LeDuc, el primer atleta olímpico no binario al que no lo paró ni el exorcismo de la Iglesia
El estadounidense no se siente ni hombre ni mujer y va a por el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Sufrió los ataques de su entorno, pero encontró en el patinaje artístico su refugio
Por primera vez en la historia, un atleta olímpico se ha declarado no binario. Es decir, que no se siente ni mujer ni hombre y, por tanto, la persona utiliza el pronombre "elle" para referirse a sí mismo. El estadounidense Timothy LeDuc, estrella del patinaje en su país, luchará por el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín que darán el pistoletazo de salida el próximo día 4 de febrero en China. A sus 31 años y después de ganar el campeonato de Estados Unidos junto a Ashley Cain-Gribble, LeDuc quiere aprovechar esta oportunidad para apoyar a quienes se sienten como él y romper ciertos tabús instalados en la sociedad.
"Es una gran oportunidad, pero espero que la narrativa no solo se centre en mí y en lo que he conseguido, sino que se focalice en las personas que son no binarias y tienen la necesidad de mostrarse como son de manera real y abierta. Los no binarios siempre hemos sido parte del deporte aunque no siempre lo hayamos hecho público", declaró el atleta a NBC Sports. En 2019, LeDuc se convirtió en el primer atleta gay en ganar el oro en una competición por parejas de patinaje artístico en Estados Unidos y en 2022 se convirtió —junto a Ashley Cain-Gribble— en la primera persona no binaria en ganar un campeonato estadounidense en cualquier disciplina.
Su asociación con Cain-Gribble se ha vuelto muy conocida en todo el mundo del patinaje artístico, y NBC Sports señaló que la pareja "es conocida por su estilo pionero en el patinaje artístico en parejas, donde los patinadores que juegan con estereotipos románticos y de género específicos se han beneficiado históricamente". Hace seis años que patina con Ashley, una mujer casada de 27 años. El atleta dejó el fútbol a los 12 años para empezar a patinar después de ver a Michelle Kwan, Sarah Hughes y Timothy Goebel competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, que se llevaron a cabo en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos).
Los caminos del señor son inescrutables
Sin embargo, el camino hasta la gloria no ha sido nada fácil. Lo explicaba él mismo en una entrevista en el pódcast 'My New Favorite Olimpian': "Ser no binario puede ser muy complicado. Hay personas que no entienden mi situación y quieren volver a meterme en la caja. Aquella donde ven a una persona con barba y con las características físicas de un hombre y piensan 'tú eres un chico. Actúa como un chico. ¿Qué estás haciendo?".
Por su parte, Ashley reconoce en el pódcast 'My New Favorite Olimpian' que la pareja "nunca quisimos ser lo que se consideraba el equipo tradicional. Queremos que la gente mire nuestro patinaje y sepa que no tienen que cambiar quiénes son para ser parte de este deporte, para hacer algo que les apasione". La patinadora estadounidense reflexiona y manda fuerza a quienes atraviesan una situación complicada: "Queremos dedicar nuestras actuaciones a quienes sienten que no pertenecen a ningún sitio o les han dicho que no pertenecen. A nosotros también nos lo dijeron, incluso cuando decidimos formar equipo". Nacido en el seno de una familia evangélica de Cedar Rapids, Iowa, LeDuc cuenta que tuvo que salir del armario en dos ocasiones.
La primera, cuando con 18 años anunció a sus padres que era gay y la segunda, 10 años después, para decirle a su entorno que era no binario. Al principio y tras enterarse de que era homosexual, sus padres le dijeron: "Timothy, nosotros te amamos, pero tenemos que cambiarte". LeDuc iba a la iglesia varias veces por semana y se movía en un entorno conservador. Ese mismo entorno le acusó de ser "una abominación". Fue en aquel momento cuando un familiar "trató de exorcizarme para poner remedio a sentir atracción sexual por los hombres. Mi pariente trajo a un grupo de la iglesia que pretendía sacar los demonios que albergaba mi cuerpo fuera de él mientras rezaban y extraían mi gusto por las personas de mi mismo sexo".
American figure skater Timothy LeDuc, the first openly non-binary Winter Olympian, aims to challenge gender stereotypes and present a show of equality and strength with Olympic partner @icegirlash at #Beijing2022 pic.twitter.com/ksddYzAds3
— Reuters (@Reuters) January 25, 2022
Ese rechazo no solo le acompañó en el ámbito familiar, también en el deportivo. Antes de encontrar en Ashley Cain la pareja perfecta, otras mujeres lo rechazaron. "No podía ocultar mi homosexualidad", recuerda LeDuc. "Una vez tuve una prueba con una chica, y ella decidió no patinar conmigo porque pensó que mi condición de gay iba a ser un lastre". Con el tiempo, sus padres entendieron la decisión. La segunda vez que salió del armario fue en 2018 para decirles que era no binario. Sus padres, a diferencia de la primera ocasión, abrazaron a su hijo y le dedicaron unas palabras de amor y afecto: "Aún no entendemos lo que sientes, pero solo queremos decirte que te entendemos y que gracias por explicarnos tu situación".
El número de atletas olímpicos que se identifican como LGBTQ mientras compiten activamente ha crecido sustancialmente en los últimos años. En agosto pasado, la jugadora de fútbol canadiense Quinn se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en ganar una medalla olímpica tras la derrota de su equipo ante Suecia en la final femenina. Junto a Quinn estaban Laurel Hubbard, una levantadora de pesas de Nueva Zelanda; Chelsea Wolfe, del equipo femenino de BMX Freestyle de Estados Unidos, y la patinadora americana Alana Smith.
Por primera vez en la historia, un atleta olímpico se ha declarado no binario. Es decir, que no se siente ni mujer ni hombre y, por tanto, la persona utiliza el pronombre "elle" para referirse a sí mismo. El estadounidense Timothy LeDuc, estrella del patinaje en su país, luchará por el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín que darán el pistoletazo de salida el próximo día 4 de febrero en China. A sus 31 años y después de ganar el campeonato de Estados Unidos junto a Ashley Cain-Gribble, LeDuc quiere aprovechar esta oportunidad para apoyar a quienes se sienten como él y romper ciertos tabús instalados en la sociedad.