Es noticia
El Alavés desciende, el Getafe se salva y el Sevilla confirma su presencia en la UCL
  1. Deportes
  2. Fútbol
Penúltima jornada de Liga

El Alavés desciende, el Getafe se salva y el Sevilla confirma su presencia en la UCL

Los donostiarras perdieron ante el Levante en Valencia (3-1) y los madrileños empataron con el Barcelona en casa (0-0). El gol de En-Nesyri clasifica a los sevillanos a la Champions

Foto: De Paul pelea con Ocampos por una pelota. (EFE/Chema Moya)
De Paul pelea con Ocampos por una pelota. (EFE/Chema Moya)

La jornada fue frenética. Había muchísimas cosas por disputarse y los nervios estuvieron presentes en todos los estadios. También las radios. La batalla más dura se libró en la parte baja de la clasificación, donde un equipo confirmó su continuidad en Primera y otro su descenso a Segunda, Getafe y Alavés respectivamente. El Sevilla aseguró su presencia en la Champions y la Real en la Europa League, mientras que el Athletic conserva esperanzas de jugar la Conference League. En la zona baja, el Mallorca dependerá de sí mismo en la última jornada y el Cádiz cae a la antepenúltima posición.

El Getafe se valió del empate ante el Barcelona (0-0), un resultado que benefició a ambos equipos. Los culés aseguraron la segunda plaza y los azulones, la permanencia. El Alavés, por su parte, perdió en el Ciudad de Valencia (3-1). No sólo confirmaron su descenso, sino que relevaron al Levante la última posición.

El Mallorca, con un gol de Abdón en el descuento, se jugará la permanencia en la última jornada. El Rayo, que no se jugaba nada, mostró resistencia (2-1). Con ese resultado, el Cádiz es el que no depende de sí mismo. Los gaditanos empataron con el Madrid (1-1) en un encuentro en el que fueron ampliamente superiores. Las ocasiones erradas seguro que generan insomnio en Negredo y otros jugadores amarillos.

El Betis venció al Granada (2-0), pero no le sirvió de nada porque el Sevilla empató en el Wanda (1-1) y confirmó su presencia en la Champions. A pesar de la derrota, a los granadinos les vale la victoria en la última jornada para seguir en Primera. El triunfo de la Real ante el Villarreal (1-2), por su parte, certificó la clasificación de los donostiarras a la Europa League. Tras perder el partido, los amarillos aún no han cerrado su presencia en Europa la próxima temporada porque el Athletic de Bilbao está a un punto.

Así lo vivimos

90+4'. Gol del Levante, que manda a Segunda al Alavés. Los vitorianos relevan en el farolillo rojo a los valencianos.

90'+3. Final en Getafe. Los azulones, tras el empate ante el Barcelona (0-0), confirman su continuidad un año más en Primera.

90+1'. Gol del Mallorca. Se viene abajo Son Moix con el gol de Abdón, que recibió en el segundo palo y cruzó la pelota. Sale el conjunto bermellón del descenso y entra el Cádiz. Con este resultado, dependerían de sí mismos en la última jornada.

88'. Otro gol de Juanmi en el Villamarín. Menudo pase de Rodri al goleador verdiblanco, que definió con parsimonia ante Maximiano. Lo revisó el VAR y finalmente validaron el tanto.

placeholder Borja Iglesias y Germán pelean por un balón. (EFE/Julio Muñoz)
Borja Iglesias y Germán pelean por un balón. (EFE/Julio Muñoz)

86'. Paradón de Manolo Reina a Sergi Guardiola. Casi sentencia el equipo de Iraola al de Javier Aguirre. Cómo están sufriendo los aficionados bermellones en Son Moix. Partido reñido de principio a fin.

83'. Gol del Sevilla. Ha marcado En-Nesyri, un tanto que sirve para que el Sevilla logre la clasificación matemática para la Champions. Y deje en nada las aspiraciones del Betis. El Atleti, con este resultado, no tendría asegurada la tercera plaza.

82'. Ha salvado Pezzella el gol del Granada en boca de gol. Está sufriendo mucho el Betis en esta segunda mitad. El Granada ha apretado muchísimo en la búsqueda de la salvación. Buena actuación del equipo de Aitor Karanka.

80'. Al palo el Sevilla. Se ha marchado a la cruceta el remate de cabeza de En-Nesyri tras centro de Óliver Torres. Susto tremendo para el Atlético de Madrid en el Metropolitano.

78'. Gol en Bilbao. El Athletic aumenta su ventaja con el tanto de Villalibre a pase de Iñaki Williams. Con esta victoria, los bilbaínos se colocarían a un punto del Villarreal. Y tendrían opciones en la última jornada de lograr la clasificación para la Conference League.

75'. Gol del Levante. Ha marcado Roger, que adelanta en el marcador a los valencianos (2-1). El Alavés está en serios problemas porque sería equipo de Segunda si esto acabara así.

74'. Gol de la Real Sociedad. Empata el equipo de Alguacil con el tanto de Zubimendi. Con este resultado, serían sextos de manera matemática.

70'. Lo que está perdonando el Cádiz. Vaya triple ocasión que han tenido Álex Fernández, Negredo y Espino. Partidazo de Lucas Pérez en la posición de enganche.

67'. Otro paradón de Lunin a Negredo. Qué barbaridad lo que está perdonando el equipo de Sergio González. Es el que mejor está jugando de todos los que pelean por la permanencia. Gran partido del Cádiz.

placeholder Luis Suárez se lamenta de una ocasión fallada. (EFE/Chema Moya)
Luis Suárez se lamenta de una ocasión fallada. (EFE/Chema Moya)

65'. Atronadora ovación en el Metropolitano para despedir a Luis Suárez. Se despide del Atlético de Madrid y, probablemente, del fútbol español uno de los mejores delanteros centros de la última década. El uruguayo ha agradecido el gesto de la grada.

63'. No hay penalti finalmente en La Cerámica. El árbitro, tras revisar el VAR, ha considerado que es Capoue el que pisa primero a Illarramendi. Se ha celebrado como un gol en el banquillo de la Real Sociedad.

61'. Qué paradón de Lunin a Negredo. Ha fallado el penalti el delantero del Cádiz, que lo tiró raso a la derecha. Se lamenta la afición gaditana por esta oportunidad errada.

59'. Gol del Rayo Vallecano, de Ciss. Este tanto complica la permanencia del Mallorca. Con este resultado, el Cádiz estaría fuera del descenso.

58'. Penalti a favor del Cádiz y del Villarreal. Ojo a ambos partidos.

56'. Empata la Real Sociedad en La Cerámica gracias a Isak. Este resultado les devuelve a los donostiarras la sexta plaza. Vuelco total en la parte alta de la clasificación.

55'. Se despide el Wanda Metropolitano de Luis Suárez. Han desplegado una pancarta en la que se ha podido leer: "Gracias Lucho por hacernos campeones". Le canta la grada "uruguayo, uruguayo".

53'. Gol del Levante, que complica aún más la salvación al Alavés. Córner sacado por Morales que ha rematado Duarte a la escuadra de la portería de Pacheco. Con este resultado, los vitorianos serían equipo de Segunda División.

51'. Ocasión clarísima para el Rayo Vallecano. Remate de cabeza de Radamel Falcao, que ha obligado a estirarse a Manolo Reina. Sufre el Mallorca en el inicio de la segunda parte.

49'. Qué bien está el Granada en el Villamarín. Mal partido de Héctor Bellerín, que lo está aprovechando a la perfección Luis Suárez. El colombiano es la principal amenaza para el equipo de Manuel Pellegrini.

47'. Vaya disparo de Fali, que se ha marchado fuera. Nuevamente, el Cádiz ha salido con ganas. Qué valentía la que está mostrando el equipo de Sergio González en el Nuevo Mirandilla.

46'. Se reanuda la jornada.

placeholder Vallejo despeja un balón ante Negredo. (EFE/Román Ríos)
Vallejo despeja un balón ante Negredo. (EFE/Román Ríos)

45'+2'. Descansos confirmados en todos los estadios.

45'+1'. La que ha tenido el Cádiz. Lucas Pérez, en lugar de darle el balón a Negredo, ha rematado y se ha marchado fuera su disparo. Todos los amarillos atacan salvo Espino. Saben que es su oportunidad para dar un paso importante por la permanencia.

44'. Presiona arriba el Villarreal, que no se conforma solo con un gol. La Real Sociedad está en su peor momento en el partido. El equipo de Alguacil está sufriendo la buena presión de los amarillos.

placeholder Foyth presiona a Sorloth. (EFE/Domenech Castelló)
Foyth presiona a Sorloth. (EFE/Domenech Castelló)

42'. Gol del Villarreal. Saque de esquina que realiza Parejo y la empala Coquelin para que su equipo se coloque sexto. Y le arrebate a la Real su puesto de Europa League. Sueña a lo grande La Cerámica.

40'. Nueva ocasión importante para el Granada. Centro envenenado desde la izquierda al que no llegó Jorge Molina de milagro. Se tuvo que estirar Rui Silva para despejar la pelota a córner. Sufre el Betis desde que marcó Juanmi.

38'. No ha tirado prácticamente nadie a puerta en el Coliseum Alfonso Pérez. A ambos equipos les vale el empate, tanto para ser segundos como para lograr la permanencia. Primera parte descafeinada en Getafe.

placeholder Riqui Puig efectúa un pase en el Coliseum Alfonso Pérez. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Riqui Puig efectúa un pase en el Coliseum Alfonso Pérez. (EFE/Rodrigo Jiménez)

36'. Gol del Cádiz. Vaya golazo de Sobrino en una jugada individual. Ruge como nunca el Nuevo Mirandilla tras el empate de su equipo. Con este resultado, sin embargo, no salen del descenso.

35'. Gol del Alavés en el Ciudad de Valencia. Joselu adelanta a los visitantes y hace que sueñen con la salvación. Lo ha celebrado con los 400 aficionados vitorianos que se han desplazado a la capital del Turia.

32'. Gol en Bilbao. Berenguer pone por delante al Athletic ante el Osasuna en un saque de esquina tras rematar solo en el área pequeña. Visible enfado de Jagoba Arrasate, que protesta al colegiado.

29'. Gol de Giménez de córner. Se adelanta el Atlético de Madrid para acercar al Betis a su eterno rival. Ha empezado muy bien el partido el equipo de Simeone.

27'. Ocasión importante para el Villarreal. Mala salida de pelota de la Real Sociedad, que pierde el balón con el equipo desplegado. A punto ha estado de aprovecharlo Estupiñán. Partido reñido en La Cerámica.

24'. La ha tenido el Cádiz. El mal control ha impedido a Negredo lograr el empate para su equipo después de una mala defensa por parte de Militao. Se estiran los gaditanos, a los que su afición jalea sin parar.

23'. Se mantiene el empate a cero en Getafe. Los azulones buscan certificar su permanencia, mientras que el Barcelona, que está dominando, quiere confirmar la segunda posición. Y la participación en la Supercopa de España.

20'. Buena reacción del Rayo Vallecano al gol del Mallorca. Aunque los madrileños no se juegan nada, están atacando con insistencia la portería de Manolo Reina. No dan por perdido el partido los hombres de Iraola.

18'. La ha tenido el Granada en el Villamarín. El remate de Luis Suárez se ha ido al palo después de una buena jugada individual y el desvío de Pezzella.

16'. Con estos resultados, los tres equipos que, ahora mismo, ocuparían los puestos de descenso son Levante, Alavés y Cádiz. La victoria momentánea del Mallorca porque contra las cuerdas al equipo de Sergio González.

13'. Hay gol en Sevilla; gol de Juanmi. El Betis se adelanta en el marcador y mete presión al Sevilla. Pase al espacio de Canales al malagueño, que la pica ante la salida de Maximiano. Felicidad en el Benito Villamarín. Vaya cara se le ha quedado a Karanka.

11'. Gol del Mallorca. Ha marcado Muriqi, que permite que sueñe su equipo con la salvación, más aún con la derrota momentánea del Cádiz. Qué cabezazo del delantero. La euforia ha llegado a las Baleares.

placeholder Luis Suárez se lamenta de una ocasión fallada. (EFE/Mariscal)
Luis Suárez se lamenta de una ocasión fallada. (EFE/Mariscal)

9'. Hay gol en Vigo. Se adelanta el Celta gracias a Denis Suárez. Ha sido en una contra después de que el Elche pidiera penalti sobre Kike. Lo ha celebrado con rabia el gallego.

7'. Remate de Reinildo, que se ha marchado muy cerca de la portería de Bono. Está cerca del gol el equipo de Simeone.

4'. Se queda helado el Nuevo Mirandilla. Mariano marca el primero del Madrid en una jugada extraordinaria de Rodrygo, que se marchó de medio equipo del Cádiz y le dio el pase de la muerte.

3'. Paradón de Maximiano al remate de Juanmi. Primera gran oportunidad del partido para el Betis, que apura sus opciones de jugar la Champions.

1'. Se acerca el Cádiz a la portería del Madrid. Es una final para el equipo de Sergio, que quiere mantener la ventaja de dos puntos respecto al Mallorca.

19:30. Los colegiados pitan todos a la vez y se inicia la jornada. Bonito día de fútbol para los aficionados.

placeholder Julen Lopetegui, en el césped del Wanda Metropolitano. (EFE/Mariscal)
Julen Lopetegui, en el césped del Wanda Metropolitano. (EFE/Mariscal)

19:25. Apenas cinco minutos para que comience una trepidante jornada de fútbol. Nueve partidos simultáneos en los que se decidirá parte del campeonato doméstico.

19:15. El encuentro en el Wanda Metropolitano será la despedida de Héctor Herrera y de Luis Suárez. El uruguayo, que fue fundamental la temporada pasada con sus 21 goles para ganar la Liga, no ha tenido el mismo protagonismo este año y saldrá del club rojiblanco.

19:10. El Sevilla se enfrenta al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. El equipo de Lopetegui, que ha completado una paupérrima segunda vuelta, quiere certificar su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones. Le falta un punto, pero el Betis, aunque sus opciones son muy pocas, aprieta por detrás a su eterno rival.

19:00. Otro de los partidos importantes de la jornada es el Villarreal-Real Sociedad. Los amarillos están a tres puntos de los vascos y, de ganar, escalarían hasta la sexta posición, plaza que da acceso a la Europa League. El equipo de Unai Emery venció en la ida en San Sebastián (1-3) y le valdría la victoria para ser sexto. Los hombres de Imanol, por su parte, tienen en su mano cerrar la clasificación para la segunda competición continental.

18:45. El descenso es una de las cosas que aún está por determinarse. Tras el descenso matemático del Levante, son aún dos las plazas que quedan por decidirse. Los candidatos a perder la categoría son Alavés, Mallorca, Cádiz, Granada y Getafe. Los vitorianos, que se enfrentan al Levante, podrían confirmar hoy su descenso. Igual que es probable que el Getafe, que se enfrenta al Barcelona, confirme hoy su permanencia en Primera.

18:35. Buenas tardes y bienvenidos a una nueva jornada de Liga, a la penúltima de la temporada 2021/22 de la Liga Santander. A las 19:30 se disputará la jornada íntegra, en horario unificado, salvo el encuentro entre Espanyol y Valencia (1-1). El título lo ganó el Madrid hace tres jornadas, pero aún hay cosas por decidirse.

La jornada fue frenética. Había muchísimas cosas por disputarse y los nervios estuvieron presentes en todos los estadios. También las radios. La batalla más dura se libró en la parte baja de la clasificación, donde un equipo confirmó su continuidad en Primera y otro su descenso a Segunda, Getafe y Alavés respectivamente. El Sevilla aseguró su presencia en la Champions y la Real en la Europa League, mientras que el Athletic conserva esperanzas de jugar la Conference League. En la zona baja, el Mallorca dependerá de sí mismo en la última jornada y el Cádiz cae a la antepenúltima posición.

Villarreal CF
El redactor recomienda