Es noticia
Por qué los All Blacks se mudan a Andalucía este verano
  1. Deportes
  2. Rugby
el mejor equipo del mundo vuelve a españa

Por qué los All Blacks se mudan a Andalucía este verano

El prestigioso All Black Clinic celebrará un campamento en Sevilla entre el 23 y el 29 de junio y en el CAR de Sierra Nevada en Granada del 14 al 19 de julio

Foto: Nueva Zelanda es el favorito para ganar la Copa del Mundo de Japón que se celebra en otoño. (EFE)
Nueva Zelanda es el favorito para ganar la Copa del Mundo de Japón que se celebra en otoño. (EFE)

Los All Blacks han cogido el gusto a España y regresarán este verano a nuestro país para celebrar la segunda edición de su campus. Según ha podido saber El Confidencial, el All Blacks Clinic duplicará este verano la oferta en suelo español, aterrizando en Sevilla entre el 23 y el 28 de junio y en Granada desde el 14 al 19 de julio. Los neozelandeses quedaron muy satisfechos con la experiencia el pasado verano en Madrid y han decidido repetir, pero en esta ocasión impartirán sus conocimientos en Andalucía.

En las últimas semanas, el cruce de llamadas entre la oficina de la empresa Kiwi House y la New Zealand Rugby Union (NZRU) ha sido intenso. La empresa española ultima los detalles del clínic para este año y entre esos pormenores vuelve a destacar la participación de dos jugadores que hayan vestido la camiseta de los All Blacks y dos técnicos de formación de la estructura de desarrollo de la NZRU para dirigir cada campamento.

All Blacks contrastados

Entre los nombres que se han barajado aparecen los de jugadores contrastados de la historia de la selección neozelandesa como Conrad Smith, Hosea Gear, Sitiveni Siviatu o Jerome Kaino. El pasado año, Anthony Tuitavake y Mark 'Bull' Allen fueron los exjugadores que dirigieron el trabajo de los All Blacks junto a Peter Harold, director de desarrollo de jugadores de la NZRU, y Wayne Marters, director de desarrollo regional.

placeholder Kiwi House es la empresa española que hace posible que los All Blacks vengan a España. (Foto: All Blacks Clinic)
Kiwi House es la empresa española que hace posible que los All Blacks vengan a España. (Foto: All Blacks Clinic)

Para el neozelandés Paul Nicholson, socio de Kiwi House, "es una excelente noticia que el All Blacks Clinic se asiente en España y lo haga con la complicidad y el entusiasmo de la NZRU". "Nos ha mostrado su satisfacción por la experiencia del año pasado. La apuesta de los All Blacks por seguir ayudando a crecer al rugby en España es decidida y firme. Tanto que hemos firmado un acuerdo con ellos para desarrollar durante los cinco próximos años escenarios e iniciativas para cumplir ese objetivo", explica.

Peter Harold, director de desarrollo de jugadores inferiores de la NZRU, valora "muy positivamente" la experiencia del All Blacks Clinic de Madrid. "Fue el primer campamento en Europa y la experiencia fue muy satisfactoria. Es un modelo a seguir que se puede implementar en otros países emergentes del rugby". Harold repetirá en uno de los dos campamentos, ya que está previsto que el 'staff' técnico de Sevilla sea diferente al que trabaje en Granada.

Este año se celebrarán dos clínic porque han querido diversificar en dos grupos. "El primero apostará más por la etapa de formación y se desarrollará en Sevilla con niños de 12, 13 y 14 años. El segundo se realizará en un entorno más profesional en Granada, como el Centro de Alto Rendimiento, con chicos de 15, 16 y 17 años. Hemos creído que es más eficiente para los chavales porque eso nos permite ampliar el abanico de edades y optimizar el trabajo con los grupos en campamentos diferenciados. Y, por supuesto, seguiremos fomentando la práctica de los idiomas al tratarse de un clínic bilingüe en el que habrá una importante participación de jugadores llegados de fuera de España". Habla Mirella Ruiz, socia de Kiwi House y experta en marketing y comunicación que llegó al mundo del rugby hace tres años.

placeholder El 'staff' neozelandés del All Blacks Clinic de 2018 en Madrid (Peter Harold y Wayne Masters). En medio, Benedetta Cossarini, directora general de Iberia AIG, y Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España. (Foto: All Blacks Clinic)
El 'staff' neozelandés del All Blacks Clinic de 2018 en Madrid (Peter Harold y Wayne Masters). En medio, Benedetta Cossarini, directora general de Iberia AIG, y Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España. (Foto: All Blacks Clinic)

Ruiz apunta que desde Madrid van a trabajar con los All Blacks en proyectos para dar visibilidad al rugby en España y en países que se están abriendo al rugby. "Es una responsabilidad y un honor que la NZRU haya elegido a Kiwi House como compañera de viaje durante los próximos años y estamos trabajando para poner todos los recursos a disposición de esta aventura fascinante", dice.

Junto a los All Blacks, repetirán en el clínic algunos 'profesores' españoles que participaron en la primera edición. Liderados por el entrenador campeón de Copa, el técnico de Sanitas Alcobendas, José Ignacio Inchausti, tambien estarán en Sevilla y Granada la entrenadora del SilverStorm El Salvador y preparadora física de la selección española, Mar Álvarez; el jugador neozelandés e internacional español Brad Linklater; y anuncian otra sorpresa de primer nivel del rugby español que se hará pública en los próximos días.

La apuesta por España

Para Inchausti, "si la celebración del primer clínic fue una noticia espectacular, esta segunda edición es aún más importante porque supone la consolidación de que el mejor equipo del mundo apuesta por promover el rugby en nuestro país". "Invito a los chicos y a sus padres a inscribirles para participar en este campus porque vivirán una experiencia que trasciende al rugby. Es una aventura vital que les valdrá para todos los órdenes de la vida. Todos aprendemos en este tipo de experiencias. Los chicos, nosotros y hasta los All Blacks", dice.

placeholder Este año, el All Blacks Clinic tendrá dos grupos: uno en Sevilla y otro en Sierra Nevada. (Foto: All Blacks Clinic)
Este año, el All Blacks Clinic tendrá dos grupos: uno en Sevilla y otro en Sierra Nevada. (Foto: All Blacks Clinic)

La inscripción para los dos clínic volverá a hacerse a través de la página web de Kiwi House. "Es la manera más rápida, eficiente y cómoda", apunta Mirella Ruiz. "El precio es de 925 euros y creemos que es muy competitivo porque si lo comparamos con otros campus deportivos del nivel de la excelencia de los All Blacks, uno puede ver que el del Real Madrid vale 1.300 euros y el de Rafa Nadal, 2.200".

Si el año pasado se marcaron como objetivo que el 10% de los participantes fueran chicas, este año el objetivo es que esa proporción crezca hasta el 20%. "A nosotros nos interesa buscar esa igualdad y la federación neozelandesa nos ha insistido en ese particular. Las mujeres tendrán mucho protagonismo en el campus, en el 'staff' técnico y habrá sorpresas que encantarán a chicas, chicos y a nuestros patrocinadores durante la celebración de los clínics", explica Ruiz.

Los All Blacks han cogido el gusto a España y regresarán este verano a nuestro país para celebrar la segunda edición de su campus. Según ha podido saber El Confidencial, el All Blacks Clinic duplicará este verano la oferta en suelo español, aterrizando en Sevilla entre el 23 y el 28 de junio y en Granada desde el 14 al 19 de julio. Los neozelandeses quedaron muy satisfechos con la experiencia el pasado verano en Madrid y han decidido repetir, pero en esta ocasión impartirán sus conocimientos en Andalucía.

El redactor recomienda