"Es una completa basura": la nueva norma de los torneos WTA 250 que indigna al tenis femenino
  2. Tenis
QUEJAS POR EL FORMATO

La rusa se mostró muy enfadada con las nuevas restricciones de la WTA con respecto a la posibilidad de que las mejores raquetas del mundo jueguen en los torneos más pequeños

La tenista rusa Daria Kasatkina. (Reuters/Dylan Martinez)

En los últimos meses, la guerra de Ucrania se ha convertido en uno de los grandes puntos de conflicto en el tenis mundial. Los castigos a jugadores rusos y bielorrusos a la hora de participar en algunos torneos e, incluso, el hecho de que se les haya levantado el veto en otros, han provocado conflictos, que se magnifican aún más cuando el rival al otro lado de la pista es ucraniano. Pero, en esta ocasión, aunque la protagonista es una jugadora rusa, el origen del conflicto es muy distinto.

Desde hace algunos meses, mucho se ha criticado la confección del calendario tenístico de la WTA de cara al próximo año, donde algunos torneos no permiten la participación de las mejores jugadoras del circuito. Pero esa protesta nunca había sido expuesta con tanta claridad como con la que lo ha hecho Daria Kasatkina, que se mostró muy agresiva con los organizadores de la competición, al entender que están haciendo un flaco favor a las competiciones menores de la gira.

Hace un tiempo se decidió que los torneos WTA 250, los más humildes del calendario, tuvieran una restricción para las mejores raquetas del planeta. Así, en cada una de estas competiciones solo se puede inscribir una de las diez mejores jugadoras del mundo, lo que afecta radicalmente a la igualdad de la competición. Y, por si fuera poco, este límite se ha incrementado de manera exponencial de cara al próximo año, siendo aún mucho más restrictivo con las tenistas más destacadas.

"Aquí, en los eventos WTA 250, las diez mejores jugadoras no tiene permitido jugar en absoluto. Hay reglas muy estrictas sobre cuántas jugadoras del Top Ten pueden jugar. Por eso, es muy difícil que estos torneos sobrevivan. Simplemente, no entiendo estas estúpidas normas", afirmaba Kasatkina en Ubitennis. "Si estás entre las diez primeras, solo puedes jugar dos torneos WTA 250 al año siempre que no haya otra Top Ten en competición. Es absurdo", incidía la tenista rusa.

El principal problema para estos torneos es que, poco a poco, están perdiendo popularidad, lo que les aboca a sufrir graves problemas económicos para mantenerse en el calendario WTA. Cada vez es más difícil que generen ingresos, principalmente debido a la falta de reclamos para convertirse en torneos atractivos tanto para el público, como para patrocinadores, lo que se termina transformando en un verdadero drama incluso para las jugadoras, que terminan por no jugarlos.

Pero la situación incluso puede empeorar de cara al próximo año, donde incluso se pondrá una normativa más restrictiva: "Todos conocen el nuevo calendario. A partir del próximo año, las 30 mejores no pueden jugar los WTA 250, solo los WTA 500. Es una completa basura", expresaba Kasatkina. Sobre todo, cuando se compara con el circuito masculino: "En la ATP, estos torneos pequeños pueden tener dos jugadores entre los diez primeros y la gente viene, los ve y hay transmisiones".

La actual número 11 del mundo se mostró, así, muy crítica con la manera de entender el circuito que tiene la WTA, al entender que se le roban posibilidades a los tenistas y que, al mismo tiempo, se está condenando la supervivencia de muchos de los torneos pequeños. Daria Kasatkina ha sido una de las jugadoras más directas a la hora de dar a conocer su impresión al respecto: una polémica que, en realidad, no ha hecho nada más que comenzar.

Tenis