"THIS IS NOT SOCCER"

Guía para entender este Mundial de rugby

Tras cuatro años de espera, este viernes arranca la cita de rugby más importante del Mundo. Tendrá lugar en Inglaterra y en España se podrá ver a través de Movistar Plus

Generará más de 1.300 millones de euros y llevará hasta Inglaterra a más de 466.000 extranjeros. Desde este viernes y hasta el 31 de octubre es probable que un deporte que en España crece poco a poco tenga su espacio en la tertulia de bar. No serán conversaciones extensas de palillo en boca pero acapararán su porción, mucho menor que la de países europeos donde será un tema prioritario. Se juega con un balón con forma de 'melón' y se llama rugby. Hoy comienza la Copa del Mundo de rugby en Londres (en España sólo se podrá ver en televisión en Movistar Plus, consulte el calendario) con el equipo anfitrión debutando ante Fiji y para familiarizarse con este campeonato que dura un mes y medio en El Confidencial vamos a explicar las reglas básicas para llegar a la final siendo un experto en el mundo del oval.

Los diferentes jugadores

En el Rugby Union (el más extendido en el hemisferio norte y la modalidad en la que se disputa ahora la Copa del Mundo) juegan 15 jugadores titulares por cada equipo, mientras que cada banquillo está conformado por 8 jugadores. Los jugadores de campo se dividen en dos grupos: delanteros y líneas o tres cuartos. Hoy en día se busca el ‘utility player’ (jugador que puede jugar en posiciones de línea como delantero).

Líneas (backs): son un total de 7 jugadores. Suelen ser los más veloces y ágiles, aunque últimamente en el rugby moderno podrían pasar físicamente por un delantero. Suelen pasarse el balón en juego abierto y hacer un juego más rápido y vistoso.

Delanteros (fowards): Son los jugadores más ‘fuertes’ del equipo. Luchan por conseguir la posesión del balón en el juego abierto (rucks o abiertas) y en las fases estáticas (melé y touch). También están encargados de apoyar el juego de la línea (los que llegan).

El campo, similar al de fútbol

El campo de rugby debe medir 100 metros de largo por 70 metros de ancho (como máximo). El terreno de juego está dividido por una serie de líneas pintadas sobre él que definen las diferentes zonas del campo.

10 metros de la línea de medio campo hay una línea discontinua que marca la zona que debe superar el balón en los saques de centro y a partir de donde se colocan los jugadores contrarios para recibir el balón en dicho saque. Después de set ‘línea de 10 metros’ nos topamos con la ‘línea de 22’ (a 22 metros de la zona de marca). Esta raya continua define la zona defensiva de un equipo y desde detrás de ella se puede patear directamente el oval fuera de banda, sin la necesidad de que tenga que botar para sacar desde donde haya salido el melón. Justo antes de llegar al ensayo nos topamos con otra línea discontinua que marca los 5 metros antes de ensayar. Sirve para dar la posesión al equipo atacante mediante una melé, cuando un jugador defensor entra dentro de la zona de marca y posa el balón.

La línea de ensayo’ (donde se sitúan los palos) es la mas importante por que junto con la ‘línea de fondo’ delimita la zona de marca. Objetivo principal de cualquier equipo posar el oval dentro de esta zona para conseguir la máxima puntuación durante un partido mediante un ensayo (5 puntos).

En los laterales encontramos la línea de touch o banda’ que marca los límites del campo a lo ancho. A 5 metros y a 15 metros de ella se encuentran dos líneas discontinuas que marcan el espacio donde se ponen los delanteros de cada equipo para hacer, o intentar robar, un saque de banda.

Fases estáticas

Melé o scrum: se produce cuando hay una infracción involuntaria (por ejemplo un balón adelantado ‘avant’ o un balón de saque de centro no pasa la línea de 10 metros) o cuando un equipo defensor posa el balón dentro de su propia marca. Los ocho delanteros de cada equipo forman un ‘pack’ para enfrentarse a los delanteros rivales. Se enganchan (a través de los primeras líneas) y se disputa el balón que es introducido por el ‘medio melé’ del equipo que tenga la posesión (es un línea encargado de transmitir el balón de los delanteros a los líneas y manda a sus ‘gordos’. Normalmente lleva el número 9).

Touch o saque de banda: cuando un balón sale fuera por los laterales se produce una ‘touch’. Los delanteros de cada equipo forman una línea recta en la zona delimitada por ‘la línea de 15 metros’ y ‘la línea de 5 metros’ (ambas discontinuas). A continuación el equipo saca, lanza el oval al medio del pasillo por medio de su talonador ‘número 2’ (no es obligatorio que sea él) y se disputa el balón.

Golpe de castigo: es la falta que el árbitro considera que se ha hecho con voluntariedad. Da la posesión al equipo no infractor, que puede utilizar esta falta de cuatro maneras: tirar a palos (si lo convierte son tres puntos), sacar y jugar a juego abierto, pedir melé a favor o tirar el balón fuera y sacar desde donde ha salido el melón.

Mark: Petición opcional que hace un jugador cuando coge un balón que viene por el aire (sin que se caiga) dentro de su línea de 22. El mismo jugador tendrá que sacar o tirar a touch el balón desde el mismo punto que ha cogido el oval.

La puntuación es variada

Ensayo: posar el balón dentro de la línea de marca 5 puntos.

Conversión: cuando se consigue un ensayo se tiene la opción de conseguir 2 puntos más a través de una patada a palos (el balón debe de entrar entre los 3 palos).

Golpe de castigo: cuando el equipo contrario comente una infracción sancionada como golpe de castigo, el equipo que ha recibido esa falta tiene la opción de tirar entre los palos, si lo mete vale 3 puntos.

Drop: se da cuando un jugador en juego abierto tira a los palos a bote pronto. Si entra en los 3 palos se dan 3 puntos al equipo de ese jugador. ¡Ojo! Es obligatorio que el melón toque el suelo antes de ser pateado.

Al árbitro, ni mu

Si eres de los que le gusta protestar al árbitro todas sus decisiones te has equivocado de deporte. Es la máxima autoridad dentro de un campo de rugby y es respetada como tal. Desde hace unos años, además de los clásicos linieres, existen árbitros o jueces de video para resolver una jugada conflictiva en el momento entre todo el equipo arbitral y a través de una repetición en las pantallas y televisiones del estadio.

PODCAST: más rugby en el 'Tercer Tiempo'

 

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios