Es noticia
Ladies European Tour: 30 M en premios y conjura con el LPGA para evitar un LIV femenino
  1. Empresas
El circuito bate el récord de premios

Ladies European Tour: 30 M en premios y conjura con el LPGA para evitar un LIV femenino

El circuito europeo de golf femenino organizará la Solheim Cup en España en 2023. También alcanzará un nuevo máximo en el 'prize pool' para las jugadoras y acercará posturas con EEUU

Foto: La golfista española Carlota Ciganda, durante el Andalucía Costa del Sol Open de España femenino, parte del Ladies European Tour. (EFE/Antonio Paz)
La golfista española Carlota Ciganda, durante el Andalucía Costa del Sol Open de España femenino, parte del Ladies European Tour. (EFE/Antonio Paz)

El Ladies European Tour (LET) vive uno de sus momentos más dulces de los últimos años. Mientras el golf masculino afronta un momento de gran tensión tras la llegada de LIV Golf, el femenino ha aprovechado para unir fuerzas y generar un ecosistema más atractivo para sus jugadoras. El circuito europeo tendrá la próxima temporada una bolsa de premios de más de 30 millones de euros, un 22,4% más que en 2022.

El price money se ha disparado desde que la nueva junta, liderada por la española Alexandra Armas, tomara el control del circuito a finales de 2019. La temporada 2020 los premios pasaron de apenas 4,5 a 18 millones de euros, incluso a pesar de la pandemia y de recortar el número de torneos disputados. En 2021 se superaron los 20 millones de euros, y el año pasado se mantuvo una cifra similar.

Foto: Trofeo de la Copa Davis, la famosa 'ensaladera'. (Fuente: Kosmos Tennis)

Además, el número de torneos también ha pasado de 20 en 2019 a 24 en 2020, y hay 33 eventos previstos para 2023. Para ello han sido esenciales dos pilares, ambos gestionados de forma simultánea antes de la pandemia. El primero fue la entrada del capital saudí a través de las Aramco Series, los torneos que cuentan con mayor bolsa de premios.

Gracias a su patrocinio, se añadieron torneos en grandes mercados como Londres, Nueva York, Arabia Saudí o Singapur. La asociación ha funcionado y ahora ambas partes buscan extender su contrato. Desde el LET, incluso, abren la puerta a otros socios que no solo ayuden económicamente a impulsar su circuito, sino que traigan propuestas de valor similares.

El segundo pilar sobre el que se asienta la estrategia es la joint venture firmada con el LPGA Tour a finales de 2019. Ha sido la base que ha permitido el despegue económico y, sobre todo, profesionalizar la estructura del LET. El circuito norteamericano ofrece sus recursos, personal y know how para impulsar los ingresos comerciales, audiovisuales y mejorar otras áreas de negocio.

Foto: Foto: EFE/Ángel Medina G.

Ahora ambas organizaciones buscan una mayor sinergia y fusionarse para operar como una sola gestora. La fusión ya está sobre la mesa, aunque sería únicamente en la operativa. Es decir, una sola organización que opere dos circuitos, el LET y el LPGA, que seguirían siendo independientes entre sí. Es una forma de optimizar recursos, ya que ambas estructuras ya trabajan de la mano en la búsqueda de patrocinadores y otras oportunidades comerciales, entre otros aspectos.

Otro de los objetivos con ese movimiento es organizar la futura expansión internacional de ambos circuitos. Actualmente, el LPGA se centra casi en exclusiva en Norteamérica, mientras que el LET sí ha logrado abrir más mercados en Asia, África y, sobre todo, Oriente Próximo. El potencial de otros países en Asia aún está por exprimir, y ambos circuitos ven oportunidades en otros territorios emergentes.

Tanto el LET como el LPGA Tour miran ahora a nuevos mercados donde el golf femenino aún es amateur. El principal, Latinoamérica, donde ninguno de los dos circuitos tiene presencia. El asociacionismo ha sido la fórmula que han encontrado para mantener su push con las jugadoras y, por el camino, sumar importantes socios como los saudíes y blindarse ante posibles golpes de competencia, como ha sucedido en el golf masculino.

Foto: Foto: RTVE.

Finalmente, en 2023 tendrá lugar el principal evento del golf femenino, la Solheim Cup, el equivalente a la Ryder Cup en masculino. Se celebrará en Andalucía y contará con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros. El evento espera recibir a 100.000 espectadores a finales de septiembre, y ya tiene vendidos casi la totalidad de sus espacios promocionales.

La promotora del torneo es Deporte & Business, que ya organiza otros torneos en España como el Santander Golf Tour, el Estrella Damm Ladies Open Sitges o el Acciona Open de España. El impacto económico que espera dejar en la región es de 200 millones de euros, según los informes que maneja la Real Federación Andaluza de Golf.

El Ladies European Tour (LET) vive uno de sus momentos más dulces de los últimos años. Mientras el golf masculino afronta un momento de gran tensión tras la llegada de LIV Golf, el femenino ha aprovechado para unir fuerzas y generar un ecosistema más atractivo para sus jugadoras. El circuito europeo tendrá la próxima temporada una bolsa de premios de más de 30 millones de euros, un 22,4% más que en 2022.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda