Es noticia
Andalucía, meca del golf: European Tour se muda a Sotogrande tras la llegada de LIV a Valderrama
  1. Deportes
  2. Golf
Canon de 2 millones

Andalucía, meca del golf: European Tour se muda a Sotogrande tras la llegada de LIV a Valderrama

El gobierno autonómico ha elevado un 47% su aportación a la prueba del European Tour que deja el RC Valderrama que se unió al LIV Golf y se celebrará en el RC Sotogrande en 2023 y 2024

Foto: Andalucía invertirá un 47% más que en la pasada edición. (EFE/A. Carrasco Ragel)
Andalucía invertirá un 47% más que en la pasada edición. (EFE/A. Carrasco Ragel)

Hoyo en uno de Andalucía en el golf. El gobierno regional ha decidido no romper sus lazos con el European Tour y, pese a aliarse con LIV Golf en su aventura europea, mantendrá su inversión en el circuito profesional. Por eso, ha decidido apoyar con dos millones de euros el traslado del Estrella Damm Andalucía Masters, que abandona el RC Valderrama y se celebrará en el Real Club de golf Sotogrande entre el 19 de octubre y el 22 de octubre de 2023 y también en la edición de 2024.

Esta inversión supone un 47% más de lo que el gobierno regional venía abonando anualmente por participar en el circuito europeo, en un contrato que estaba valorado en 4,1 millones entre 2020 y 2022, según la documentación pública analizada por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. Es decir, el canon ascendía a 1,36 millones de euros por edición. De este modo, el torneo se traslada dos kilómetros, a causa de la integración de la cita del RC Valderrama en LIV Golf. De hecho, la Junta también invirtió 2 millones de euros en el torneo del circuito saudí celebrado a principios de julio, lo que eleva su apuesta por el golf profesional masculino hasta los 4 millones de euros anuales.

La Junta ha desembolsado 4 millones por llevar el LIV Golf y el European Tour a tierras andaluzas

Mientras que Andalucía dio nombre en solitario al torneo de LIV Golf y se aseguró un importante paquete publicitario en sus otras citas internacionales, la prueba del circuito europeo mantendrá a Estrella Damm como title sponsor. La empresa cervecera ha dado nombre al evento en las últimas cuatro ocasiones y fue un patrocinio vital de cara a elevar el peso del torneo español en el calendario. Se espera que Andalucía también tenga visibilidad de marca durante el evento en vallas publicitarias, como ocurrió en las pasadas ediciones o en otros eventos internacionales como la Copa Davis. El torneo sigue en el calendario a la otra cita disputada en el país: el Acciona Open de España, celebrado unos días antes en el Club de Campo Villa de Madrid.

En su última edición, disputada en el club vecino, el Estrella Damm Andalucía Masters contó con un presupuesto de en torno a seis millones de euros, y atrajo alrededor de 40.000 espectadores. Para esta edición la bolsa de premios volverá a ser de 3,25 millones de dólares (3 millones de euros), misma cifra a repartir que en el Acciona Open de España. “Es muy pronto, hay que ver en unos meses pero hay muchos elementos nuevos para aventurarnos, pero esperamos algo similar a lo del año pasado. Quizás la gran novedad es que los golfistas tienen menos visto el campo”, señala Kostka Horno, gerente del RC Sotogrande.

El directivo del club de golf gaditano añade que “el objetivo es volver a posicionar la marca del club a nivel internacional. Será un reto, pero no hay duda que el campo está a la altura y muchos ya lo conocen de su etapa amateur”. Uno de los grandes desafíos será atraer a los mejores golfistas posibles teniendo en cuenta que la Ryder Cup se celebra unas semanas antes.

Solheim Cup en Marbella

El LIV Golf y el European Tour no son los únicos circuitos que se han acercado a tierras andaluzas. Sin ir más lejos, la Solheim Cup, el torneo de golf femenino que enfrenta a los combinados de Europa y Estados Unidos, eligió a la Finca Cortesín de Marbella como sede de la edición de 2023. La cita, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre, contará con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros y espera recibir a más de 100.000 espectadores.

Las administraciones públicas también han tenido un papel fundamental para que el evento se celebre en territorio español, otorgando contratos a Deporte&Business, promotora del evento, para la promoción de la Solheim por más de seis millones de euros. Así, la gerencia de turismo y planificación Costa del Sol adjudicó un contrato de 2,4 millones de euros destinados a promover la Solheim Cup, el Open de España del 2019 al 2023 y la Let Race to Costa del Sol de 2020 a 2030.

placeholder El golf está de enhorabuena en Andalucía. (EFE/A. Carrasco Ragel)
El golf está de enhorabuena en Andalucía. (EFE/A. Carrasco Ragel)

En 2019, el gobierno municipal de Marbella adjudicó otro contrato de patrocinio para su promoción turística en el torneo por 1,8 millones de euros, al que después se unió el Ayuntamiento de Benahavís. El acuerdo con esta administración supuso 1,8 millones de euros por el patrocinio adicionales, a repartir entre la Solheim y el resto de los torneos del Andalucía Costa del Sol Open España femenino del 2019 al 2023. A estos contratos hay que sumar el alcanzado con la empresa pública de aguas de la región, Acosol, que ha aportado 350.000 euros a la celebración del evento.

Ofensiva andaluza por ser sede de grandes eventos

El desembolso efectuado para el torneo de golf del circuito europeo supera lo que paga la Junta por atraer otras competiciones a sus ciudades, como la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla, entre otras. En este caso, se trataba de un acuerdo multianual: 6 millones y cinco temporadas pactadas con la Federación de Fútbol. Sí que se queda lejos del canon de 6 millones que pagó el gobierno regional por albergar en Málaga las finales de la Copa Davis en 2022. A pesar de la salida de Kosmos, ha garantizado que cumplirá con los 6 millones acordados para llevar las finales a Málaga también en 2023. Asimismo, la ciudad malagueña intentó pujar por la Copa América de vela, que finalmente se adjudicó a Barcelona.

De este modo, la inversión por atraer eventos deportivos a Andalucía no es nada desdeñable: a los 4 millones para hacerse un hueco en el LIV Golf y el European Tour, hay que añadirle la inversión de 2,4 millones por llevar Sail GP a Cádiz. El gobierno regional aportó 1,5 millones, mientras que la Diputación de Cádiz desembolsó otros 900.000 euros.

Mientras, en la provincia malacitana, al mencionado pago por la Copa Davis, hay que añadirle el pago de 600.000 euros entre la Junta, Ayuntamiento y Diputación para organizar la Final Four de la Basketball Champions League (BCL). El gobierno regional sufragó el 50% del canon de la competición europea de baloncesto de la FIBA, mientras que Ayuntamiento y Diputación de Málaga han aportado otros 150.000 euros cada uno.

Además, Málaga también será la sede de la Copa del Rey de la ACB en 2024. Se desconoce aún cuánto será el fee, que supera 1,7 millones cada año. Esa fue la cifra que abonó en 2021 para llevarla a Granada y la que se estima que abonó el Ayuntamiento de Badalona por la edición de 2022.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

Hoyo en uno de Andalucía en el golf. El gobierno regional ha decidido no romper sus lazos con el European Tour y, pese a aliarse con LIV Golf en su aventura europea, mantendrá su inversión en el circuito profesional. Por eso, ha decidido apoyar con dos millones de euros el traslado del Estrella Damm Andalucía Masters, que abandona el RC Valderrama y se celebrará en el Real Club de golf Sotogrande entre el 19 de octubre y el 22 de octubre de 2023 y también en la edición de 2024.

Cotizalia Sports Golf Cádiz
El redactor recomienda