"El tenis ha fracasado": los cambios que propone Novak Djokovic para hacerlo más atractivo
El serbio considera que el tenis necesita una serie de cambios fundamentales para seguir siendo atractivo para jugadores y afición, lo que le lleva a poner propuestas en la mesa
Novak Djokovic es uno de los grandes deportistas de la historia. Sus logros y méritos hablan por sí solos. El serbio es un jugador insaciable, prácticamente imbatible en pista, pero que no termina de conectar con buena parte de la afición por su hambre de éxitos desmedida. Sus formas no terminar de gustar al gran público. Sin embargo, entre los jugadores, empieza a tener un peso importante. ¿El motivo? Quiere cambiar el tenis tal y como lo conocemos.
Desde hace algunos años, Djokovic es la cabeza visible de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA), el sindicato de deportistas que luchan por llevar a cabo cambios en el circuito. En los últimos años, el serbio se ha mostrado mucho más activo en este sentido, solicitando modificaciones en el circuito por el bienestar de los tenistas que, al final, son los principales protagonistas del juego. Y, para ello, ya maneja un importante abanico de elementos.
Nole lleva meses poniendo sobre la mesa propuestas para llevar a cabo cambios estructurales del tenis que considera básicos a corto plazo. Uno de los más importantes tiene que ver con las ganancias de los tenistas. No solo considera que existen diferencias sustancias entre hombres, mujeres y, los grandes olvidados, los doblistas, sino que entiende que es necesario buscar una solución para que todos los profesionales de la raqueta vivan de su deporte.
"Solemos hablar mucho de lo que ganan los tenistas que han participado en el US Open, pero no de cuántas personas pueden vivir del tenis. Solo hay unos 400 jugadores que pueden vivir del tenis, un dato muy pobre para un deporte tan global como el nuestro. Supone un fracaso para el tenis", aseguraba el tenis hace algunos días. O, dicho de otra manera, es necesario no solo hacer un reparto más equitativo, sino que es necesario premiar a más deportistas.
Los grandes jugadores, aquellos que están entre las mejores raquetas del mundo, consiguen ganancias suficientes para que el tenis sea su principal fuente de ingreso. Pero el problema está entre los jóvenes que sueñan con triunfar y, también, con ese amplio espectro de deportistas que no logran estar entre los mejores 200 jugadores del ránking: viajes, entrenadores, fisioterapeutas... muchos pagos que afrontar para escasos ingresos, lo que les obliga a buscar otras fuentes de ingresos.
"Yo estuve en el lugar de todos esos tenistas que tienen serias dificultades económicas. Entiendo su lucha, sé de las dificultades que tendrán para pagar todos sus gastos. Si no dispones del respaldo de una federación fuerte, tendrás grandes problemas. Yo vengo de Serbia y no tenía nada de eso. Ahora que tengo influencia y poder, quiero aprovecharlo para mejorar las condiciones", explicaba el número uno del mundo. Pero lo económico no es el único cambio que propone.
Instrucciones y decisiones
Desde hace tiempo, Djokovic aboga por explotar el coaching. En los últimos tiempos, la ATP ha permitido que los entrenadores den órdenes a sus jugadores desde la grada, una polémica línea roja que no siempre ha sido bien vista. Pero el tenista serbio no solo considera que es positivo, sino que va un paso más allá, afirmando que lo ideal no solo sería que los entrenadores incluso pudieran bajar a la pista, sino que pueda haber comunicación a través de transmisores.
La idea no es solo que el deportista reciba instrucciones en momentos determinados de los partidos por parte de sus técnicos, sino que considera que pueden tener mucho atractivo para el aficionado, similar a lo que ocurre con las radios en la Fórmula 1. "Honestamente, me gustaría que los entrenadores bajaran a la pista en algunos descansos para hablar con su jugador o que nos comunicáramos por auriculares. Sería muy bueno para el público y para el jugador", afirmaba.
Pero no es la única queja que ha puesto sobre la mesa. Djokovic considera que los jugadores no tienen prácticamente peso en la toma de decisiones de la ATP, algo que considera básico para entender al tenista, sus necesidades y los pasos necesarios para poder mejorar. "Tenemos que mejorar las competiciones entre todos. El problema es que los tenistas no participan en el proceso de la toma de decisiones". Djokovic quiere cambios en el tenis... y quiere ser el que los lidere.
Novak Djokovic es uno de los grandes deportistas de la historia. Sus logros y méritos hablan por sí solos. El serbio es un jugador insaciable, prácticamente imbatible en pista, pero que no termina de conectar con buena parte de la afición por su hambre de éxitos desmedida. Sus formas no terminar de gustar al gran público. Sin embargo, entre los jugadores, empieza a tener un peso importante. ¿El motivo? Quiere cambiar el tenis tal y como lo conocemos.
- El fenómeno Alcaraz, visto por el entrenador que tuvo el privilegio de descubrirle con 6 años Kike Marín
- "Quiero jugar al tenis toda la vida": la pequeña Sharapova que ya es la gran promesa de la WTA Rubén Rodríguez
- "Es una completa basura": la nueva norma de los torneos WTA 250 que indigna al tenis femenino Rubén Rodríguez