Es noticia
El miedo de Alcaraz el día que se enfrentó a Nadal en el Mutua Madrid y la triste realidad del balear
  1. Deportes
  2. Tenis
SUCEDIÓ EN EL AÑO 2021

El miedo de Alcaraz el día que se enfrentó a Nadal en el Mutua Madrid y la triste realidad del balear

El tenista murciano reconoció que, la primera vez que se enfrentó a Nadal, sintió mucho temor, algo que no siente el balear, a pesar de saber que jugar en París está complicado

Foto: Nadal y Alcaraz, tras aquel partido de 2021. (Reuters/Sergio Perez)
Nadal y Alcaraz, tras aquel partido de 2021. (Reuters/Sergio Perez)

Después de muchos meses, el tenis español está de enhorabuena, pues podrá disfrutar por última vez en Madrid de los dos mejores jugadores españoles del momento, Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. O, dicho de otra manera, al rey y al aspirante para recoger el trono que el balear dejará vacío a partir de la próxima temporada. El Mutua Madrid Open contará con los dos deportistas nacionales, que viven situaciones muy diferentes... y tienen temores muy distintos.

Tanto Alcaraz como Nadal vuelven a las pistas después de dos lesiones y, aunque el momento deportivo en el que se encuentran es muy diferente, los dos siempre han sacado su mejor tenis en la capital española. La historia avala al balear, que ha sido capaz de ganar en Madrid en cuatro ocasiones, mientras que el murciano ha sido el campeón de las dos últimas ediciones. Y, a día de hoy, Alcaraz sigue recordando la primera vez que se enfrentó a su ídolo.

Foto: Topuria le hace el 'mataleón' a Alcaraz. (@MutuaMadridOpen)

Fue en segunda ronda del torneo de 2021, un campeonato al que Nadal llegaba como primer cabeza de serie y en el que Alcaraz participaba gracias a una wild car. El murciano consiguió eliminar a Adrian Mannarino para medirse al balear en lo que sería su debut en el torneo. Prácticamente no hubo batalla, pues Nadal aplastó a un Alcaraz que, cuando quiso darse cuenta de que estaba en pleno partido, prácticamente ya daba por segura la derrota.

Nadal derrotó a Alcaraz por un contundente 6-1 y 6-2, donde no dio ni una sola opción al joven tenista, muy desubicado durante todo el encuentro. Tres años después de su primer enfrentamiento y solo con la posibilidad de que ambos se vean las caras en la gran final, el jugador de El Palmar no dudó en recordar aquel partido y las sensaciones que tuvo en pista. Nunca antes había vivido un momento así, pero afirma que le ayudó para aprender.

"Jugar contra él es difícil. Honestamente, es complicado enfrentarse a él. La primera vez fue en 2021 y estaba muy asustado, no voy a mentir. No podía jugar. Quiero decir, su presencia, la atmósfera que te hace sentir, es increíble. Es difícil, pero aprendes mucho para la próxima vez sobre como lidiar con algunas situaciones. Somos jugadores de tenis y tienes que buscar soluciones a esos problemas si lo que buscas es ser el mejor", explicaba.

De hecho, Alcaraz aprendió mucho de aquel partido y, solo un año más tarde, en 2022, sí fue capaz de volver a ganarle en Madrid, en esta ocasión por 6-2, 1-6 y 6-3. Aquel día, a pesar de haber perdido previamente con el balear en Indian Wells (6-4, 4-6 y 6-3), supo sacar su mejor versión para derrotar a su compatriota, nada menos que en Madrid y en tierra batida. El murciano supo saber cómo jugarle a Nadal para lograr una de las primeras victorias épicas de su carrera.

Un Nadal muy distinto

Sin embargo, el Nadal que jugará en Madrid es muy diferente al que lo ha hecho en los últimos años. Según ha reconocido el propio tenista balear, participará en el torneo porque lo que significa en lo personal para él, pero no porque esté en condiciones de poder jugar. De hecho, afirmó que, si en vez de Madrid fuera París, ni tan siquiera saltaría a pista, en una muestra de su compromiso con la capital española... y, sobre todo, de cuál es la realidad de su físico.

En primer lugar, Nadal confirmó que esta será la última vez que juegue en Madrid para, a continuación, confesar que no está preparado para jugar al más alto nivel: "No creo que este preparado para dar el cien por cien. Pero, para mí, es importante poder jugar aquí por última vez y disfrutar de esta pista en la que he vivido momentos muy bonitos. Si hoy fuera París, no saldría a la pista", aseguró Nadal. Un temor diferente al de Alcaraz, pues es mirar de frente cuál es su triste realidad.

Hasta la fecha, Alcaraz y Nadal solo se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno... si no es menos cierto que, uno de esos triunfos, fue en el partido de exhibición de Netflix. Nunca es fácil para un jugador enfrentarse a otro al que idolatra, y mucho menos dentro de tu propio país, pero Alcaraz ha demostrado tener personalidad suficiente como para corregir los defectos que tuvo en aquel encuentro. Gracias a ello, encontró la manera de derrotar a Nadal.

"Las siguientes veces que me enfrenté a él, ya no me he sentido asustado. Solo quería ganarle e ir a por ello y es todo lo que tienes que pensar. Pero no voy a mentir. Es difícil", explicaba. No ha sido hasta ahora cuando Alcaraz ha revelado qué se siente al medirse a una leyenda como Nadal, afirmando que llegó a sentir miedo la primera vez que le tuvo enfrente. Por las palabras de Nadal, es casi imposible que ambos se vean las caras en Madrid. Dos jugadores con dos temores diferentes.

Después de muchos meses, el tenis español está de enhorabuena, pues podrá disfrutar por última vez en Madrid de los dos mejores jugadores españoles del momento, Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. O, dicho de otra manera, al rey y al aspirante para recoger el trono que el balear dejará vacío a partir de la próxima temporada. El Mutua Madrid Open contará con los dos deportistas nacionales, que viven situaciones muy diferentes... y tienen temores muy distintos.

Tenis
El redactor recomienda