Es noticia
"Me ha pasado por encima". La confesión de Alcaraz sobre Djokovic y lo que más le duele
  1. Deportes
  2. Tenis
Autocrítica certera

"Me ha pasado por encima". La confesión de Alcaraz sobre Djokovic y lo que más le duele

El español perdió las semifinales de la Copa de Maestros ante el serbio. Alcaraz tuvo en su mano adelantarse, pero le faltó determinación y no supo gestionar la situación

Foto: El murciano, durante la semifinal. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
El murciano, durante la semifinal. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Carlos Alcaraz sufrió una contundente derrota frente a Novak Djokovic en las semifinales de la Copa de Maestros. El serbio le endosó un 3-6 y un 2-6 y venció por la vía rápida al español en una hora y 28 minutos, demasiado precipitado a la hora de buscar golpes ganadores y castigado por su falta de acierto en el primer set, donde desperdició las bolas de break de las que dispuso.

La experiencia de Djokovic, junto a su gran concentración y habilidad para mantenerse erguido en los momentos más complicados del partido, hicieron que el serbio aguantase en el precipicio y cambiase el sino del encuentro con el 3-4, donde logró el break. El punto de inflexión del primer set marcaría el resto de la semifinal, donde Alcaraz perdió la iniciativa y Djokovic impuso su ley.

El español demostró un gran acierto en el primer saque (un 84%) ante un restador de élite como Djokovic, pero sin dañar de verdad al serbio. Todo lo contrario de Nole, que aunque tuvo un menor porcentaje de acierto (67%), logró muchos más puntos. Tras el encuentro, el propio Carlos Alcaraz señalaría dónde debe mejorar para poder imponerse con continuidad a Novak Djokovic. "Él es muy, muy duro. Juega al mismo nivel a lo largo de todo el partido. La calidad de sus tiros es increíble, juega realmente profundo. Es muy difícil aprovechar eso", confesó.

"Ha demostrado de nuevo por qué es el mejor jugador del mundo. Para mí, ha sido complicado ser consciente del resultado del partido. A los 15 o 20 minutos del inicio me he sentido un poco abajo. Siento que no estoy a su nivel en indoor", añadió el joven de 20 años.

Alcaraz, sincero y autocrítico en rueda de prensa, revelaría sus sensaciones durante la semifinal. "Me he dado cuenta en lo que tengo que mejorar. Es muy importante. Salgo con una sensación mala, dolido, pero a la vez, centrado en lo que tengo que mejorar. Hoy me ha pasado por encima en muchos aspectos", explicó.

"Uno de mis mejores partidos"

Sin embargo, también es justo remarcar que Alcaraz forzó la mejor versión de Novak Djokovic en Turín. Así lo reconocería el serbio, que tuvo que esperar su momento y resistir gracias a su saque para no ceder frente al español. "Ha sido uno de mis mejores partidos del año en estas circunstancias, probablemente, jugando con mi mayor rival de la temporada, Carlos. Hemos tenido algunas batallas épicas. De hecho, los tres partidos que jugamos este año fueron maratones muy igualados", empezó.

"Creo que todo el mundo esperaba, incluidos nosotros dos, que íbamos a tener una noche larga. He conseguido subir el nivel. Cuando rompí su servicio en el 4-3 del primer set, he dejado un partido impecable hasta el final, un gran tenis, gran tenis, he puesto mucha presión en sus juegos al saque. He sacado muy bien cuando he tenido que hacerlo", deslizó.

placeholder El serbio decantó su duelo particular, con tres victorias y dos derrotas. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
El serbio decantó su duelo particular, con tres victorias y dos derrotas. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Alcaraz terminó frustrado, incluso lanzando la raqueta. También se quejaría amargamente sobre la pista, fruto de su desesperación en un partido donde empezó bien y acabó yendo a remolque. "Fue un punto increíble y, aun así, lo perdí. Diría que no pude haberlo jugado mejor. Es un poco de frustración para mí el haber jugado mi mejor tenis y haberlo perdido", dijo sobre esa acción.

"Juan Carlos me decía que me mantuviera fuerte mentalmente, pero no pude. Es algo que tengo que mejorar, por ejemplo. Antes del partido me dijo que me centrara en el primer tiro. En este partido he tenido 15 errores en el primer tiro. Ha sido difícil de manejar", afirmó el español.

"En algunos momentos específicos, complicados, sacaba y el error venía en el primer golpe, era una lástima. Ha sido muy difícil para mí de digerir". La gestión emocional de Alcaraz no fue óptima e incluso su madre le pidió calma, aunque no pudo modificar el rumbo del encuentro en el segundo set.

"Nos falta un poco"

En una entrevista concedida a Cadena SER, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, incidiría en la mejora mental que debe llevar a cabo Alcaraz. "Tiene todavía 20 años. Mucha gente dijo cuando ya fue número uno que todavía tiene muchas cosas por hacer y en este tipo de situaciones se ve. A nivel tenístico, en este tipo de superficies, todavía nos falta un poco, y a nivel mental, el hecho de afrontar sabiendo que vas a tener un partido durísimo, hay que estar un poquito mejor preparado", afirmó.

"Novak, en ese aspecto, nos lleva mucha ventaja. Hay que trabajar todo, pero hay que acostumbrarse al hecho de que si juegas a un nivel tan alto, cada semana tienes la exigencia de ganar, de jugar contra los mejores y esa exigencia, a veces, te lleva al límite del cansancio mental, que es lo que le ha pasado al final de temporada"; seguiría su técnico.

Alcaraz coincidió con su entrenador al aseverar que "tiene toda la razón del mundo, que yo tenía que entender que la temporada es de enero a noviembre. Me ha costado asimilar la última parte de la temporada". Por último, Alcaraz reconoció su objetivo final. "Quiero ser el mejor de la historia. Quiero entrenar con un objetivo. Quiero ganarle, ganar cada torneo en el que yo juegue. Al mismo tiempo, no pienso en ello porque es algo realmente complicado. Es algo que solamente una leyenda podría hacer. Es una mezcla de motivación y de que no quiero pensar en ello", remató.

Carlos Alcaraz sufrió una contundente derrota frente a Novak Djokovic en las semifinales de la Copa de Maestros. El serbio le endosó un 3-6 y un 2-6 y venció por la vía rápida al español en una hora y 28 minutos, demasiado precipitado a la hora de buscar golpes ganadores y castigado por su falta de acierto en el primer set, donde desperdició las bolas de break de las que dispuso.

Carlos Alcaraz Novak Djokovic Tenis
El redactor recomienda