Cristina Gutiérrez, la española que ya sabe cómo es mandar en un Dakar
  1. Deportes
  2. Otros deportes
PRIMERA GANADORA EN COCHES DESDE 2005

Cristina Gutiérrez, la española que ya sabe cómo es mandar en un Dakar

Con experiencia en las cuatro ediciones anteriores, la piloto burgalesa se convertía con su victoria el domingo en la primera mujer que ha ganado una etapa en coches desde 2005

Foto: Al termina la etapa, Cristina Gutiérrez recibió la felicitación de Jutta Kleinschmidt, la última ganadora de etapa del Dakar
Al termina la etapa, Cristina Gutiérrez recibió la felicitación de Jutta Kleinschmidt, la última ganadora de etapa del Dakar

La vida de Cristina Gutiérrez ha dado un vuelco en los dos últimos meses, esa vida azarosa, incierta e impredecible para todo deportista. Participar en el Dakar 2021 se antojaba una quimera a pesar de terminar sus cuatro participaciones anteriores. La pandemia también se interpuso en su camino como en el de tantos otros, resignándola a su Burgos natal para seguir con su trabajo diario de odontóloga. Pero allí estaba el domingo, en la meta de Bisha, acompañada por la única mujer que ha ganado el raid más duro del mundo, la alemana Jutta Kleinschmid, la última ganadora de etapa en el Dakar. Cristina se acababa de proclamar su heredera tras triunfar en su categoría (SSV), vehículos ligeros) en la etapa que abría la prueba. "Es un orgullo tenerla aquí cada día y que venga tan feliz a decirme que está muy orgullosa de mí. Fue mi primera profesora” declaraba la burgalesa, recordando sus tiempos de alumna de los raids con la mítica piloto alemana.

En una concatenación de recientes acontecimientos, hoy la burgalesa lidera el Dakar en su categoría (SSV), apoyada por Red Bull como patrocinador, mientras que ha sido recientemente fichada como miembro del equipo de Lewis Hamilton para el E Extreme en el que competirá contra Carlos Sainz y Laia Sanz. Acompañando, nada más y nada menos, que a Sebastian Loeb, también fichado por el campeón británico. Mucho que digerir en tan pocas semanas.

Cristina Gutiérrez ha terminado en todas sus participaciones dakarianas
Cristina Gutiérrez ha terminado en todas sus participaciones dakarianas

Piloto de Lewis Hamilton

Su victoria en la primera etapa fue la sorpresa de la jornada, porque Cristina Gutierrez se enfrenta en la categoría a SSV a veteranos pilotos de otras ediciones, e incluso grandes nombres de las dos y cuatro ruedas que están llegando en masa a estos vehículos ligeros y muy rápidos, cuya inscripción crece año a año. La española quedó sorprendida por lograr el triunfo en una etapa más dura de lo esperado. Pero también confirmaba el nivel de pilotaje y experiencia forjado en estos últimos años en el Dakar. Porque Gutiérrez no es ninguna novata. Lewis Hamilton tomó nota de ello al crear su equipo para el nuevo campeonato de SUV eléctricos organizado por Alejandro Agag, que se celebrará en 2021. Por reglamento los equipos han de ser mixtos, Hamilton eligió a la española y, nada menos, que a Sebastian Loeb para la parte masculina. El piloto francés fue instrumental en la participación de Cristina en el Dakar cuando supo que no tenía equipo para la presente edición.

Red Bull cuenta con una potente presencia en todas las categorías de la prueba. En los SSV inscribía por segundo año un equipo de jóvenes pilotos, en el que incluyó a Cristina a última hora. Tanto, que ni siquiera su palmarés y datos aparecen en la documentación de los organizadores al empezar la prueba. Su nuevo equipo también le obligaba a cambiar de patrocinadores. En concreto, la gorra azul del fabricante de bebidas ha sustituido a las de Kimoa, la marca de ropa deportiva de Fernando Alonso. El piloto español apoyó a la burgalesa, su admiradora de siempre, quien incluso decoraba sus cascos en el pasado en homenaje el asturiano.

El año de visiones y paranoias

Habituada a los 4x4 de anteriores participaciones, la victoria de Cristina Gutiérrez puede ser solo la confirmación de su protagonismo en una categoría de monturas rápidas y briosas, divertidas pero exigentes, que pueden ir como anillo al dedo a la piloto española, quien también contaba a última hora con un copiloto francés totalmente desconocido para ella, y a quien ha tenido que acoplarse en las últimas semanas en sus pruebas previas al Dakar.

La piloto burgalesa ya está cuajada en el Dakar. Famosa fue su odisea en su segunda participación de 2018, cuando la fatiga mental y la falta de sueño -durmió una dos horas en cinco días- la llevaron a ella y a su copiloto Gabi Moiset a tener visiones y paranoias, “desconexiones del cerebro”, como ella misma contaba. Llegaban a la meta de madrugrada cuando había que partir para la etapa siguiente. Atravesar las dunas de Fiambalá en Chile se convirtió en una experiencia que no quiso repetir más. Pero terminó en el puesto 38 de la general, el año anterior la primera piloto española en acabar en cuatro ruedas en un Dakar. En 2019 llegó en vigesimosexta posición final.

El pasado año, la piloto burgalesa fue apoyada por Fernando Alonso en el Dakar, su ídolo de siempre
El pasado año, la piloto burgalesa fue apoyada por Fernando Alonso en el Dakar, su ídolo de siempre

"El Dakar es como la vida"

Nunca se ha sentido discriminada por ser mujer en el Dakar. Al contrario. “Siempre lo digo así: una vez que estás dentro del mundillo, ser mujer te facilita las cosas porque llama más la atención. Pero también hay que decir que, para conseguir entrar, luché muchísimo. Porque hacerte valer, que te reconozcan que eres una piloto, y encima del Dakar, costó muchísimo. En ese sentido se nos da menos credibilidad, pero una vez que estás dentro y demuestras las cosas, sí que me encuentro bastante respaldada por ser una mujer. Es cierto que a veces a un hombre no le sienta bien que le adelantes, pero poco a poco se va viendo más normal la figura de la mujer en el automovilismo. Al final se derriban los tabúes que teníamos".

En 2020 Laia Sanz, Sara García (motos), Mónica Plaza (copiloto con su padre) y Cristina Gutiérrez fueron las cuatro participantes españolas en el Dakar. Todas terminaron la prueba. De vuelta a casa la piloto burgalesa explicaba a El Confidencial cómo lograba terminarlos todos.“El Dakar es como la vida, te van pasando cosas y tienes que asimilarlas. Se vive con mucha intensidad durante doce días, y se madura bastante, porque es una aventura muy dura en la que pasas de momentos muy buenos a muy malos de repente, y tienes que aprender a asimilarlos y superarlos. Durante estos cuatro años he ido madurando conforme avanzaba la carrera y gestionando el día a día, aprendo a tomarme todo con más calma, no alterarte. Me está sirviendo para la vida, sirve un montón, sirve para madurar”. Entre sus virtudes para afrontar el raid más duro del mundo, Cristina destaca un rasgo que la distingue: “la capacidad de sobreponerme a situaciones complicadas, reaccionar rápido a situaciones que no te esperas. Esto en un Dakar es muy importante, tener la frialdad de decidir algo importante en un momento delicado, y que la decisión sea buena, no basada en el estrés y los nervios, que tengas la mente fría para poder decidir”. De momento, Cristina Gutiérrez ha hecho historia. Y también sabe lo que es liderar el Dakar.

Lewis Hamilton Carlos Sainz Laia Sanz Fernando Alonso
El redactor recomienda