La Selección en los Juegos: convocados, grupo y principales rivales por la medalla
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Fútbol en los JJOO

La Selección en los Juegos: convocados, grupo y principales rivales por la medalla

España es favorita junto a Alemania, Francia y Brasil. Salvo sorpresa, se disputará la primera plaza del grupo con Argentina

placeholder Foto: La selección española, durante el amistoso frente a Japón. (EFE)
La selección española, durante el amistoso frente a Japón. (EFE)

España debutará frente a Egipto el jueves a las 09:30 en el estadio de Sapporo, el día previo a la ceremonia inaugural. Este recinto fue construido en 2001 para albergar el Mundial de 2002. En su primer amistoso, frente a Japón, España empató (1-1). A pesar del tropiezo, es una de las favoritas.

La plantilla de la Selección está integrada por seis jugadores cuya participación en la Eurocopa fue bastante relevante. Al igual que Luis Enrique, De la Fuente ha confiado en Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo, Oyarzabal y Unai Simón. Un elenco de jugadores al que hay que sumarle a Ceballos, Asensio, Bryan Gil, Mikel Merino y Carlos Soler entre otros. España asusta con este equipo.

El combinado nacional deberá prestar especial atención al cansancio de los jugadores que han disputado la Eurocopa. La temporada ha sido larga, con partidos cada tres días y parones por selecciones. En fin, el descanso ha sido mínimo para los futbolistas.

Argentina, rival en el grupo

La Selección ha sido encuadrada en el grupo C junto a Egipto, Argentina y Australia. Mientras que los dos primeros partidos se disputarán en Sapporo, el tercero frente a la albiceleste se jugará en Saitama, en el estadio Saitama. Este también fue construido para el Mundial de 2002.

Argentina es el gran rival de España en la fase de grupos. Y uno de los más fuertes del torneo. En su lista hay jugadores conocidos por la afición española: Nehuén Pérez, jugador del Atlético de Madrid que estuvo cedido en el Granada la temporada pasada, y Conan Ledesma, portero del Cádiz. Salvo sorpresa, ambas selecciones se disputaran la primera plaza en la última jornada.

placeholder La Selección, durante un entrenamiento en Japón. (EFE)
La Selección, durante un entrenamiento en Japón. (EFE)

Los jugadores más destacados de Argentina son Ezequiel Barco, Pedro de la Vega y Ponce. De la Vega debutó con 17 años en Lanús y ha ido acumulando minutos en las tres últimas temporadas. Es un habilidoso extremo que se hizo célebre por llorar en el banquillo tras su primera titularidad frente a River.

Ezequiel Barco era la joya de la cantera de Independiente hasta su traspaso a Atlanta United en enero de 2018. Es un extremo izquierdo al que le gusta meterse por dentro. Tiene un excelso uno contra uno y sus disparos son temibles. Tanto a balón parado como desde media distancia. Es muy rápido y entra en juego constantemente. El Benfica estuvo negociando su fichaje en la primavera de 2017, peor no llegaron a un acuerdo con el club de Avellaneda.

Ponce es otro futbolista que ha pasado por España. Jugó en el Granada, en la temporada 2016/17. El conjunto nazarí descendió aquel año tras pasar cuatro entrenadores por allí. Se convirtió en el primer equipo en alinear a once extranjeros de diferentes nacionalidades. Su rendimiento en Europa no fue el esperado ni en la Roma, ni en Andalucía, ni en el Lille. Sin embargo, una gran temporada en el A.E.K. de Atenas (21 goles en 43 partidos) le sirvieron para fichar por el Spartak de Moscú, donde milita actualmente. Es otra de las amenazas de Argentina.

Francia, sin Mbappé

Francia es otra de las favoritas, aunque Mbappé no acudirá a Tokio tras la negativa del PSG. Tiene como foto de perfil en Twitter una foto de Maradona y le hubieran venido bien sus palabras en 1985. El periodista argentino Titi Fernández le dijo a ‘El Pelusa’: “Diego, vinieron los médicos del Nápoles para ver si te dejan jugar en la selección”. “¿Dónde están?”. “En Ezeiza, acaban de aterrizar”. “Que se suban al avión y se vayan. Nadie me dice si puedo o no jugar en la selección”.

Camavinga comandará el centro del campo de Francia en los Juegos Olímpicos. Fue una de las grandes ausencias de Deschamps en la Eurocopa junto a Upamecano, Fékir, Martial, Lacazette y Thauvin, compañero ahora en Tokio. Fue pretendido por el Madrid, pero su valor de mercado (55 millones) es demasiado elevado para su edad (18 años).

Thauvin es extremo en el Tigres, donde también juega Gignac. El delantero es otro de los grandes nombres galos. Estuvo presente en la Eurocopa, en la que fue protagonista por un disparo al palo en la final frente a Portugal (0-1) en el último minuto. Sin embargo, no acudió al Mundial de Rusia, un premio que sí tuvo su compañero. Ambos liderarán el ataque francés.

placeholder Camavinga, con la selección. (Reuters)
Camavinga, con la selección. (Reuters)

Los grandes ausentes de Brasil son Vinicius y Rodrygo. Aunque no estarán los jóvenes del Madrid, los cariocas tienen equipo para repetir el oro de Río. No estará Neymar, pero sí Richarlison, Diego Carlos, Dani Alves, Reinier y Paulinho Sampaio. A sus 38 años, el exjugador del Barcelona será el capitán y líder de una selección que es más que candidata.

Diego Carlos ya ha demostrado en el Sevilla su manera de defender. Central corpulento y musculoso, presenta un cuerpo más propio de un boxeador que de un futbolista. Ha despertado el interés de equipos como el Liverpool, aunque nadie se ha atrevido todavía a abonar su cláusula de rescisión, cifrada en 75 millones de euros.

Reinier se marchó este año al Dortmund en una cesión por dos temporadas. La primera ha sido un completo fiasco. Ha participado en 14 partidos y sólo en uno fue titular. No se ha adaptado a Alemania y su deseo es regresar al Madrid. Filipe Luis dijo de él que “era Kaká, pero con más calidad”. Hasta ahora no ha demostrado nada ni en el Castilla ni el Borussia. Los Juegos pueden ser un buen escaparate para que el carioca saque su mejor versión.

placeholder Reinier, en un partido con el Dortmund. (Reuters)
Reinier, en un partido con el Dortmund. (Reuters)

Paulinho Sampaio fue uno de los grandes socios de Vinicius en su último gran torneo con las inferiores de la ‘verdeamarela’, el sudamericano sub-17. Ahí fue donde se hizo célebre el actual jugador del Madrid. Cuatro meses después, fue fichado por el conjunto blanco. El excelente debut de su compañero en el Vasco de Gama despertó las risas de la prensa, que auguraban que el futuro del actual jugador del Leverkusen sería mejor que el de ‘Vini’. Sin embargo, no ha sido así. El conjunto alemán pagó 25 millones por su traspaso y todavía no los han amortizado. En sus tres temporadas en Alemania ha disputado 29 partidos y sólo uno en el último año como consecuencia de una rotura en el ligamento cruzado anterior derecho. La lesión se produjo en un entrenamiento en junio de 2020 y regresó a la disciplina del grupo en marzo de 2021.

Alemania cierra el capítulo de las favoritas. Su centro del campo estará liderado por Arnold. Fue uno de los mejores jugadores teutones en el Europeo sub-21 que ganaron en 2017 frente a España. Además de por su juego, destacó por su aspecto, ya que tenía 23 años y aparentaba muchos más. Junto a él estará Max Kruse, que destaca por su llegada.

Juegos Olímpicos Fútbol Selección española Sub 21 Kylian Mbappé
El redactor recomienda