IMPRESIONANTE VICTORIA EN COCHES

Carlos Sainz brilla en el desierto y gana su tercer Dakar, el rally más duro del planeta

El madrileño ha vuelto a firmar un Dakar para el recuerdo. Su regularidad e impresionante manera de llevar el Mini durante toda la competición le han valido un nuevo cetro, el tercero de su cuenta

Foto: Carlos Sainz celebra su tercer título en el Dakar nada más entrar en meta. (Dakar)
Carlos Sainz celebra su tercer título en el Dakar nada más entrar en meta. (Dakar)

Carlos Sainz es el nuevo campeón del Dakar. El madrileño ha vuelto a firmar una carrera impresionante en la que ha demostrado, junto a su compañero Lucas Cruz, que es uno de los mejores pilotos del mundo, consiguiendo levantar su tercer título en el desierto, esta vez en el de Arabia Saudí, tras los cocechados en 2010 y 2018. A sus 57 años, Carlos Sainz sigue incombustible. Podría haber pasado las navidades en familia, tranquilo, pero decidió prepararse para la carrera más exigente del planeta y aquí está su resultado. Un nuevo éxito para el deporte español. "Gané este Dakar desde el primer día, ha sido muy difícil", dijo el madrileño nada más bajarse de su Mini.

La misión de este viernes para Sainz era relativamente sencilla. Su buen trabajo en la décima etapa le permitió hacerse con una renta de más de 17 minutos con respecto a sus rivales. Así, era consciente de que el día clave sería la etapa del pasado jueves en la que le tocaría defenderse para proteger la ventaja acumulada. Con éxito, consiguió vendar la herida para afrontar la última jornada con algo más de diez minutos sobre Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, dos oponentes que no le han dado tregua.

Pocas horas antes de comenzar la última etapa, la organización anunciaba un cambio: unas obras en un gaseoducto impedían que los pilotos pudieran completar todo el recorrido, pensado en 374 kilómetros, acortando la batalla entre los tres maestros a 166. La decisión favorecía a un Sainz consciente de que, si no cometía un error flagrante o sufría una avería mecánica, tenía su tercer Dakar en la mano. Lejos de relajarse, Carlos compitió hasta el final para acabar la etapa a 3'56 de un Al-Attiyah que, por más que lo intentó, fue incapaz de echarle el guante. Con respecto a Peterhansel, el madrileño tan solo se dejó 25 segundos, confirmando su título en la meta de Haradh.

Eso sí, aún le quedaba el último empujón para certificar el cetro: unos últimos 20 kilómetros no cronometrados que había que completar obligatoriamente para figurar como vencedor con todas las de las de la ley. Sainz los cubrió sin problemas, coronándose el primer rey de Oriente Medio. "Me siento muy feliz por todo. Es mucho el esfuerzo que hay detrás, mucho entrenamiento, muchos test, mucha preparación física, con el equipo... Muchas gracias a Lucas, a todo el equipo, a toda la gente que me apoya... Me gustaría dar la enhorabuena a ASO por esta fantástica carrera", indicó exultante al acabar.

Sainz ha ganado un nuevo Dakar con un tiempo de 42 horas, 59 minutos y 17 segundos, una ventaja de 06'21 sobre Nasser Al-Attiyah y 09'58 sobre Stéphane Peterhansel. El 'rookie', Fernando Alonso, fue el segundo mejor piloto español al acabar en decimotercera posición a 04 horas, 42 minutos y 04 segundos de su compatriota. El asturiano es el debutante con mejor resultado en la clasificación final de esta edición de la carrera, confirmando su talla como piloto más allá de los circuitos. Si había dudas sobre su competición, todas han quedado despejadas. Alonso no es un cualquiera.

De récord en récord

Con su victoria, Sainz se convierte en el segundo piloto español con más títulos en el rally más duro del mundo, solo por detrás de Marc Coma -actual copiloto de Alonso- que suma cinco en su haber, todos ellos en la categoría de motos. Pero Carlos incluso va más allá, pues ha vuelto a romper su propio récord de longevidad: hasta ahora, el ganador más veterano del Dakar era él mismo con 55 años, un listón que sube hasta los 57 este 2020. El tiempo pasa, su talento no se agota. Es como el buen vino.

Pero la importancia de lo que ha hecho Sainz va más allá de todo esto. Carlos es también el primer piloto en ganar el Dakar en Arabia Saudí, terreno hasta ahora desconocido e inexplorado. El madrileño, uno de los mejores deportistas nacionales de todos los tiempos. ¿Habrá más capítulos en esta historia? "No lo sé, es demasiado pronto para saberlo. Ahora tengo que disfrutar esto", señaló el español al ser cuestionado sobre su regreso a la arena en 2021.

Así quedó la clasificación final del Dakar en coches, con Sainz primero.
Así quedó la clasificación final del Dakar en coches, con Sainz primero.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios