hablamos con ander mirambell

"Creía que nunca sucedería". El campeonato de España que se va a celebrar en Suiza

Por primera se celebrará un campeonato nacional de skeleton, pero como en España no hay circuito, será en Saint Moritz, cuna de este deporte

Foto: Ander Mirambell, durante la prueba de la Copa del Mundo en Saint Moritz de hace un año. (EFE)
Ander Mirambell, durante la prueba de la Copa del Mundo en Saint Moritz de hace un año. (EFE)

Hace unos días se celebró la Supercopa de España en Arabia Saudí. El motivo del traslado, por mucho que la Real Federación Española de Fútbol insistiera en las bondades del torneo en la sociedad saudí, no era otro que el económico. Ninguna circunstancia lo justificaba. A mediados de febrero, otra competición española se disputará fuera del país, pero este caso hay una razón de peso. Aquí no hay ninguna instalación que pueda acogerla. Es el primer Campeonato de España de Skeleton y se disputará en Saint Moritz (Suiza).

Allí nació este deporte hace casi 130 años y allí tendrá lugar el primer campeonato español, que se disputará dentro del suizo el 15 de febrero. La participación está abierta a todos los que cumplan los requisitos mínimos exigidos por la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), entre ellos una cuota de 90 euros.

Uno de los participantes será Ander Mirambell, el mejor español de la especialidad. El catalán, tres veces olímpico y habitual de la Copa del Mundo, sacrificará el Campeonato de Europa que se celebrará en Sigulda (Letonia) por estar en esta primera edición. "Es un sueño. Poder competir en un campeonato de España es algo que creía que nunca sucedería. Creía que iba a colgar el casco sin hacerlo", dice en conversación telefónica desde Alemania.

Mirambell está en el origen de este campeonato, no solo por ser el mejor español en skeleton, sino porque hace un año impulsó una iniciativa que amplió la base de practicantes. Organizó la 'Operación Skeleton', un 'casting' al que se presentaron más de cien personas. "Nos quedamos con once. Nos dimos cuenta de que la gente quería practicar skeleton, solo había que darle la oportunidad. Ese fue el primer paso para que este año la federación haya encontrado la manera de poder hacer el primer campeonato". Este año, además de Mirambell, hay otros tres españoles en competiciones internacionales: Paula Raúl, Claudia Camacho y Adrián Rodríguez.

"Luego hay un chico, con el que también he contactado, que es de Madrid y que sube cada fin de semana a Saint Moritz. Y también puede participar en el Campeonato de España. Por lo que he visto en la documentación, puedes participar si cumples los requisitos de seguridad (aquí, el reglamento). Eso da la opción a que los once del año pasado pudieran participar", dice Mirambell, que no descarta que se una gente fuera del radar de la federación que haya probado alguna vez el skeleton.

Ander Mirambell en acción durante un entrenamiento

El circuito de Saint Moritz es especial. Es el más antiguo del mundo y el único natural que sigue utilizándose. El resto es congelado de manera artificial. En España no hay ninguno y así va a seguir siendo durante mucho tiempo. "A día de hoy, por cómo ha evolucionado el deporte, tener uno cuesta entre 70 y 120 millones de euros", dice Mirambell. "Si no tenemos circuito, habrá que buscarlo donde sea. La candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 2030, que está bastante avanzada, utilizaría uno de otro país europeo".

"No hemos de tener miedo a invertir en deportes de invierno en un país de sol y playa", dice Mirambell, que señala los éxitos españoles en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están celebrando en Lausana (Suiza) y en los que España lleva ya siete medallas. Algo está cambiando en los deportes de invierno, reconoce el catalán, que desde la nada logró hacerse una disciplina extraña en el deporte español.

También en el skeleton, que en menos de un mes celebrará el primer campeonato de su historia. "Espero que nadie se haga daño, porque las noticias malas siempre corren más rápido que las buenas", dice Mirambell. "Me haría ilusión que todo el mundo llegara a la línea de meta, y si hay algún golpe, que sea solo moral y que todo el mundo disfrute. Que haya el mayor número de participantes posibles y disfrutar de este momento histórico en la cuna del skeleton".

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios