Es noticia
El European Tour sufre la guerra con el LIV Golf y pierde 21 millones en 2022
  1. Deportes
  2. Golf
Aumenta un 20% sus ingresos

El European Tour sufre la guerra con el LIV Golf y pierde 21 millones en 2022

El circuito de golf europeo incrementó su inversión en la bolsa de premios y en el número de torneos, lo que contribuyó a más que duplicar los números rojos de la gestora del circuito

Foto: El circuito europeo se vio obligado a incrementar la bolsa de premios ante la aparición del LIV Golf.(Reuters/Paul Childs)
El circuito europeo se vio obligado a incrementar la bolsa de premios ante la aparición del LIV Golf.(Reuters/Paul Childs)

El European Tour no está escatimando recursos para consolidar su posición en el golf mundial. El circuito de golf europeo aumentó de forma considerable su inversión en prize money para bonificar la presencia de los mejores golfistas del continente, tras desatarse la guerra entre circuitos por el control del golf internacional. El circuito dirigido por Keith Pelley destinó 136,5 millones de libras (156,4 millones de euros) en premios por torneos, lo que supone un 45% más que lo invertido por esta vía en 2021.

La estrategia del campeonato pasaba por competir al alza en premios por torneo para evitar la marcha de muchos de sus golfistas al entonces recién creado circuito saudí del LIV Golf. A ello se le suma el incremento del número de torneos del circuito, lo que permitió ampliar el calendario de forma considerable. En total, la temporada 2022 contó con diez eventos más que en 2021, lo que elevó el número de torneos hasta 43.

Este incremento en los costes se reprodujo en las cuentas de la compañía, con mayores ingresos, pero más lejos de la rentabilidad. De hecho, las pérdidas de la compañía más que se duplicaron, pasando de unos números rojos de 7,6 millones de libras (8,7 millones de euros) en 2021, a un resultado negativo de 18,7 millones de libras (21,4 millones de euros) en 2022, según los datos analizados por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. La gestora del circuito aduce esta situación al "aumento de competencia en el panorama del golf internacional", con la consecuente traslación a una cuenta de resultados en la que los costes crecen a un ritmo muy superior al de los ingresos.

Foto: La Junta de Andalucía pagará un 54% más por albergar el LIV Golf de lo que pagaba por el European Tour. (EFE/A.Carrasco Ragel)

DP World como title sponsor y la joint venture con Two Circles

El principal circuito europeo de golf recuperó la pasada temporada los ingresos prepandemia, tras dos años de contracción del negocio. El European Tour cerró 2022 con unos ingresos de 303,3 millones de libras (347,6 millones de euros), un 20% interanual más que en 2021 y casi el doble que en el año de pandemia.

Más allá del efecto del fin de las restricciones sanitarias por la Covid-19 y de las limitaciones de movilidad, los resultados del pasado ejercicio son muy ilustrativos de la mejora experimentada en los ingresos. Hay que tener en cuenta que los ingresos del European Tour se disparan en los años de Ryder Cup, por lo que la evolución de su negocio experimenta grandes cambios en su facturación cada dos años. En esta ocasión, sin embargo, el circuito fue capaz de acercarse a los ingresos obtenidos en la temporada 2018 y superar los de 2016, dos años en los que se celebró el torneo que enfrenta a Europa y Estados Unidos.

placeholder El European Tour, el PGA Tour y el LIV Golf alcanzaron un acuerdo para su fusión en verano. (Reuters/Paul Childs)
El European Tour, el PGA Tour y el LIV Golf alcanzaron un acuerdo para su fusión en verano. (Reuters/Paul Childs)

La mejora en el negocio comercial es una de las principales razones que explican este aumento en los ingresos. La incorporación de nuevas marcas al pool de patrocinios del circuito estuvo encabezada por el holding emiratí DP World, especializado en el control de terminales de puertos de todo el mundo. Se desconocen los términos económicos del acuerdo, pero desde 2022 la compañía es el title sponsor del circuito. A lo largo de la temporada se le sumaron otras marcas como Hero, HSBC, Genesis, Fortinet, Emirates, Hilton, Volvo, Enterprise y Club 59.

Asimismo, 2022 fue el primer ejercicio de la alianza estratégica entre el European Tour y Two Circles para impulsar el negocio asociado a la venta de entradas en los torneos. La joint venture formada entre las dos empresas ha ayudado a aumentar los ingresos por ticketing, merchandising y hospitalities, según detalla el European Tour en sus cuentas. Además, el brazo audiovisual del circuito llevó a cabo su primera producción remota en el Open de France de 2022.

Foto: La golfista española Carlota Ciganda, durante el Andalucía Costa del Sol Open de España femenino, parte del Ladies European Tour. (EFE/Antonio Paz)

Fusión con el LIV Golf

Con la irrupción de Arabia Saudí en el mundo del golf, se vio más que amenazada la posición de privilegio tanto del European Tour como del PGA Tour. El nacimiento del LIV Golf gracias a la inversión saudí comportó la desbandada de muchos golfistas profesionales de estos circuitos e inició una guerra en los juzgados que parecía no tener fin. Sin embargo, tras un año de disputas, en junio se puso fin al cisma en el mundo del golf con la fusión de las tres organizaciones.

El acuerdo incluía la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por el PGA contra LIV Golf y los golfistas que cambiaron de circuito. Las tres entidades formarán en 2024 una joint venture para gestionar el negocio y los derechos comerciales del nuevo circuito. Todavía se desconoce cuál será el nombre de la nueva competición y el porcentaje que controlará cada circuito, pero el mayor accionista será PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

El European Tour no está escatimando recursos para consolidar su posición en el golf mundial. El circuito de golf europeo aumentó de forma considerable su inversión en prize money para bonificar la presencia de los mejores golfistas del continente, tras desatarse la guerra entre circuitos por el control del golf internacional. El circuito dirigido por Keith Pelley destinó 136,5 millones de libras (156,4 millones de euros) en premios por torneos, lo que supone un 45% más que lo invertido por esta vía en 2021.

Cotizalia Sports Golf Jon Rahm
El redactor recomienda