UN COMPLEJO ESCENARIO PARA EL DEPORTE ESPAÑOL

¿Queremos triunfar en Tokio 2020? Mientras no haya Gobierno, no hay plan

Sin Gobierno, las grandes decisiones deben esperar, mientras el Plan ADO, motor del olimpismo español, finaliza el 31 de diciembre. Una renovación, con RTVE fuera de juego, que no será una más

Foto: El equipo femenino de gimnasia rítmica se llevó una medalla de plata tras una soberbia actuación. (EFE)
El equipo femenino de gimnasia rítmica se llevó una medalla de plata tras una soberbia actuación. (EFE)

La recta final activó el medallero de España en los Juegos de Río para pintar una sonrisa de oreja a oreja en el deporte nacional. Cuando fueron llegando algunos tropiezos inesperados, más de uno torció el gesto; varios de nuestros deportistas llamados a colgarse un metal fallaron, lo que provocó que una densa nube de pesimismo envolviera el ambiente de nuestra delegación. Pero el último y exitoso esprint lo cambió todo. Con Río de Janeiro como parte del pasado y Tokio 2020 en el horizonte, pero más cerca de lo que parece, se abre en canal un debate lleno de sombras. Y ahora, ¿cuál es el plan a seguir para que en el lejano oriente España siga luciendo medallas? Pues ninguno claro…   

La situación del país es la peor para diseñar un atractivo y ambicioso plan para que nuestro medallero engorde en Tokio. Todo está en el aire, nadie puede tomar decisiones de calado. Será el futuro Gobierno el que se encargue de ello. Mientras, toca manejar el día a día de la mejor manera, pero sin poder dar violentos volantazos. De eso se encargará el que mande en materia deportiva. Con unas elecciones generales que se podrían celebrar en diciembre, la preocupación es importante en todas las instituciones, organizaciones y federaciones que impulsan el deporte español. Lo cotidiano está cubierto sin problemas, pero las grandes decisiones no se pueden adoptar. Los CAR (Centros de Alto Rendimiento) han seguido funcionando, igual que las diferentes federaciones han recibido las ayudas correspondientes. Pero ¿qué sucede con las grandes infraestructuras e instalaciones? Hablamos de grandes inversiones que solo un Gobierno puede aprobar.

Carolina Marín es el nuevo icono y ejemplo del deporte español. (Reuters)
Carolina Marín es el nuevo icono y ejemplo del deporte español. (Reuters)

El Plan ADO

En la actual situación de interinidad, no se sabe qué personas y qué partido regirán los destinos del deporte español durante el ciclo olímpico que ya se ha puesto en marcha. El Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), poderosa y fundamental herramienta para entender el despegue del deporte español desde los Juegos de Barcelona 92, termina el próximo 31 de diciembre. Dado que tiene que entrar en la ley de presupuestos, ahora mismo está en el aire cómo se seguirá desarrollando y, sobre todo, renovando. Miguel Cardenal expresó su inquietud por la incertidumbre que se vive en el país y que afecta directamente al Plan ADO. "Se trata de un activo vital para el deporte español y la mejor manifestación de una buena colaboración público-privada", afirmó, añadiendo además que "es esencial, pero el programa actual es muy distinto al original, empezando por que el principal retorno para las empresas era publicidad en RTVE y ahora no hay publicidad".

Con Comité Olímpico Español (COE), Consejo Superior de Deportes (CSD) y Radiotelevisión Española (RTVE) manejando y dirigiendo un instrumento de una valía colosal, el futuro del Plan ADO queda a expensas de lo que suceda en el panorama político de nuestro país. Y las decisiones no se pueden retrasar en el tiempo, pues son muchas las empresas -de primer nivel- involucradas en un proyecto que ha dado un contundente empujón al deporte olímpico español en los últimos años. Pero sin Gobierno, no hay proyecto diseñado al milímetro para los próximos Juegos de Tokio 2020. El Plan ADO es solo una pata más de la política deportiva española, pero básica. Sin RTVE en juego, la próxima renovación no será una más.

Carlos Coloma dio a España su última medalla en los Juegos de Río. (EFE)
Carlos Coloma dio a España su última medalla en los Juegos de Río. (EFE)

Las subvenciones

La cobertura televisiva cambia en los dos próximos Juegos y no es asunto menor. RTVE no tiene los derechos de Tokio 2020 y los de 2024 (sede sin elegir), y está por ver qué diseñará Discovery Communications, Inc. (DCI). Esta empresa, matriz de Eurosport, compró los derechos para las próximas citas olímpicas y todavía no se conoce qué intenciones tiene, sobre todo con vistas a la primera, la más cercana en el tiempo. Hay que recordar que el ente público no solo ha participado en el Plan ADO en primera persona, conoce a la perfección el territorio olímpico en cuanto a retransmisiones se refiere, también a la hora de producir programas de difusión y divulgación sobre el mundo olímpico en España. ¿Qué tiene planificado Discovery para los próximos Juegos? "Este hecho va a marcar un punto de inflexión. RTVE siempre dio soporte a ADO; no digo que no todo siga igual, pero sí plantea un reto", reconoció Cardenal sobre esta cuestión.

El COI obliga a emitir 12 horas de retransmisión en abierto al día y DCI tiene en la TDT en abierto Discovery Max. Tendrá que decidir cómo gestiona la emisión de los próximos Juegos, si emplea canales de su empresa o vende algún paquete a otro grupo de comunicación. El desfase horario en Tokio 2020 en relación a España no se puede saltar por alto en cuanto a una adecuada ejecución del plan a seguir. Con una significativa diferencia horaria de ocho horas (más en Oriente), prácticamente en la medianoche española se pondrá en marcha todos los días alguna competición. La pregunta es, ¿tendrán en el futuro la misma visibilidad los Juegos Olímpicos, antes y durante, en nuestro país en el futuro?

Saúl Craviotto, doble medallista olímpico en Río de Janeiro. (EFE)
Saúl Craviotto, doble medallista olímpico en Río de Janeiro. (EFE)

Recursos privados

Son muchos asuntos por debatir, cosas que renovar, cosas que cambiar. En todos los círculos, se considera vital que la obtención de recursos privados debe crecer para que las diferentes federaciones puedan acometer reformas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los deportistas de élite. Igual que hay capítulos, alguno desvelado en estos Juegos de Río, que invitan a la reflexión a más de uno. Ahí está el caso de Marcus Walz, medalla de oro. Desconocido para el gran público, se prepara en unas condiciones claramente mejorables. "Incluso entrena en lugares donde no hay ni cabras alrededor", llegó a manifestar su primer entrenador a este periódico. Entrena a kilómetros de Madrid porque Patrimonio Nacional no da permiso a los piragüistas a hacerlo en el cercano embalse de El Pardo. Por mucho que se trató de conseguir cambiar la situación, fue imposible. Un caso que revela que son muchos asuntos que tienen que cambiar para que el olímpico español pueda alcanzar el éxito.

Diferentes temas están abiertos a la discusión y a la reflexión desde hace tiempo en relación a las subvenciones que reciben las diferentes federaciones y cómo son empleadas. Mientras en algunos casos, incluso dejando al margen lo que marca el medallero, el trabajo realizado se considera positivo, en otros son serias las dudas que se tienen. Algunas federaciones llevan años sin dar brillo al deporte español, lo que provoca que en altas instancias se planteen con vistas al futuro tomar decisiones para variar el actual escenario. En Río de Janeiro, sin ir más lejos y por poner un ejemplo, España no sumó ni un solo metal en judo. Ya son cuatro citas olímpicas con el marcador a cero… Y en vela, qué decir… Ni una medalla en Brasil cuando España suma 19 en su historia. Es el deporte más laureado en nuestro país a nivel olímpico. Ya en diferentes ámbitos se habla del 'modelo británico', que premia al deportista que tiene éxito o potencial para conseguirlo. El que fracasa repetidamente, se queda sin fondos. Reino Unido, hay que subrayarlo, ha quedado segunda -por detrás de Estados Unidos- en el medallero de los últimos Juegos, por delante de la poderosa China.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios