Es noticia
Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, las dos mejores golfistas españolas, cara a cara
  1. Deportes
  2. Golf
UN CRUCE MUY ESPERADO

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, las dos mejores golfistas españolas, cara a cara

Ambas compiten en el Andalucía Costa del Sol Open de España, cita que se disputa en el Real Club de Golf Las Brisas y que servirá de colofón para el Ladies European Tour

Foto: Azahara Muñoz y Carlota Ziganda, en un evento en 2013. (EFE)
Azahara Muñoz y Carlota Ziganda, en un evento en 2013. (EFE)

Las estrellas femeninas del golf mundial velan armas desde este jueves y hasta el domingo en una dura lucha en Marbella. Entre ellas Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, las grandes golfistas españolas que vuelven a la Costa del Sol en busca del triunfo. Ambas compiten en el Andalucía Costa del Sol Open de España, cita que se disputa en el Real Club de Golf Las Brisas y que servirá de cierre del Ladies European Tour, donde se coronará a la ganadora de la Race to Costa del Sol, la Orden de Mérito del circuito femenino europeo.

Con 75 jugadoras más, frente a frente, estarán dos titanes. Carlota Ciganda cerrará en este histórico campo, diseñado por Robert Trent Jones, y donde el mismísimo rey Juan Carlos dio sus primeros palos el año más importante de su carrera. Su papel decisivo en la Solheim Cup enmarca en letras de platino un 2023 al que sólo le faltó una victoria en el LPGA, el gran circuito mundial que echó el candado en el exclusivo club de Naples (Florida) con el Tour Championship.

La jugadora navarra, en una entrevista concedida a El Confidencial, puntualiza que "no fue suficiente con empatar en la Solheim, debimos ganarla". "Una cosa es retener la copa y otra haber ganado el torneo. Para eso hubiéramos necesitado medio punto más".

Azahara y Carlota se medirán estos días con 75 jugadoras procedentes de 22 países y donde se definirá a la última campeona del año en el Ladies European Tour. Para la andaluza sería un sueño coronarse con la tercera copa en casa: "Llego aquí con la intención de hacer borrón y cuenta nueva después de una temporada en la que no terminaban de salirme las cosas como yo quería", refleja a El Confidencial. "La maternidad de Lucas me tuvo apartada un tiempo de los campos y lo cierto es que me ha costado entrar en competición. Fue un poco frustrante, pero en los últimos meses de la temporada, creo que he jugado bastante bien. Estoy acabando el año con buen sabor de boca y he visto que todavía tengo lo necesario para estar en lo más alto".

Foto: El circuito europeo se vio obligado a incrementar la bolsa de premios ante la aparición del LIV Golf.(Reuters/Paul Childs)

Visibilidad de las mujeres

La posibilidad de ganar por tercera vez el Andalucía Costa del Sol Open de España no suena descabellado. "Vamos a ver cómo se da la semana, pero me encuentro muy bien físicamente. Estoy pegando bien al driver y a los hierros. Hay que tener mucha tener paciencia e ir poco a poco. Ganar siempre es muy especial. Se gana muy pocas veces. Y hacerlo en casa es aún más especial. Siempre digo que las mejores historias han sido en el Open de España, sobre todo en Guadalmina, que es donde me he criado. Sería muy especial ganar este año. También hace mucho que no gano, desde 2017, ese año acabe en la piscina mojando el premio. Ojalá que este año sea también así. No habría mejor manera de terminar el año y me encantaría levantar esa copa el domingo".

Azahara sueña con que un día las mujeres del golf tengan también su Augusta, aunque está convencida de que sus ojos no lo verán. Recuerda con emotividad cuando las mujeres ganaron el Mundial de futbol: "Fue espectacular en cuanto a la visibilidad de las mujeres se refiere. Aparte de lo que paso, que le quito un poco de brillo a los resultados, la gente en Estados Unidos me felicitaba porque en América el futbol femenino se sigue mucho y la gente decía que las españolas éramos las mejores".

¿Qué hacer con el golf femenino para empoderarlo igual que el fútbol? "Pues ante todo obtener buenos resultados. Igual que Fernando Alonso salió y todo el mundo seguía la Fórmula 1, tenistas tenemos muy buenos y futbolistas también, pues yo creo que con el golf femenino debemos hacer lo mismo para darle esa visibilidad. Ahí estamos Carlota y yo, que hacemos lo que podemos, pero se necesita más empuje y más mujeres dándole fuerte".

Azahara se ríe cuando se le comenta que, a ella misma o a Carlota, reciben comentarios como "las Jon Rahm del golf" y no al contrario. "Pues tienes razón. Todo está muy masculinizado. En general siempre suele ser así, nos comparamos siempre con los hombres, pero poco a poca va cambiando. Ya verás".

Carlota: "No ganamos la Solheim Cup, retuvimos la copa"

Azahara y Carlota, además de compañeras, son amigas: "Vi a Carlota increíble en la Solheim, sobre todo en como acabo. Ella fue el punto decisivo para el empate, lo comentamos muchas veces porque en EEUU nos vemos una vez a la semana, ya que ella entrena también allí". ¿Competencia? "Jugamos una contra, pero al final somos una pequeña familia, que viajamos solas y los nuestros están lejos y hacemos piña".

El campo marbellí de las Brisas está repleto estos días de estrellas del golf internacional, allí las mejores jugadoras del mundo están dando lo mejor. Pero si alguien es referente en este Andalucía Costa del Sol Open de España, esa es Carlota Ciganda, dispuesta a recoger el testigo de la sueca Linn Grant, vencedora de la Orden de Mérito del año pasado, tras una dura lucha con su compatriota Maja Stark.

La navarra, en la entrevista que concede a este medio, asegura que "este año va a estar muy difícil el triunfo porque hay gente muy buena". "Desde la tailandesa Trichat Cheenglab, que fue segunda en la prueba de Mallorca, a la reconocida francesa Céline Boutier, pasando por la india Diksha Dagar, la sueca Johanna Gustavsson, la alemana Alexandra Fosterling, reciente ganadora en Golf Son Muntaner, Azahara Muñoz, que estoy segura de que lo va a hacer muy bien, porque juega en casa, está muy motivada y ha ganado aquí dos veces. Habrá que hacerlo muy bien para tener opciones. Va a ser una lucha difícil".

La navarra habla con esta humildad que la caracteriza y a pesar de ser el artífice de la Solheim Cup, que levantó Europa en Casares este año, ella no se siente contenta del todo: "No ganamos hay que recordarlo. Empatamos y esa fue la realidad. Para estar contenta del todo debíamos haber sacado medio punto más contra las americanas, pero no fue así. La Solheim Cup fue una semana increíble y probablemente sea lo más bonito que he jugado en mi carrera, y más disputándose en España. Pero insisto, retuvimos la copa, la copa se quedó aquí. Pero no la ganamos, en vez de 14 puntos con medio punto más, entonces si la hubiéramos ganado".

Foto: La Solheim Cup es el equivalente femenino de la Ryder Cup. (Fuente: Solheim Cup) Opinión

"No veo mal que los golfistas más"

La jugadora navarra llega a Marbella para cerrar un año que calificó como "uno de los mejores de su carrera". La golfista señala la progresión que está experimentando el torneo. "Es importante que participen las mejores jugadoras y que vengamos Azahara y yo a apoyar a nuestro país, que tanto nos ha dado estos años. Me encanta ver el crecimiento del torneo y que cada vez sea más grande, que juguemos en grandes campos, que la gente se anime y que sigan apoyando al golf femenino porque esto va para arriba". Las mujeres están haciendo un papel muy bueno en el deporte femenino, en opinión de Carlota: "En España hay grandes deportistas y creo que ahora se está apoyando un poquito más el deporte español de mujeres. Vamos por buen camino".

La jugadora es consciente de la diferencia que hay todavía respecto a los cachés del golf masculino: "Es verdad que hay diferencia en lo que ganan hombre y mujeres en golf. Los hombres ganan más en el golf, que las mujeres, pero es porque también tienen más visibilidad en televisión. Por eso es lógico que ganen más. En definitiva, lo que uno vende es lo que gana. Yo no veo mal que ellos ganen más, si se ve más que el golf femenino".

Para Carlota, Jon Rahm es lo mejor que tiene España y se merece todos los reconocimientos, pero admira sobre todo a Sergio García, "le he seguido mucho y jugando me parece espectacular". "A Seve no lo conocí, pero he visto también muchos videos de él". Suzanne Pettersen es una de sus ídolos femeninas. "Si se siguen haciendo torneos y se sigan dando partidos en abierto, posiblemente las niñas tengan más ganas de participar en un campo de golf". Para Carlota Ciganda, jugar en España, es un aliciente más: "Me encanta jugar aquí. Desde pequeña he jugado mucho, en muchas concentraciones con la Federación. Es una maravilla el tiempo, los campos, la gente, la comida... Me siento muy a gusto".

Las estrellas femeninas del golf mundial velan armas desde este jueves y hasta el domingo en una dura lucha en Marbella. Entre ellas Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, las grandes golfistas españolas que vuelven a la Costa del Sol en busca del triunfo. Ambas compiten en el Andalucía Costa del Sol Open de España, cita que se disputa en el Real Club de Golf Las Brisas y que servirá de cierre del Ladies European Tour, donde se coronará a la ganadora de la Race to Costa del Sol, la Orden de Mérito del circuito femenino europeo.

Golf
El redactor recomienda