Es noticia
China amenaza con represalias a quienes se unan al boicot contra Pekín 2022
  1. Mundo
JJOO de Invierno

China amenaza con represalias a quienes se unan al boicot contra Pekín 2022

Rusia acusa a Estados Unidos de intentar "colapsar" el deporte mundial para salir beneficiado

Foto: Escultura con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pekín. (EFE/ Roman Pilipey)
Escultura con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pekín. (EFE/ Roman Pilipey)

China amenazó hoy con represalias a quienes se unan al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 comenzado esta semana por Estados Unidos y al que hasta el momento se han sumado Australia, Canadá y Reino Unido.

"El deporte no tiene nada que ver con la política. Los Juegos Olímpicos de Invierno no es lugar para el postureo político. Quienes se han unido a este error (en referencia al boicot) van a tener que pagar un precio por ello", afirmó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Según el portavoz chino, los países mencionados deben "demostrar espíritu olímpico en lugar de socavar la causa olímpica". Además, ha señalado que altos cargos de países como Estados Unidos tampoco estaban invitados a la cita deportiva. "Me gustaría dejar claro que China no ha invitado a ninguno de los países aludidos", ha dicho Wenbin.

El miércoles, Gran Bretaña y Canadá anunciaron que se unen al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 por lo que consideran violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades chinas.

Por el contrario, el Gobierno de Francia ha descartado este jueves sumarse al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, ya que considera que "el deporte es un mundo que debe preservarse al máximo de interferencias política".

Foto: El ministro de exteriores chino, Zhao Lijian, en rueda de prensa. (Reuters/Carlos García)

El boicot de estos países es diplomático, con lo que sí enviarán atletas al evento, que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china.

Nueva Zelanda dijo el martes que tampoco enviará ninguna representación diplomática a los Juegos, aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

El Comité Olímpico Ruso (COR) tachó hoy de "exclusivamente político" el boicot diplomático. "Dichas declaraciones tiene un carácter exclusivamente político. Yo personalmente no puedo apoyarlas...Desde el punto de vista deportivo, esa campaña no tiene ningún sentido", aseguró Pozdniakov a la prensa tras la reunión del COR.

Recordó las consecuencias de los boicots de los Juegos de Moscú 1980, debido a la invasión soviética de Afganistán, y de Los Ángeles 1984, por parte del bloque comunista. "Después de un tiempo aquellos que participaron en esos sucesos admitieron que esa decisión fue totalmente incorrecta y contraproducente", señaló.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, comenzó el lunes el boicot al anunciar que el Gobierno estadounidense no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos por "el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos" en China.

China condenó el martes con dureza la decisión de Estados Unidos y le advirtió de que "pagará un precio" por ello.

Entretanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó el martes que "entiende y respeta" la decisión tomada por Estados Unidos pero agregó que su primer objetivo es que estén presentes en competición "los mejores deportistas del mundo".

Juegos Olímpicos Juegos
El redactor recomienda