Es noticia
Esquí, skeleton, curling o combinada nórdica: así son los deportes de los Juegos de Invierno
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
15 disciplinas diferentes

Esquí, skeleton, curling o combinada nórdica: así son los deportes de los Juegos de Invierno

En Pekín 2022 competirán españoles en patinaje artístico o 'snowboard', pero hay otras muchas disciplinas en juego, como el 'luge' o el 'bobsleigh', completamente desconocidas en España

Foto: Pilotos de 'bobsleigh' participan en el campeonato del mundo (REUTERS/Wiegmann)
Pilotos de 'bobsleigh' participan en el campeonato del mundo (REUTERS/Wiegmann)

Todo está ya en marcha para decidir qué deportistas se subirán al podio ganador después de que la antorcha olímpica haya vuelto a prenderse este 2022 durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Pekín con distintas pruebas de hasta 15 deportes diferentes hasta el próximo domingo, 20 de febrero. España, que sella este año una participación de 86 ediciones tras incorporarse a la competición en el año 1936, parte con opciones de aspirar a llevarse una medalla en seis disciplinas: patinaje artístico, 'snowboard', esquí alpino, acrobático y de fondo, y 'skeleton'. Sin embargo, el hecho de que en un país mediterráneo como este no se tenga una gran tradición en deportes de invierno, como la que sí que hay en las naciones nórdicas, ha marcado hasta la fecha los logros de España en estos Juegos, con solo cuatro preseas en el medallero histórico.

En esta ocasión, serán 14 los deportistas españoles clasificados que participarán en Pekín 2022 a lo largo de las próximas semanas en disciplinas tan diferentes como desconocidas, en algunos casos. Mientras que la pareja conformada por Adrián Díaz y Olivia Smart lucharán por un metal en patinaje artístico, así como también lo harán en la modalidad individual sus compañeros Laura Barquero y Marco Zandron, uno de los abanderados españoles, el atleta Ander Mirambell, practica una disciplina no tan conocida el 'skeleton'.

Esta es la lista de los 15 deportes que compiten en los Juegos Olímpicos y así funcionan las prácticas deportivas menos populares:

  • Biatlón
  • 'Bobsleigh'
  • Combinada nórdica
  • 'Curling'
  • Esquí acrobático
  • Esquí alpino
  • Esquí de fondo
  • Hockey sobre hielo
  • 'Luge'
  • Patinaje artístico
  • Patinaje de velocidad
  • Patinaje de velocidad en pista corta
  • Salto de esquí
  • 'Skeleton'
  • 'Snowboard'

Biatlón

El biatlón es una modalidad deportiva que se disputa desde el año 1960 en los Juegos Olímpicos de Invierno y aúna el esquí con el tiro. Su origen se remonta a la práctica que llevaban a cabo hace al menos tres siglos habitantes de los países nórdicos en sus bosques cuando salían a cazar. Actualmente, 105 deportistas hombres y 105 mujeres pueden clasificarse para los Juegos y compiten en distintas pruebas en cada categoría: esprint de 7,5 y 10 kilómetros, persecución de 10 y 12,5 kilómetros, individual de 15 y 20 kilómetros, salida masiva de 12,5 y 15 kilómetros y relevos de 4 x 6 y 7,5 kilómetros. A estas pruebas se suma otra por equipos mixtos de 4 x 6 kilómetros.

Cada prueba de biatlón consiste en una carrera en la que los atletas participantes deben esquiar por un sendero, con etapas divididas en rondas de tiros. En algunas pruebas, si se falla el tiro se agrega tiempo o distancia al recorrido. Con un total de 51 y 41 medallas ganadas respectivamente, Alemania y Noruega son los países que reinan en este deporte en los Juegos Olímpicos de Invierno. En Pekín 2022, no hay ningún representante español en biatlón.

'​Bobsleigh'

Se trata de una de las disciplinas deportivas de los JJOO más desconocidas, a pesar de ser un deporte "icónico", según lo describen desde el sitio web oficial de los Juegos, que ha formado parte del programa de actividades en toda la historia de la competición invernal, con la excepción de los Juegos Olímpicos de 1960. Quienes practican 'bobsleigh' se tiran sentados en una especie de trineo, que tiene un panel de mandos con el que controlar la dirección del vehículo, por una pendiente que en Pekín tiene 1.615 metros de longitud, un desnivel máximo del 18 % y 16 curvas, incluyendo un giro de 360 grados.

En estos Juegos se disputarán 12 medallas entre un total de 170 deportistas: 124 hombres y 46 mujeres, que se reparten entre cuatro pruebas que incluyen modalidades para dos y cuatro pilotos. En la categoría femenina, el 'bobsleigh' se practica a dos o en 'monobob' por primera vez este año.

Combinada nórdica

La combinada nórdica supone la unión de otros dos deportes en los Juegos Olímpicos de Invierno, en este caso se trata del salto de esquí y el esquí de fondo, la forma más antigua de esquiar en la que se recorren largas distancias. En el caso de este deporte, solo se disputa en categoría masculina con tres pruebas diferentes: recorrido de 10 kilómetros con trampolín normal, recorrido de 10 kilómetros con trampolín gigante y relevo 4 x 5 kilómetros en trampolín gigante. La posición inicial de los esquiadores en la parte de esquí de fondo siempre viene determinada por su clasificación en la prueba de saltos.

'Curling'

Piedras, escobas, un zapato para deslizarse y otro para aferrarse a la pista de hielo. Estos son los elementos con los que se compite en 'curling', un deporte de estrategia en el que se compite por asegurarse el tiro y conseguir mantener las piedras que interesan más cerca del círculo central de la diana dibujada en la pista. En estos Juegos de Invierno, se disputan tres pruebas distintas de 'curling', en categoría masculina, femenina y de dobles mixtos, con 10 equipos participantes cada uno.

El 'curling', que nació en Escocia en el siglo XVI al disputarse en estanques y lagos helados, se juega en competición oficial en los Juegos desde 1998. En esta ocasión, hay 12 preseas por repartir.

Esquí acrobático, alpino y de fondo

El esquí da para mucho en los Juegos Olímpicos y se disputa en tres disciplinas diferentes, más allá de aquellas en las que se combina el esquí con otros deportes. El esquí alpino, categoría en la que España destacó en dos ocasiones con dos medallas —de oro y bronce, que consiguieron los hermanos Francisco y Blanca Fernández Ochoa en la modalidad de eslalon en 1972 y 1992, respectivamente—, consiste en sortear de forma exitosa un recorrido con "giros bruscos y saltos vertiginosos" a una velocidad que puede llegar hasta los 152 kilómetros por hora. Las pruebas de esquí alpino que se disputan en Pekín son once en total, entre masculinas, femeninas y mixtas: descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon, combinada alpina y equipo mixto. En este deporte estarán los españoles Adur Etxezarreta, Nuria Pau y Joaquim Salarich.

Sobre el esquí acrobático, hay que saber que se reconoció como deporte en 1979 después de que en los años 60 la tecnología permitiese innovar en la práctica del esquí para incorporar saltos y trucos acrobáticos en las carreras. En este sentido, desde 1988, se realizan diferentes pruebas deportivas de esta disciplina. A día de hoy, se llevan a cabo un total de trece pruebas en las que se tienen en cuenta distintos aspectos, que pueden ir desde la altura hasta la distancia o el tiempo. En total, se desarrollarán pruebas de 'aerials', 'moguls', 'skicross', 'halfpipe', 'slopestyle', 'big air' y 'aerials' por equipos mixtos, una novedad de este año.

Los españoles que compiten en esta disciplina son Javier Lliso y Thibault Magnin.

Por último, el esquí de fondo es también una práctica deportiva olímpica y se distingue por obligar a sus deportistas a recorrer grandes distancias a un paso bastante ligero por un trayecto que no deja de incluir ciertos obstáculos de montaña. En estos Juegos, se disputan un total de 36 medallas en 12 pruebas distintas, cuya distancia cambia dependiendo de si se compite en la categoría femenina o masculina. Así, se hacen esquiatlón, esprint libre, clásico por equipos o relevos, entre otras. En Pekín 2022, tienen opción a medalla en esta disciplina los españoles Jaume Pueyo e Imanol Rojo.

placeholder El sueco Henrik Harlaut, en la prueba masculina de 'slopestyle' durante los Mundiales conjuntos de 'snowboard' y 'freestyle'
El sueco Henrik Harlaut, en la prueba masculina de 'slopestyle' durante los Mundiales conjuntos de 'snowboard' y 'freestyle'

'Luge'

Otro de los deportes más desconocidos de esta competición invernal es este deporte de deslizamiento. Al igual que el 'bobsleigh' o el 'skeleton', el 'luge' se practica lanzándose totalmente tumbado y sobre una especie de trineo por una pendiente de hielo, con un desnivel máximo del 18 %, un giro de 360 grados y 16 curvas en este caso. Como consecuencia, los atletas que compiten en este deporte pueden alcanzar velocidades de entre 120 y 145 kilómetros por hora. En estos Juegos Olímpicos de Invierno son cuatro las pruebas de 'luge' —individual masculino y femenino, dobles masculino y relevo mixto— que se desarrollan y se ponen en juego 12 medallas.

'​Skeleton'

Por último, el 'skeleton' es otra práctica deportiva menos conocida en el imaginario colectivo. Se diferencia del 'bobsleigh' y del 'luge' por una caída de cabeza en trineo sobre una pista de hielo igual de vertiginosa que en las otras prácticas de deslizamiento. De este deporte, sin embargo, se realizan pruebas contadas con tan solo seis medallas en juego. El representante español en 'skeleton' es Ander Mirambell, que afronta en Pekín sus cuartos Juegos Olímpicos de Invierno.

Todo está ya en marcha para decidir qué deportistas se subirán al podio ganador después de que la antorcha olímpica haya vuelto a prenderse este 2022 durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Pekín con distintas pruebas de hasta 15 deportes diferentes hasta el próximo domingo, 20 de febrero. España, que sella este año una participación de 86 ediciones tras incorporarse a la competición en el año 1936, parte con opciones de aspirar a llevarse una medalla en seis disciplinas: patinaje artístico, 'snowboard', esquí alpino, acrobático y de fondo, y 'skeleton'. Sin embargo, el hecho de que en un país mediterráneo como este no se tenga una gran tradición en deportes de invierno, como la que sí que hay en las naciones nórdicas, ha marcado hasta la fecha los logros de España en estos Juegos, con solo cuatro preseas en el medallero histórico.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda