Del 3 al 12 de enero

El nuevo trabajo de Rafa Nadal y Bautista: así es la ATP Cup, el otro 'mundial' del tenis

El nuevo torneo de la ATP reúne a los mejores jugadores del mundo en Australia. Se trata del formato que rivaliza con la Davis de la ITF. España puede hacer historia consiguiendo ambos 'mundiales'

Foto: Rafa Nadal, durante un entrenamiento este pasado lunes en Australia. (EFE)
Rafa Nadal, durante un entrenamiento este pasado lunes en Australia. (EFE)

Finalizada la Copa Davis de Gerard Piqué, este próximo 3 de enero arranca el 'otro mundial' del tenis: la ATP Cup. Las diferencias entre los dos organismos regidores de este deporte: ITF (Federación Internacional) y ATP (Asociación de Jugadores), vuelven al centro de la polémica a inicios del 2020, con el turrón aún por digerir. La ATP Cup y la Copa Davis rivalizan por convertirse en el torneo de referencia para selecciones. A la espera de que, en algún momento, las aguas vuelvan a su cauce y ambos se fusionen (no se han concretado fechas), tocará asistir al despropósito. Tras la sexta ensaladera cosechada en la Caja Mágica de Madrid hace poco más de dos meses, en noviembre, España puede convertirse en los próximos días en la primera Selección en ganar los dos 'mundiales' en liza del tenis actual. Así, como lo oyen.

Las mejores raquetas del circuito se reunirán durante los próximos diez días (del 3 al 12) en Australia para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso. El cartel será impresionante, por lo que más allá de las consideraciones personales de cada uno, el espectáculo está asegurado. El torneo se celebrará en tres sedes diferentes del país, por la única de la Davis (he aquí la primera gran diferencia): Brisbane, Perth y Sidney. Participarán 24 equipos, por los 18 del formato organizado por Kosmos, representados por cinco integrantes. España alineará prácticamente a los mismos de Madrid, esto es: Rafa Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López y Pablo Carreño. A ellos, en detrimento de Marcel Granollers, se les sumará Albert Ramos. Francis Roig, entrenador del balear, será el capitán de la Armada en suelo 'aussie'. Y es que, al contrario que en su torneo 'gemelo', en la ATP Cup es el tenista número uno del país el que elije al capitán, no la federación. Por ese motivo Sergi Bruguera no repetirá.

Rafa Nadal, junto a Roberto Bautista durante los primeros entrenamientos en Australia. (EFE)
Rafa Nadal, junto a Roberto Bautista durante los primeros entrenamientos en Australia. (EFE)

El formato, el ya dispuesto en la Davis: seis grupos de cuatro conjuntos cada uno de ellos. Sus integrantes se medirán entre sí hasta generar seis campeones que pasarán directamente a cuartos de final. Las dos plazas restantes serán para los dos mejores segundos, por lo que cada partido, set e incluso juego puede cobrar una importancia capital en esta fase. Cada eliminatoria contará con dos partidos indivuales y uno de dobles, este último garantizado aunque el cruce quede resuelto antes. Todos los encuentros serán al mejor de tres mangas. Habrá dos sesiones: una diurna y otra de tarde. España debutará el próximo día 4 a las 10:30, hora peninsular, contra Georgia (Teledeporte). La Selección ha quedado encuadrada en el Grupo B y, aparte de enfrentarse a la antigua república soviética, se verá las caras dentro del mismo horario con Uruguay (6 de enero) y Japón (8 de enero). En teoría, rivales fáciles. Serbia (Djokovic), Rusia (Medvedev), Alemania (Zverev), Francia (Monfils), Estados Unidos (Isner), Australia (De Minaur) o la finalista de la Copa Davis, Canadá, son serias favoritas al título. La que no estará, la Suiza de Federer.

Los cruces en cuartos serán entre Grupo A-Grupo B, Grupo C-Grupo D y Grupo E-Grupo F. Así las cosas, no es descartable en dicha ronda un prematuro duelo bajo el sofocante calor australiano entre Serbia y España. Parece difícil, pero podría darse. Cabe destacar que este nuevo torneo repartirá menos premios económicos que el formato organizado por la empresa Kosmos, pero sí puntos ATP. Por tanto, todos los jugadores tienen intereses de ranking aquí. La ATP Cup tampoco cuenta con las federaciones nacionales a la hora del reparto. Es decir, no hay premio para ellas (la Davis les reparte más de siete millones de euros). Los más de 13 millones de euros en juego (por los 22 del formato de la ITF solo en su fase final) irán destinados únicamente a los tenistas, que podrían obtener un máximo de 750 puntos ATP si terminan el torneo invictos. Todos los jugadores cobrarán una tarifa por participar.

Tras las emociones experimentas en Madrid, Rafa Nadal y Roberto Bautista volverán a cogerse de la mano para defender los intereses de la Selección española. Nadal fue el héroe en aquella ocasión, aunque la historia de la Davis la escribió el castellonense, que perdió a su padre durante el torneo, abandonó la concentración y posteriormente volvió para ayudar en la final. "Bautista es un ejemplo para el resto de mi vida", dijo Rafa. A la espera de que el conflicto entre Davis y ATP Cup se solucione, estos próximos días los aficionados tienen una nueva excusa para disfrutar del mejor tenis.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios