Es noticia
El año del despegue de Alcaraz, el sueño de Nadal y el nexo final entre dos iconos
  1. Deportes
  2. Tenis
Un gran reto en el futuro

El año del despegue de Alcaraz, el sueño de Nadal y el nexo final entre dos iconos

Alcaraz tiene por delante un 2024 donde deberá asaltar definitivamente el trono de Djokovic, mientras que Nadal buscará su límite. Los Juegos Olímpicos de París, a las puertas

Foto: Los dos tenistas españoles, en 2022. (EFE/Emilio Naranjo)
Los dos tenistas españoles, en 2022. (EFE/Emilio Naranjo)

El 2024 será un carrusel de desafíos para los dos tenistas españoles más prestigiosos. Después de tumbar a Novak Djokovic en una exhibición histórica en Wimbledon, Carlos Alcaraz acabó con la lógica aplastante que instaló el tenista serbio en la hierba de Londres. El deportista del Palmar sumó su segundo Grand Slam tras lograr el US Open de 2022, pero se desinfló en el tramo final de la temporada entre irregularidad y lesiones, donde el balcánico volvió a ejercer como el gran dominador del tenis mundial.

Aunque Alcaraz ganó el último encuentro entre ambos en Arabia Saudí en un encuentro de exhibición, Djokovic endosó una contundente derrota al español en las semifinales de la Copa de Maestros y cerró el año como el número uno del ránking.

El serbio firmó un 3-6 y un 2-6 y venció por la vía rápida al español en una hora y 28 minutos, demasiado precipitado a la hora de buscar golpes ganadores y castigado por su falta de acierto en el primer set, donde desperdició las bolas de break de las que dispuso.

Al finalizar el encuentro, Alcaraz se mostraría muy autocrítico de cara al futuro. "Ha demostrado de nuevo por qué es el mejor jugador del mundo. Para mí, ha sido complicado ser consciente del resultado del partido. Siento que no estoy a su nivel en indoor".

placeholder Alcaraz volverá con todo en 2024. (EFE/ Marcial Guillén)
Alcaraz volverá con todo en 2024. (EFE/ Marcial Guillén)

No obstante, la derrota le abrió los ojos al murciano: "Me he dado cuenta en lo que tengo que mejorar. Es muy importante. Salgo con una sensación mala, dolido, pero a la vez, centrado en lo que tengo que mejorar. Hoy me ha pasado por encima en muchos aspectos", explicó.

"Ser el mejor de la historia"

El apagón en el tramo final, junto con la dificultad para gestionar correctamente los partidos y la frustración, hizo que tanto Alcaraz como su técnico, Juan Carlos Ferrero, fijaran los objetivos de cara a 2024. "Juan Carlos me decía que me mantuviera fuerte mentalmente, pero no pude. Es algo que tengo que mejorar, por ejemplo. Ha sido difícil de manejar", afirmaría el español estos meses.

En una entrevista concedida a Cadena SER, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, incidiría en la mejora mental que debe llevar a cabo Alcaraz. "Tiene todavía 20 años. Mucha gente dijo cuando ya fue número uno que todavía tiene muchas cosas por hacer y en este tipo de situaciones se ve. A nivel tenístico, en este tipo de superficies, todavía nos falta un poco, y a nivel mental, el hecho de afrontar sabiendo que vas a tener un partido durísimo, hay que estar un poquito mejor preparado", afirmó.

placeholder Alcaraz, junto a Juan Carlos Ferrero. (Reuters/Andrew Couldridge)
Alcaraz, junto a Juan Carlos Ferrero. (Reuters/Andrew Couldridge)

"Novak, en ese aspecto, nos lleva mucha ventaja. Hay que trabajar todo, pero hay que acostumbrarse al hecho de que si juegas a un nivel tan alto, cada semana tienes la exigencia de ganar, de jugar contra los mejores y esa exigencia, a veces, te lleva al límite del cansancio mental, que es lo que le ha pasado al final de temporada"; seguiría su técnico.

Sus dos grandes objetivos

Alcaraz coincidió con su entrenador al aseverar que "tiene toda la razón del mundo, que yo tenía que entender que la temporada es de enero a noviembre. Me ha costado asimilar la última parte de la temporada".

Por último, Alcaraz reconoció su objetivo final. "Quiero ser el mejor de la historia. Quiero entrenar con un objetivo. Quiero ganarle, ganar cada torneo en el que yo juegue. Al mismo tiempo, no pienso en ello porque es algo realmente complicado. Es algo que solamente una leyenda podría hacer. Es una mezcla de motivación y de que no quiero pensar en ello", remató.

placeholder Djokovic será su gran rival. (EFE/Epa Str)
Djokovic será su gran rival. (EFE/Epa Str)

Carlos Alcaraz espera con ilusión y motivación la llegada de una nueva temporada. El murciano afronta el 2024 con una meta: afianzarse en la élite mundial y volver a estar en la pomada de los títulos. A la conclusión de la exhibición que disputó frente a Roberto Bautista, el murciano fue preguntado sobre sus grandes objetivos de cara al 2024 y lo tuvo bastante claro.

¿Qué es lo que más ilusión genera en Carlitos? "Mi meta para el 2024 es ganar otro Grand Slam y una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024. Si tuviese que elegir solo uno, me quedo con la medalla de oro en París", sentenció Carlos, plenamente ilusionado acerca de la que será su primera participación en unos Juegos. Precisamente, Alcaraz podría disputar los Juegos Olímpicos junto a Rafa Nadal.

¿Dónde está el límite de Nadal?

Si Alcaraz aspira a ser el mejor tenista de la historia, el tenista español más destacado con la raqueta de todos los tiempos, Rafa Nadal, busca recuperar la competitividad tras casi un año fuera de las pistas. El español debutó con derrota en el ATP 250 de Brisbane junto a su amigo y entrenador, Marc López, en un partido de dobles para coger ritmo de cara al debut contra Dominic Thiem este 2 de enero.

placeholder Nadal debutará en Australia contra Thiem. (EFE/Darren England)
Nadal debutará en Australia contra Thiem. (EFE/Darren England)

Con el sueño de los Juegos Olímpicos en mente, Rafa Nadal afirmó en Australia que se siente "mucho mejor" de lo que esperaba "hace un mes", pero que no espera demasiado sobre su vuelta a las pistas tras casi un año sin jugar, salvo sentirse "competitivo" y "dar lo mejor", confesando que ya poder competir en el torneo de Brisbane (Australia) es "una victoria".

"Me siento bien, no me puedo quejar. Hoy me siento mucho mejor de lo que esperaba hace un mes", subrayó Nadal.De todos modos, el balear dejó claro que ahora es "imposible pensar en ganar torneos". "Pero lo realmente posible es intentar disfrutar de la vuelta a las pistas. No espero mucho, sinceramente, lo único que espero es poder salir a la pista, sentirme competitivo y dar lo mejor de mí", advirtió.

El 2024 será un carrusel de desafíos para los dos tenistas españoles más prestigiosos. Después de tumbar a Novak Djokovic en una exhibición histórica en Wimbledon, Carlos Alcaraz acabó con la lógica aplastante que instaló el tenista serbio en la hierba de Londres. El deportista del Palmar sumó su segundo Grand Slam tras lograr el US Open de 2022, pero se desinfló en el tramo final de la temporada entre irregularidad y lesiones, donde el balcánico volvió a ejercer como el gran dominador del tenis mundial.

Carlos Alcaraz Rafa Nadal Open de Australia
El redactor recomienda