Carlos Sainz lidera un equipo español para el nuevo desafío extremo de Alejandro Agag
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el salto de laia sanz a las cuatro ruedas

Carlos Sainz lidera un equipo español para el nuevo desafío extremo de Alejandro Agag

Carlos Sainz lidera como propietario y piloto su equipo para competir en el Extreme E, el nuevo desafío eléctrico de Alejandro Agag, con Laia Sainz y el patrocinio de Acciona

placeholder Foto: Carlos Sainz afronta un nuevo reto en su trayectoria deportiva, ahora con SUV eléctricos y con su propio equipo, acompañado por Laia Sainz
Carlos Sainz afronta un nuevo reto en su trayectoria deportiva, ahora con SUV eléctricos y con su propio equipo, acompañado por Laia Sainz

Carlos Sainz, piloto y propietario del equipo Acciona Sainz XE Team. Con Laia Sainz en su primer paso a las cuatro ruedas como parte del equipo. Con Carlos Sainz hijo también como parte del proyecto. Quizás, con Pedro Martinez de la Rosa como director deportivo. Un proyecto cien por cien español de la mano de la empresa española QEV Technologies para afrontar el próximo desafío eléctrico puesto en pie por Alejandro Agag, el campeonato Extreme E. Patrocinado por una empresa también española, Acciona, reconocida en el Down Jones Sostenibility. Este es el nuevo desafío para “El Matador”.

Sainz sigue asumiendo retos a pesar de su ya dilatada carrera, y emprende uno totalmente inédito. “Es un proyecto cien por cien español, reúne todas las cualidades para que, a pesar de la veteranía, este super ilusionado y motivado”, en referencia al formato y tipo de campeonato, “me hace ilusión porque voy a estar en las dos partes”, es decir, como propietario del equipo y piloto del SUV eléctrico que será protagonista del E Extreme, certamen en el que ya han confirmado su presencia con sus respectivos equipos tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg.

placeholder Carlos Sainz y Laia Sainz formarán parte del equipo que competirá en 2020 en el nuevo Extreme E de Alejandro Agag
Carlos Sainz y Laia Sainz formarán parte del equipo que competirá en 2020 en el nuevo Extreme E de Alejandro Agag

Los dos Sainz, presentes

Tras crear la Fórmula E, Alejandro Agag se concentró en una nueva idea que se hará realidad el próximo año. Consiste en cinco pruebas en entornos especialmente amenazados del planeta con monturas eléctricas y el objetivo de llamar la atención sobre su situación medioambiental. Cada equipo constará de dos pilotos, masculino y femenino, que compartirán el mismo coche. Para Sainz, esta era una oportunidad que no quería dejar escapar. “Hay dos razones importantes para estar”, explicaba Sainz en la presentación del proyecto, “después de tantos coches que he conducido, mi carrera va avanzando, y esta era la oportunidad de correr con los coches del futuro, los coches eléctricos, no podía desaprovecharla. Y luego, hasta ahora siempre he corrido como piloto, y ahora doy el salto como parte del equipo, gracias a Acciona y QEV Tech, un equipo español. Es una oportunidad de un campeonato nuevo de cosas que no conocemos y que vamos a descubrir poco a poco”.

Sainz también especificaba la participación de Carlos hijo en el proyecto. “Ha querido estar y apoyar esta iniciativa, y como está Hamilton y Rosgberg. Vamos a contar con su opinión. Es muy positivo para todo el equipo y los que forman parten de el. Espero que no se ponga pesado con las preguntas, anoche ya me preguntaba qué que tal iba el coche, y yo le preguntaba por el gran premio, que me contara él a mí…”, bromeaba Carlos padre, quien el día anterior había rodado con el SUV eléctrico en los alrededores de Madrid.

Los Sainz formarán parte del accionariado en el proyecto que lleva a cabo QEV Technologies, empresa de ingeniería española pionera en la movilidad eléctrica y la competición automovilística con este tipo de vehículos, participando en la Fórmula E desde sus inicios, así como en el Mundial de Rallycross eléctrico, con una división dedicada al desarrollo de vehículos superdeportivos. El equipo contará con el patrocinio de Acciona, cuyo presidente, José Manuel Entrecanales, estuvo presente en el lanzamiento público del proyecto.

placeholder Carlos Sainz muestra el SUV eléctrico del Extreme E a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Carlos Sainz muestra el SUV eléctrico del Extreme E a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Igualdad de género

El Extreme E, además de la sostenibilidad, promueve la igualdad de género de manera efectiva obligando a la participación mixta de cada estructura participante. Para ello, el equipo y Sainz pusieron sus ojos en Laia Sanz, la piloto más exitosa en dos ruedas de la historia y del Dakar. La catalana cumplirá así su objetivo de dar el salto a las cuatro ruedas de la mano de Sainz. “Para mí, formar con equipo con Carlos, de la que soy fan, es increíble, es un sueño dar el paso a su lado. Algo nuevo, además, las mujeres en el mundo del motor no lo tenemos fácil, así que es importante tener la opción de estar en un mundo tan competitivo y nuevo para mí”. “He subido con ella en el coche, y te das cuenta por qué ha ganado lo que ha ganando en el trial, el enduro y el Dakar. Tiene un talento natural que le hace subirse a un coche en vez de una moto y tiene la habilidad para saber rápidamente dónde están los límites”, explicaba Sainz sobre su nueva compañera, “estoy convencido de que dentro de cierto tiempo puede estar luchando muy muy arriba en una clasificación general del Dakar. Ella reúne las cualidades para estar un día luchando por el Dakar".

El formato de Extreme E es radicalmente nuevo. El SUV eléctrico pesa 1750 kilos, con una batería de más de 52Kw/h y dos motores eléctricos. “Es el coche más potente de off road que he conducido hasta ahora”, apuntaba Sainz. “tengo mucho interés de seguir esta ruta de le energía eléctrica y de este nuevo campeonato que vamos a intentar ganar. Desde el punto de vista es espectacular. El peso del coche es razonable, un buen equilibrio entre peso, potencia y neumáticos, espero divertirme pilotando este coche”.

Los vehículos y equipamiento viajarán en un barco a las cinco pruebas del calendario (Argentina, Arabia Saudi, Senegal, Brasil y Groenlandia) y desplazando a continuación el material al campamento base. Hay actividades especiales para fomentar un impacto medioambiental positivo en los paisajes donde se celebrarán las pruebas. "Hasta ahora no había habido nada como lo que vamos a hacer, ni con este tipo de vehículos. Quizás lo que más me vaya a costar es que, como todo el mundo tiene que ir con el mismo coche y amortiguadores y puedes jugar poco con el coche, quizás pueda adaptarlo menos a mi gusto y evolucionarlos, pero haremos todo lo posible con aquello que nos permitan jugar”, explicaba Sainz, quien compartirá en 2021 el Dakar con Mini y el Extreme E con su propio equipo.

Carlos Sainz Alejandro Agag Rally Dakar Lewis Hamilton Coche eléctrico
El redactor recomienda