comienza el tercer evento deportivo del mundo

Guía (para españoles) del Mundial de rugby de Japón: esto es lo que necesitas entender

El Mundial de Rugby en Japón que comienza este viernes batirá todos los récords establecidos en la pasada edición de Inglaterra, confirmándose como el tercer evento deportivo del mundo

Ya está aquí el Mundial de Rugby de Japón y como cada edición llega para hacer historia. Este año se prevé que el deporte oval bata todos los récords. Si la pasada edición de 2015 -en Inglaterra- hubo más audiencia, competencia y espectadores que nunca (dejó un beneficio de 2.300 millones de libras y la creación eventual de 34.000 puestos de trabajo) en esta edición número 9 se esperan superar. La cita tendrá lugar desde este viernes 20 de septiembre con el Japón - Rusia (al final de este artículo está el cuadro de los partidos de este fin de semana) hasta el 2 de noviembre, día de la final.

En España nos quedamos con la miel en los labios para clasificarnos al evento deportivo más importante por seguimiento después de los JJOO y un Mundial de fútbol. Un asunto arbitral y unas alineaciones indebidas echaron por tierra todo el esfuerzo que los Leones habían realizado. Como amantes del rugby, en El Confidencial hemos elaborado un vídeo (que abre el artículo) explicando qué debemos saber a la hora de ver un partido además de dejar, a continuación, las claves de este prestigioso torneo, sabiendo que pese a su interés internacional, dentro de la Piel de Toro no hay un seguimiento tan exhaustivo como de otras disciplinas:

Los favoritos siguen siendo los All Blacks

Los All Blacks se han ganado esta vitola por derecho propio. Desde hace más de una década es el equipo que domina el rugby en el mundo. Son los ganadores de los dos últimos mundiales y allá donde juegan, intimidan, y no solo por su famosa ‘haka’, sino por su potencial rugbístico.

Aunque durante este año han tenido alguna sombra, lo noticiable es precisamente eso, que su mayor rival son ellos mismos. Si consiguen estar todos al 100% son muy difíciles de batir por la cantidad de jugadores de excelente nivel. Podrían hacer tres convocatorias con titulares en cualquier selección: jóvenes realidades -Richie Mo’unga, Ardie Savea o Rieko Ioane- se mezclan con las grandes estrellas -Beauden Barrett, Broddie Retallick o TJ Perenara- y la vieja guardia -Kieran Reed, Ben Smith, Sam Whitelock-.

Es un equipo legendario premiado con el premio Princesa de Asturias del Deporte hace dos años y con todos los focos apuntando a cada uno de ellos.

Sudáfrica, la alternativa real

Una de las pocas selecciones que puede presumir haberle ‘metido mano’ este año a los actuales campeones del mundo es Sudáfrica. Llega a este Mundial en un gran estado de forma y en el hemisferio sur son la gran alternativa a los neozelandeses.

Llegan un escalón por encima de Australia y sobre todo de Argentina. Su delantera será dirigida por el imponente Eben Etzebeth (uno de los mejores segundas líneas del mundo) y por su potente tercera centro Duane Vermulen. El mando del juego caerá a manos del apertura Handre Pollard y cerrará el equipo como último hombre, su veterano zaguero Willie Le Roux.

La eterna promesa... Irlanda

Nunca han pasado de cuartos de final de un Mundial, pero siempre llegan como uno de los favoritos a estar en la final. 2018 fue su año con el Seis Naciones y en este torneo se han de quitar la espinita y llegar, al menos, a semifinales. ¿Qué Irlanda se verá? Los del Trébol son capaces de lo mejor y de lo peor. Tan solo queda esperar a ver que cara muestran en este Mundial.

Los delanteros se van guiados por uno de los grandes palieres de los últimos años, Rory Best, que dirá adiós a su selección tras este torneo. Su compañero de fatigas, Cian Healy, o los terceras Peter O’ Mahony o el sudafricano de nacimiento, CJ Stander, tirarán de una de la delantera del la Isla Esmeralda. En la línea de tres cuartos, nombres de la gloriosa Irlanda de hace unos años como Rob Kearney, Jacob Stockdale o Robbie Henshaw comparten protagonismo con las grandes realidades del equipo del trébol en la actualidad: su líder Jonnhy Sexton o jugadores como Conor Murray, Bundee Aki o Joey Carbery.

Los que siempre están en las quinielas

Pese a su desastroso pasado Mundial -y sus altibajos en los últimos años-, la Inglaterra de Eddie Jones llegan como los grandes favoritos del hemisferio norte para alzarse de nuevo (es el único equipo del norte que lo ha conseguido hasta ahora) con el título de campeón. De los últimos test match jugados han salido reforzados y llegan con moral y ganas de arreglar el ‘entuerto’ de la pasada edición de la que fueron país organizador. Por su mentalidad siempre ganadora y por su gran estado de forma el ‘XV del la Rosa’ es una de las selecciones favoritas para las casas de apuestas de todo el mundo.

Grandes nombres en la línea como Owen Farrell, George Ford,Jonnhy May, Anthony Watson o el veterano Manu Tuilagi serán acompañados por una delantera más que contrastada y con enormes figuras a nivel mundial; Dan Cole, Maro Itoje, Courtney Lawes, Joe Launchbury, Joe Marler o los hermanos Vunipola entre otros.

Y la sorpresa es para...

Se lo llevaron todo en el Seis Naciones de este año. Es uno de los equipos más románticos del mundo oval y tienen la gran oportunidad de dar la campanada este año. Gales ha llegado a estar en este 2019 por encima de los All Blacks como número 1 del mundo en el ranking de World Rugby, pero sus últimos test match (sobre todo contra Irlanda) han dejado dudas en el equipo dirigido por Warren Gatland.

Gales se presenta en Japón con un ‘squad’ que se puede recitar casi de memoria: su delantera liderada por uno de los mejores jugadores de la historia, Alun Wyn Jones, se completa con jugadores en la línea que ya forman parte de la historia oval del país de Gales, como por ejemplo Leigh Halfpenny, Dan Biggard, George North, Gareth Davies o Jonathan Davies entre otros.

Un apartado especial se merece la selección escocesa, capaz de crear ilusión y de decepcionar de un partido a otro. Sería el gran bombazo del Torneo y un enorme premio merecido para jugadores como Jonnhy Gray, Stuart Hogg, Finn Russell o Greg Laidlaw.

Francia: necesita mejorar

Hace tiempo que las notas para el ‘XV del Gallo’ no son buenas. Pese a que los franceses continúan en esa búsqueda para reencontrarse con sí mismos, son muy peligrosos en un torneo como este. Francia cuando llega el mundial se transforma. Sus errores son disimulados y se convierte en uno de los equipos más competitivos del torneo. Esto le ha llevado hasta tres finales de mundiales.

Los siempre trabajadores Guillem Guirado, Camile Chat y Louis Picamoles apoyarán a una línea de tres cuartos conformada por una mezcla de veteranía y nuevos talentos: de Wesley Fofana a Romain Ntamack.

Ante la duda: Australia o Argentina

Aunque no llegan en el estado de forma que hubieran deseado, Australia y Argentina siempre están entre las mejores en los últimos años. Los ‘Aussies’ quieren hacer olvidar la baja de su zaguero ‘Ichi’ Folau a base de trabajo. Michael Hooper y el coloso David Pocock -recién recuperado para el Mundial- lideran la delantera de una selección que es siempre temible. En su tres cuartos Will y Bernard Foley serán los encargados de coger el timón australiano.

Los ‘Pumas’ se aferrarán al espíritu ‘Jaguar’. La franquicia argentina que disputa el Super Rugby ha conseguido ser finalista este año contra todo pronóstico. No tienen un grupo fácil, ya que se la tendrán que jugar contra Francia e Inglaterra, pero Argentina ha crecido mucho en la última década y no sería extraño verles en la fase final del torneo. Nico Sánchez, Agustín Creevy, Pablo Matera, Tomás Cubelli, Tomás Lavanini o Emiliano Boffelli están llamados a volver a hacer historia en un Mundial. ¿Lo conseguirán?

Las Cenicientas

Me hubiera encantado poder nombrar aquí a España pero el puesto de Cenicienta del Mundial es para Rusia junto con otras selecciones como Namibia o Uruguay.

Partidos y horario de este fin de semana

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios