"Novak ama jugar aquí", dice Nadal

Rafa Nadal - Novak Djokovic: el duelo que soñó la Copa Davis se vivirá en la ATP Cup

España y Serbia se enfrentan por el primer título de la ATP Cup, la competencia de la Davis. El duelo entre las dos mejores raquetas del mundo, el más esperado por los aficionados

Foto: Djokovic y Nadal, durante la final del Open de Australia del pasado año. (Reuters)
Djokovic y Nadal, durante la final del Open de Australia del pasado año. (Reuters)

El partido que deseó la Copa Davis de Piqué se verá finalmente en la ATP Cup. España contra Serbia por el primer título en liza de esta novedosa competición, o lo que es lo mismo: Rafa Nadal contra Novak Djokovic. El número uno y el número dos del mundo, separados por menos de 1.000 puntos en el 'ranking' ATP, adelantarán unos días su primer enfrentamiento respecto al 2019, cuando se vieron las caras en el Open de Australia, con victoria para el balcánico. La organización del torneo no podía haber imaginado una final mejor, con sus principales cabezas de cartel frente a frente. Roberto Bautista abrirá bocado contra Dusan Lajovic, número 34 de la ATP, y posteriormente los dos colosos del tenis mundial saltarán al ruedo para empatar la eliminatoria o declinar la balanza a un lado u otro (sobre las 11:00).

Serbia lleva sin ganar una competición internacional desde 2010, cuando se apuntó su primera Copa Davis. La Armada disfruta de un palmarés más amplio (seis 'ensaladeras') y también parte como favorita por la calidad de sus jugadores, no obstante es la única Selección con dos top10 en sus filas. Por si esto fuera poco, Pablo Carreño también estuvo antaño entre las diez mejores raquetas del circuito. La última vez que ambos combinados se enfrentaron fue en los cuartos de final de la Davis (2017), con victoria serbia en superficie dura. En aquella ocasión Novak sí estuvo defendiendo a su país, mientras que el bloque duro español: Nadal, Bautista y David Ferrer, no compareció.

Este será el enfrentamiento número 55 entre Novak y Rafa, el más repetido de toda la historia del tenis. Por el momento, el serbio lleva la delantera con 28 victorias a su favor por 26 del español. La última vez que se batieron en duelo, en la arcilla del Masters de Roma, con triunfo para el balear. Sin embargo, en estas condiciones de Sídney (pista dura y bajo techo) Novak es superior. Su juego brilla más en este tipo de suelos. Entre ambos se reparten el 70% de los Grand Slams de la última década. De hecho, los últimos siete llevan el nombre de uno u otro. Nole es el que más veces le ha ganado a Rafa cuando este era número uno (nueve) pero a su vez el balear también es el que más le ha ganado al serbio (siete) en misma posición. No necesitan de estudio previo, se conocen bien. El partido se decidirá, por tanto, por pequeños detalles.

Nadal y Djokovic, tras la final del Open de Australia que ganó el serbio en 2019. (EFE)
Nadal y Djokovic, tras la final del Open de Australia que ganó el serbio en 2019. (EFE)

Djokovic llega mejor

Nadal lleva acumulados más encuentros que Novak en esta ATP Cup (siete frente a seis) y llegará con menos margen de recuperación, ya que la eliminatoria de semis entre los balcánicos y Rusia se concretó antes. En cuando a las sensaciones, Rafa terminó el curso pasado con un nivel de confianza altísimo, no así el serbio. Sin embargo, en esta competición Djokovic se ha mostrado más solido con su tenis, superando a rivales de enjundia desde el inicio como Anderson, Monfils, Shapovalov o Medvedev. Rafa ha disfrutado de una fase de grupos sencilla, pero en cuartos perdió ante Goffin y este pasado sábado volvió a sufrir mucho ante De Miñaur, al que acabaría superando en tres sets. Si Rafa quiere tener opciones, necesitará subir mucho su nivel. Novak no suele conceder y, con el Open de Australia a la vuelta de la esquina, el triunfo se considera vital para la autoconfianza. Cabe recordar que Rafa persigue los 20 'Majors' de Federer y Djokovic tampoco camina lejos.

"Va a ser un encuentro muy complicado contra Djokovic mañana, él ama jugar aquí. Antes que nada tengo que descansar bien esta noche y dormir lo suficiente", señaló el manacorí en rueda de prensa. España avanza con paso firme por la ATP Cup y tiene fijado entre ceja y ceja conquistar el segundo 'mundial' en liza del tenis actual, hecho que sería histórico. En la Armada prima el buen humor, pero los jugadores serbios también llevan compitiendo juntos desde hace muchos años. Son una familia, tal y como quedó demostrado en la Caja Mágica. Si la final se decidiera en el dobles está prácticamente garantizada la presencia de Novak y Rafa, que redoblarían esfuerzos. Nole junto a Viktor Troicki y Rafa, en teoría junto a Carreño, pero tampoco se puede descartar a Feliciano López, especialista en estas lides. En Madrid o en Australia, lo que está claro es que un Nadal - Djokovic es un aliciente notable que está por encima de la competición de turno. La ATP se lleva 'el gordo'.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios