Es noticia
El 'oro blanco' casi triplica su precio en 2021 e irá a más con el boom de los coches eléctricos
  1. Mercados
El litio

El 'oro blanco' casi triplica su precio en 2021 e irá a más con el boom de los coches eléctricos

El fuerte repunte ha hecho que la oferta aumente y se prevé que en 2022 lo haga en torno a un 30%, aunque los expertos prevén que la demanda crezca por encima de dicho porcentaje

Foto: Recarga de un coche eléctrico. (EFE/Javier Lizón)
Recarga de un coche eléctrico. (EFE/Javier Lizón)

El litio ha sido uno de los protagonistas el pasado curso. El 'oro blanco' se disparó cerca de un 200% en 2021, es decir, casi multiplicó por tres su precio debido, sobre todo, a la buena marcha de las ventas de vehículos eléctricos. Este tipo de automóviles demanda baterías elaboradas con esta materia prima, lo que ha provocado un fuerte repunte de la demanda, que se ha agudizado ante la escasa oferta debido a los bajos precios previos.

Este fuerte repunte de precios ha hecho que la oferta aumente y se prevé que este 2022 lo haga en torno a un 30%, aunque los expertos prevén que la demanda crezca por encima de dicho porcentaje, por lo que se mantendrá el déficit existente. El 70% del litio se utiliza en este tipo de baterías, con unos 10 kilogramos por cada vehículo.

Bend Laidler, estratega de mercados globales de eToro, ha destacado que "la perspectiva de los beneficios del sector se ha triplicado y las valoraciones del PER se han multiplicado por 40, pero siguen siendo una pequeña parte de los vehículos eléctricos puros como los de Tesla. La demanda se acelera con la mayor adopción de los vehículos eléctricos, que apenas acaba de comenzar. Además, la nueva oferta se encuentra en la parte superior de la curva de costes, lo que respalda los precios por encima de la media, y los precios de los productores subirán a medida que los contratos se pongan al día con los precios al contado".

Foto: Logo de Tesla. (Reuters/Tingshu Wang)

De ahí que no sea solo atractivo invertir en ETFs que contengan esta materia prima sino también en compañías que se dediquen a su producción. De ahí que líderes mundiales como Albemarle, SQM, Livent, Lithium Americas, Pilbara (casi multiplica por 3,5 veces su precio en los últimos doce meses) y compañías chinas como Tianqi aparezcan en las quinielas de muchos expertos.

El litio se produce a partir de salmueras (el "triángulo del litio" de América del Sur y China), espodumeno (Australia) y geotermia (Estados Unidos, Europa). El aumento de la oferta está reavivando los temores del boom del 2017-19, que llevó a los principales productores a cuadriplicar la inversión e impulsar una caída del 50% del precio del litio, "aunque la diferencia ahora es la fuerte adopción de los vehículos eléctricos", recalca Bend Laidler.

Numerosas empresas tecnológicas se están lanzando a diseñar modelos de vehículos eléctricos. La última ha sido la multinacional japonesa Sony, que ha creado la sociedad Sony Mobility, a través de la que comenzará a desarrollar sus prototipos en la primavera de 2022, tal y como ha anunciado en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, que se está celebrando en Las Vegas (Estados Unidos) del 5 al 8 de enero. Además, ha presentado su nuevo todoterreno eléctrico, el Vision-S 02.

Cotizaciones
El redactor recomienda