déficit de 2014, situado finalmente en el 5,7%, constituye un "punto de partida razonable" para cumplir esa meta. 

Sin embargo, ni siquiera la contribución favorable de la Administración Central y, sobre todo, los ayuntamientos permite anticipar su cumplimiento. "La información más reciente apunta a que va a resultar muy ajustado que las holguras que se aprecian en las Corporaciones Locales y las que podría haber en la Administración Central compensen las desviaciones negativas de las CCAA y los Fondos de la Seguridad Social", concluye la AIReF. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios