Es noticia
El medallero alternativo de los Juegos de Río
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
según los participantes, la población y el pib

El medallero alternativo de los Juegos de Río

Más allá del ascenso de Reino Unido en detrimento de China y la pérdida de medallas de Rusia, varios países deben sentirse más que satisfechos por superar sus expectativas

Foto: Podio final de la competición de baloncesto masculino, en que España ganó la medalla de bronce. (EFE)
Podio final de la competición de baloncesto masculino, en que España ganó la medalla de bronce. (EFE)

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya son historia. Atrás quedan imágenes para el recuerdo, como las piruetas de Simone Biles, el tercertriplete consecutivo de Usain Bolt o las últimas brazadas de Michael Phelps. Lo que no ha cambiado respecto a Londres 2012 es el dominio olímpico de Estados Unidos. Desde la disolución de la Unión Soviética, el país norteamericano ha liderado el medallero de todos los Juegos con la única excepción de Pekín 2008, donde la anfitriona,China, logró superar a Estados Unidos. Barcelona 1992 vio el último triunfo de las antiguas repúblicas soviéticas, agrupadas bajo la denominación de equipo unificado.

TE PUEDE INTERESAR
Un gran final de los Juegos da a España su mejor resultado desde Barcelona
Darío Ojeda. Río de Janeiro Gráfico: Jesús Escudero

Pero los números absolutos esconden otras realidades. Más allá del ascenso constante de Reino Unido (cuarto en Pekín 2008, tercero en Londres 2012 y segundo en Río 2016) en detrimento de China (primero, segundo y tercero, respectivamente) y la importante pérdida de medallas de Rusia, tras la suspensión de numerosos atletas al demostrarse la existencia de un sistema generalizado de dopaje estatal, varios países deben sentirse más que satisfechos por superar sus expectativas y, sobre todo, los limitados recursos humanos y económicos deque disponen.

Azerbaiyán: una medalla por cada tres atletas

Azerbaiyán ha sido la delegación olímpica que más rendimiento ha sacado de sus atletas. El país caucásico envió 56 deportistas a Río y se vuelve, además, con 18 medallas (un oro, siete platas y 10 bronces). O lo que es lo mismo: ha obtenido una presea por cada tres participantes olímpicos. Tras Azerbaiyán, se sitúan Corea del Norte, Estados Unidos, Etiopía y el equipo olímpico, con más de una medalla por cada cinco deportistas.

En el otro lado de la balanza se encuentra Portugal. Los 95 atletas que acudieron a Río en representación de nuestro país vecino solo pudieron alzarse con una medalla, el bronce de la judoka Telma Monteiro. Sendos bronces también han sido los únicos logros obtenidos por los 78 deportistas nigerianos y los 71 austriacos.

Peor suerte ha tenido Chile, que con 42 deportistas ha sido la mayor delegación que no ha cosechado ningún éxito en la ciudad carioca. Ecuador y Hong Kong, con 38 participantes, y Montenegro y Zimbabue, con 35, se sitúan por detrás del país sudamericano.

Níger ha vivido la situación contraria. Pese a enviar solo seis atletas a Río, el país africano logró una plata en taekwondo. Con un participante más, Granada y Tayikistán también obtuvieron medalla, aunque en el caso de este último fue de oro, la de Dilshod Nazarov en lanzamiento de martillo masculino. En total, 25 delegaciones con menos atletas que Chile sí obtuvieron medalla.

El podio de las pequeñas islas del Caribe

Con algo más de 100.000 habitantes, una población similar a la de Ourense, el archipiélago caribeño de Granada ha sido el país más pequeño en lograr una medalla en estos Juegos Olímpicos. Otras islas del Caribe, como Bahamas o Jamaica, completan el podio del medallero en función de la población. De hecho, tanto Granada como Bahamas son los países que más deportistas han enviado a Río en términos relativos, con 7,73 y 6,55 por cada 100.000 habitantes, respectivamente (ver gráfico superior).

Por su parte, el potencial humano de India, con más de 1.300 millones de habitantes, no se ha reflejado en el medallero olímpico, al cosechar tan solo una plata y un bronce. Peor suerte han corrido sus vecinos de Pakistán y Bangladesh, los países más poblados que se han quedado sin medallas.

Éxitos deportivos pese aun bajo PIB

Los países caribeños de Granada, Jamaica y Bahamas vuelven a aparecer en el medallero olímpico según la riqueza del país. Por detrás se sitúan las repúblicas caucásicas de Georgia y Armenia y, entre medias, Corea del Norte.

Al igual que ocurre en la parte de arriba de esta clasificación, en la cola vuelven a aparecer los mismos países que en el medallero por población: India, Nigeria e Indonesia. Por su parte, España ha logrado 1,05 medallas por cada 100.000 millones de dólares de PIB.

¿Y si la Unión Europea fuera un único país?

En conjunto, los países que conforman la Unión Europea arrasan en el medallero, superando con creces a Estados Unidos. Incluso sin contar a Reino Unido tras el referéndum del Brexit, la UE duplicaría en medallas al país norteamericano.

Sin embargo, esta suma de las medallas de los países de la UE esconde un factor que hace engañosa esta comparación: el cupo de participantes por delegación olímpica. Sin ir más lejos, una de las grandes estrellas del atletismo mundial, el etíope Kenenisa Bekele, no participó en los Juegos de Río al no obtener una de las tres mejores marcas de su país,que dan acceso a competir en 10.000 metros y el maratón, pese a superar con creces el tiempo mínimo exigido.

Si la Unión Europea fuera un único país, con o sin Reino Unido, los atletas de todos los países miembros deberían luchar entre ellos por obtener una de las tres mejores marcas de su prueba para poder participar en los Juegos Olímpicos. En cambio, al competir por separado, el número de atletas que representaron a países europeos en Río fue muy superior al de cualquier otra delegación. Así, más de 3.900 deportistas europeos -3.500 sin contar a los británicos- participaron en estos Juegos, siete veces más que la delegación más numerosa, la de Estados Unidos, con 567. Y aun así, las medallas logradas por la Unión Europeano llegan a representar el triple de las obtenidas por el país norteamericano en Río 2016.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya son historia. Atrás quedan imágenes para el recuerdo, como las piruetas de Simone Biles, el tercertriplete consecutivo de Usain Bolt o las últimas brazadas de Michael Phelps. Lo que no ha cambiado respecto a Londres 2012 es el dominio olímpico de Estados Unidos. Desde la disolución de la Unión Soviética, el país norteamericano ha liderado el medallero de todos los Juegos con la única excepción de Pekín 2008, donde la anfitriona,China, logró superar a Estados Unidos. Barcelona 1992 vio el último triunfo de las antiguas repúblicas soviéticas, agrupadas bajo la denominación de equipo unificado.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda