Es noticia
Clasificación a octavos de final del Mundial: las cuentas de Alemania, España o Marruecos
  1. Deportes
  2. Fútbol
fase decisiva de la copa del mundo

Clasificación a octavos de final del Mundial: las cuentas de Alemania, España o Marruecos

Estas son las cuentas que debe hacer cada una de las selecciones con partidos aún programados si quiere pasar la fase de grupos y estar en la siguiente ronda eliminatoria del Mundial de Qatar 2022

Foto: Qué necesitan Alemania, España o Marruecos para clasificarse a octavos de final (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Qué necesitan Alemania, España o Marruecos para clasificarse a octavos de final (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Más información

El Mundial de Qatar 2022 llega a su fase decisiva, con varias selecciones peleando por entrar en el cuadro de los octavos de final de esta Copa del Mundo. Como viene siendo habitual, dos de los cuatro combinados de cada uno de los ocho grupos pasan a la siguiente ronda.

Con los partidos que se han celebrado ya esta semana, los grupos A, B, C y D ya quedaron definidos. En el primero de ellos, Países Bajos pasó como primera de grupo y Senegal, tras vencer a Ecuador, fue segunda. En el B, Inglaterra finalizó como líder, mientras que Estados Unidos consiguió el segundo billete a los octavos de final. El grupo C, por su parte, ha dado la vuelta ante la situación contra las cuerdas que vivía Argentina, que finalmente se ha colocado en cabeza de su grupo, seguida de Polonia. En el grupo D, con los partidos entre Túnez - Francia y Australia - Dinamarca ya celebrados, pasan como selecciones clasificadas Francia y Australia.

Foto: Calendario del Mundial Qatar 2022: clasificación, cruces de cuartos y semifinales y cuándo es la final (Ilustración: Emma Esser)

Es por ello por lo que los primeros cruces en octavos de final ya están planteados, con un partido Países Bajos-Estados Unidos programado para el 3 de diciembre y otro encuentro, de los que se saben hasta la fecha, entre Inglaterra y Senegal el domingo, 4 de diciembre.

¿Cuál es la situación del resto de grupos y qué selecciones tienen más posibilidades de clasificarse para octavos de final?

Grupo E

Costa Rica - Alemania y Japón - España pendiente de jugarse este jueves, 1 de diciembre.

La Selección ahora mismo está fuera de los octavos

Un empate es suficiente para que la Selección española pase de grupos, quedando fuera en caso de perder y que ganara Costa Rica, o bien caer y que Alemania mejore su diferencia de goles. Los germanos están obligados a ganar su partido contra Costa Rica y les valdría con ello y un triunfo español, pero tendrían que hacerlo por más de un gol en caso de que haya empate entre España y Japón.

Nipones o ticos estarían en octavos de final en el caso de ganar sus respectivos encuentros. Además, a los japoneses les valdría el empate si se produce otro en el Costa Rica-Alemania, mientras que Keylor Navas y compañía se clasificarían sumando un punto siempre que España venza a Japón.

Foto: ¿Qué pasa si España pierde el partido contra Japón en el Mundial de Qatar? (EFE/Alberto Estevez)

Grupo F

Canadá - Marruecos y Croacia - Bélgica, partidos pendientes de jugarse este jueves, 1 de diciembre.

Las selecciones de Croacia, Marruecos o Bélgica se meterían directamente en octavos de final si ganan sus respectivos partidos, mientras que Canadá ya está sin opciones de pasar haga lo que haga.

A los belgas solo les valdría el empate en el caso de que los canadienses goleen por más de tres goles a los marroquíes, que, al igual que la selección croata, se meterían también con un empate en la siguiente ronda.

Grupo G

Serbia-Suiza y Camerún-Brasil, partidos programados para el viernes, 2 de diciembre.

La selección brasileña ya está clasificada para el Mundial y será primera siempre que saque un empate o, incluso, cayendo si no gana Suiza por una diferencia que haga que les supere en la diferencia de goles. Los suizos pasarán si ganan, pero también si empatan y Camerún no suma los tres puntos frente a los brasileños.

Los africanos irían a octavos de final en caso de ganar y que serbios y suizos empaten, mientras que la selección serbia se metería en la siguiente ronda venciendo a los helvéticos si Camerún no gana, o lo hace por menos tantos que ellos a Brasil para seguir teniendo mejor diferencia de goles.

Grupo H

Corea del Sur-Portugal y Ghana-Uruguay, pendiente de jugarse el viernes, 2 de diciembre.

La selección portuguesa tiene el billete asegurado, siendo primera si empata o directamente si Uruguay empata o gana frente a la selección ghanesa. La selección uruguaya depende de sí misma, pasando a octavos de final en caso de ganar y conseguir superar en la diferencia de goles a Corea del Sur si estos también suman tres puntos o bien si los asiáticos no ganan a los lusos.

Caso parecido es el de Ghana, que se clasificará con un triunfo y le valdría el empate si Corea del Sur no gana o si no les supera en la diferencia de goles en caso de hacerlo. Por ello, los surcoreanos están obligados a sacar los tres puntos y esperar a que los ghaneses no venzan y, en caso de empate o triunfo uruguayo, que este les mantenga por delante teniendo en cuenta la diferencia de goles.

El Mundial de Qatar 2022 llega a su fase decisiva, con varias selecciones peleando por entrar en el cuadro de los octavos de final de esta Copa del Mundo. Como viene siendo habitual, dos de los cuatro combinados de cada uno de los ocho grupos pasan a la siguiente ronda.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda