Es noticia
Desapariciones y censura en China: la llamada a "defender los derechos humanos" en los JJOO
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Desapariciones y censura en China: la llamada a "defender los derechos humanos" en los JJOO

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para liberar a cinco personas encarceladas en China por "expresar opiniones políticas" y "defender los derechos humanos" bajo el lema 'Pekín 2022 se pasa la libertad de expresión por los aros'

Foto: Peng Shuai. (REUTERS)
Peng Shuai. (REUTERS)

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín están a la vuelta de la esquina. El próximo 4 de febrero dará comienzo la esperada cita deportiva que congregará a algunos de los profesionales más destacados en sus disciplinas en busca de hacerse con los máximos metales en representación de sus países. Si bien, y aunque se tratará de un espectáculo imperdible para los amantes del deporte, no es oro todo lo que reluce y algunos sucesos acaecidos en China han puesto una nota más que negativa al evento.

La censura a las personas críticas o que han querido alzar la voz por acontecimientos ocurridos en los últimos tiempos ha llevado a la desaparición de algunas de ellas para silenciarlas. Ejemplo de ello es el caso de la tenista Peng Shuai, que tras denunciar públicamente a través de su perfil de Weibo (algo así como el Twitter chino) un supuesto caso de abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, exviceprimer ministro, desapareció sin dejar rastro. Después de algunas quejas internacionales, en la televisión pública china dieron a conocer un correo electrónico que habría sido escrito por Shuai asegurando que se encontraba bien, aunque el mensaje no pareció ser demasiado convincente de que fuera real.

El mundo del tenis se escandalizó por el 'caso Peng' y algunas de sus grandes figuras a nivel mundial hablaron sobre lo sucedido. Naomi Osaka, Serena Williams, Novak Djokovic, Roger Federer o Rafael Nadal desearon desde diferentes medios que la tenista china se encontrara bien y mandaron ánimos tanto a ella como a su familia en un momento tan delicado. "Todos los miembros de la familia del tenis esperamos verla pronto con nosotros", expresó Nadal en unas palabras recogidas por 'L'Equipe'.

Amnistía Internacional alza la voz

Amnistía Internacional lanzó una campaña para liberar a cinco personas encarceladas en China por "expresar opiniones políticas" y "defender los derechos humanos" bajo el lema 'Pekín 2022 se pasa la libertad de expresión por los aros', por lo que llama al movimiento olímpico a "no ser cómplice de la represión en China", según informó la propia organización este miércoles, 26 de enero.

"La organización pide la liberación de cinco personas que ejemplifican la maquinaria de censura a la disidencia que llevan a cabo las autoridades chinas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de este intento de lavado de imagen a través del deporte y el COI debe proteger mejor los derechos de los atletas tras el caso de la tenista Peng Shuai. Amnistía Internacional organizará falsas ceremonias de inauguración y entregas de medallas en 14 ciudades de España", expresaba el comunicado.

Este llamamiento se refiere a la encarcelación de una periodista que informó sobre el inicio de la pandemia en Wuhan, un monje tibetano que difundía opiniones políticas en su web, una defensora de derechos humanos que denunció casos de tortura, un académico que proponía medidas para acabar con la discriminación de su etnia y un abogado desaparecido desde hace tres años.

"No puede ignorar deliberadamente lo que ocurre en China"

El próximo 4 de febrero darán comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno en China y Amnistía Internacional pide a las Federaciones, a los deportistas y a la comunidad internacional que "aproveche esta oportunidad para recordarle al gobierno chino la obligación de respetar los derechos humanos, en particular el de la libertad de expresión". El director de la organización en España, Esteban Beltrán, apuntó que las autoridades chinas buscan con estos Juegos "reforzar su condición de superpotencia y desviar la atención sobre la pésima situación de los derechos humanos en el país". "Tratan de lavar así su imagen internacional. Pero ni los aros olímpicos pueden tapar el trágico historial de represión en este país", defendió.

Por su parte, el investigador sobre China de Amnistía Internacional, Alkan Akad, señaló que la audiencia mundial de los Juegos "no puede ignorar deliberadamente lo que ocurre en China". "Hay abogados y activistas encarcelados por su trabajo pacífico; sobrevivientes de agresiones sexuales a quienes se castiga por denunciar; se estima que cada año se ejecuta a miles de personas", añadió. Por ello, en 14 ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, León o Vitoria, activistas de Amnistía Internacional organizarán diversos actos de denuncia en espacios públicos. De este modo, tendrán lugar simulacros de ceremonias de inauguración y entrega de medallas.

Además, han pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que asegure que se cumplen las garantías de manifestación durante la celebración del evento y dé a conocer públicamente sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos antes y durante los Juegos. Asimismo, la sección española de la organización solicita al Comité Olímpico Español (COE) que no solo proteja el derecho de los deportistas que quieran expresar su compromiso con los derechos humanos, sino que, tal y como dice el comunicado, además informe a toda la delegación nacional de cuál es la situación de los derechos humanos en China.

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín están a la vuelta de la esquina. El próximo 4 de febrero dará comienzo la esperada cita deportiva que congregará a algunos de los profesionales más destacados en sus disciplinas en busca de hacerse con los máximos metales en representación de sus países. Si bien, y aunque se tratará de un espectáculo imperdible para los amantes del deporte, no es oro todo lo que reluce y algunos sucesos acaecidos en China han puesto una nota más que negativa al evento.

Juegos Olímpicos Derechos humanos
El redactor recomienda