Es noticia
¿Por qué los Juegos Olímpicos de Invierno en China encarecerán los coches eléctricos?
  1. Mercados
Presionarán el precio del litio al alza

¿Por qué los Juegos Olímpicos de Invierno en China encarecerán los coches eléctricos?

Algunos productores en las provincias del norte del país, como Shandong y Hebei, se enfrentan a restricciones anticontaminación en la víspera de su celebración

Foto: Un coche eléctrico realizando su recarga. (EFE/Javier Lizón)
Un coche eléctrico realizando su recarga. (EFE/Javier Lizón)

Los Juegos Olímpicos de Invierno en China prevén encarecer el precio del litio y, por ende, el de los coches eléctricos. ¿El motivo? Algunos productores en las provincias del norte del país, como Shandong y Hebei, se enfrentan a restricciones anticontaminación en la víspera de su celebración en el mes de febrero, lo que, unido al mantenimiento de diversas plantas, reducirá la oferta y, como consecuencia, presionará aún más los precios al alza.

Este escenario ha dado aún más alas al litio, conocido como el oro blanco, que no pisa el freno. Su precio se multiplicó por casi tres veces durante el pasado curso y en este arranque de año ya repunta por encima de los dos dígitos, lo que encarecerá los coches eléctricos, ya que este componente se usa, sobre todo, en la batería de los coches eléctricos.

La fuerte subida del precio del litio, unida a la de otras materias primas, provocará que los precios de las baterías aumenten este año por primera vez desde 2010, según señala Bloomberg. Por ejemplo, el níquel es otro de los grandes ingredientes del aparato que almacena la energía eléctrica de los vehículos y su apreciación también ha sido notable, ya que ha marcado máximos en los últimos nueve años.

Foto: Recarga de un coche eléctrico. (EFE/Javier Lizón)

A esta presión en precios también ha influido la fuerte demanda por este tipo de vehículos, que encara un nuevo 'shock' de oferta. "El mercado del litio está extremadamente ajustado en la actualidad, por lo que los precios son muy sensibles a cualquier interrupción en el suministro", según señala Alice Yu, analista de S&P Global Market Intelligence.

Por si fuera poco, el Año Nuevo Lunar en China también puede provocar tensiones en el mercado, ya que los principales compradores buscarán abastecerse de estos componentes ante el inminente parón de las refinerías en China. Además, el repunte de los casos de covid tras la irrupción de ómicron también ha tenido su impacto, puesto que en algunas minerías, como las de Australia, ya hay escasez de mano de obra derivada de las restricciones aplicadas por el país.

Así, la empresa minera australiana de litio y tantalita, Pilbara Minerals Ltd., recortó hace pocos días su previsión de envíos de espodumeno, un mineral portador de litio que puede transformarse en productos químicos para las baterías de los coches eléctricos.

Inflación Australia
El redactor recomienda