maría bernabéu perdió el combate por el bronce

El judo español se va de vacío: "Necesitábamos tanto esta medalla..."

María Bernabéu, última representante española, rozó la medalla, pero perdió el combate por el bronce. El judo español no se sube al podio desde los Juegos de Sídney 2000

Foto: Un momento del combate por el bronce entre Bernabéu y Koch (Lucy Nicholson/Reuters)
Un momento del combate por el bronce entre Bernabéu y Koch (Lucy Nicholson/Reuters)

"Ha sido muy duro". Hace dos años, María Bernabéu cayó en dieciseisavos de final del Mundial celebrado en Cheliábinsk (Rusia). Esta semana, en los Juegos Olímpicos Río, era la mayor esperanza del judo español para conseguir una medalla. Después de que los primeros cuatro judocas españoles se quedaran lejos del podio, la salmantina saltó este miércoles al tatami con la medalla en la cabeza, como reconoció después. Pero no la consiguió. La perdió de la manera más cruel: en el punto de oro del combate por el bronce después de haber competido en la repesca. 

"He luchado con el corazón, he luchado con el alma, lo he dado todo y al final no ha podido ser", dijo Bernabéu, que explicó que había tenido que luchar consigo misma durante todo el día. Comenzó con victoria ante la polaca Klys, la misma que hace dos años la eliminó en el Mundial. Y luego se enfrentó a la colombiana Alvear, la tres veces campeona del mundo que acabó ganando la plata. Perdió y se fue a la repesca. "He perdido, pero he empezado una nueva competición a las 15:30". En ella ganó a la israelí Bolder perdió por 'wazari' ante la alemana Laura Vargas-Koch, una judoca a la que había ganado este año. "Me ha faltado mantener la tensión, mantener el ritmo hasta el último momento. Parecía que lo tenía, pero he jugado a su juego y al final a su juego gana ella", explicó. 

Poco después de perder el combate por el bronce, su entrenador, Carlos Montero, realizaba una labor de reconstrucción de urgencia para levantarle el ánimo. "Me ha dicho que me venga arriba, que no vaya con una cara de muerta por ahí, pero es lo que siento ahora. Cuando lo tienes tan cerca (la medalla) es una rabia increíble", comentó. "Tenía la medalla en la cabeza. El diploma, cuando lo tenga, creo que lo voy a agradecer, pero ahora mismo no me viene a la cabeza un diploma, quería la medalla".

Dieciséis años sin una medalla

Los de Río son los cuartos Juegos consecutivos en blanco para el judo español, que no se sube al podio desde Sídney 2000, cuando Isabel Fernández se colgó el oro en la categoría de -57 kg. Cada cuatro años, porque el resto del tiempo nos olvidamos, miramos al judo esperando que caiga alguna medalla, pero no llega. Ni Fran Garrigós, ni Julia Figueroa, ni Sugoi Uriarte, ni Laura Gómez ni María Bernabéu, que minutos después de perder el combate más importante de su vida tuvo la serenidad necesaria para no verlo todo muy oscuro. 

"Hay mucha gente buena, muchos niños con ganas. Mucha de la motivación que tenía ahí arriba era toda la gente que me está viendo, que me está apoyando, que quería tanto esta medalla... Necesitábamos tanto esta medalla para el judo... No es fácil. Es un deporte a veces injusto", dijo Bernabéu, que no se regodea en las necesidades de un deporte que, como otros muchos en España, anda corto de medios. Al contrario, ella prefiere mirar la parte positiva. "Yo creo que las ganas y la ilusión las tenemos, pero a veces no nos lo creemos al 100%.  Lo tenemos todo, creo que no nos podemos quejar. Dicen que es un deporte minoritario, pero yo no lo creo. Tenemos muchas licencias, pero nos falta corazón y sobre todo mentalidad de campeones", apuntó. 

Bernabéu tendrá que esperar a los Juegos de Tokio, capital de un país que visita todos los años como parte de su entrenamiento. "Entreno seis horas al día, viajo a Japón, he dejado la familia aparte, llevo cuatro años sin veranear porque cada verano tenemos una competición", relata. Pero todo ese sacrificio silencioso no asegura la recompensa de la medalla que tanto deseaba. "El judo es así". Palabra de María Bernabéu.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios