Es noticia
Menú
Convivir con el dolor y cuidar la alimentación: así resisten los 'yayos' del fútbol español
  1. Deportes
  2. Fútbol
Ahora se retiran más mayores

Convivir con el dolor y cuidar la alimentación: así resisten los 'yayos' del fútbol español

Un profesor del departamento de Educación Física de la Universidad Autónoma de Madrid y un exfutbolista reflexionan sobre la permanencia en Primera de jugadores que rondan los 40

Foto: Dani Alves. (Reuters/Albert Gea)
Dani Alves. (Reuters/Albert Gea)

El pasado domingo Dani Alves marcó uno de los goles del Barcelona en el convincente triunfo sobre el Atlético de Madrid. El brasileño, a sus 38 años y 9 meses, se convirtió en el jugador más veterano en la historia del equipo blaugrana en marcar un gol. El regreso al club del jugador, a su edad, ha sido controvertido por considerarse que ya no está en condiciones para competir al nivel que exige el fútbol actual.

Dani Alves no es una excepción. Joaquín, a sus 40, años, es el estandarte de uno de los mejores Betis de la historia. Luka Modric se ha rejuvenecido a sus 37 años y vive una segunda juventud en el Real Madrid, con el que renovará en los próximos meses. Jorge Molina, a sus 39 años, sigue marcando goles en Primera en el Granada, mientras Diego López, a sus 40, custodia la portería del Espanyol. Parece que los futbolistas han estirado su vida futbolística con la llegada de las ciencias del deporte, que aportan mucha más información para la preparación de los deportistas. ¿Es un milagro fisiológico, una consecuencia de la mejora de sus condiciones en su preparación o es casualidad?

Ricardo de la Vega es profesor titular en el departamento de Educación Física de la Universidad Autónoma de Madrid, además de trabajar en el Comité Olímpico Español en temas de formación en el ámbito psicológico de los deportistas. De la Vega, que trabaja con deportistas de muchas disciplinas, no es ajeno al fútbol, ya que acompañó a Clarence Seedorf en su aventura en el banquillo del Deportivo en febrero de 2018.

placeholder Diego López. (EFE/Luis Tejido)
Diego López. (EFE/Luis Tejido)

Los jugadores alargan sus carreras

Para el profesor, "el crecimiento de las Sports Sciences están provocando un desarrollo indudable de elementos que ayudan a los deportistas a alargar sus carreras". "Muy mal tenemos que hacerlo para que no repercuta favorablemente en ellos. Ámbitos como la nutrición, la fisiología o la psicología han ganado una importancia que antes no tenían. Ahora se miden las cargas de trabajo para mejorar la eficiencia de los entrenamientos en los deportistas. Hasta podemos controlar el contexto de la fatiga, tanto la metabólica como la muscular o la psicológica".

Borja Fernández se retiró "con 38 años y medio en el Valladolid en Primera". "Tenía una oferta encima de la mesa para renovar. La penúltima temporada había sido la que más partidos había jugado de mi carrera, y la última jugué 22 partidos en Primera. Lo pensé mucho y decidí que sería yo quien tomaría la decisión de cuándo retirarme y que no me retirasen. Cuando colgué las botas estaba entre los 50 jugadores más veteranos de la Liga, pero luego me pasaron Joaquín y Aduriz".

Para el mediocentro, que militó en el Real Madrid, Mallorca, Getafe, Éibar o Valladolid, entre otros, "es evidentemente que ahora hay muchos más instrumentos para mejorar el estado físico del jugador, desde la nutrición al entrenamiento personalizado". "Cuando yo empezaba éramos tres los de la plantilla que íbamos al gimnasio y ahora son tres los que no van en un vestuario. Las cosas han cambiado".

placeholder Borja Fernández, en su etapa en el Valladolid. (EFE)
Borja Fernández, en su etapa en el Valladolid. (EFE)

Ahora hay más trabajo de prevención

Borja ve como mayor diferencia "el trabajo de prevención, que te ahorra muchas lesiones musculares y de articulaciones". "Ese avance sí repercute favorablemente en los futbolistas porque antes las lesiones se trabajaban una vez las sufrías, no antes de que ocurriesen".

Ricardo hace hincapié en que "el deporte de élite ha incorporado recientemente a una serie de profesionales como los analistas, que informan de las cargas, las distancias que recorren, la intensidad del trabajo, el coste calorífico…". "Y a los readaptadores, vinculados al trabajo de fisios y recuperación de lesiones. Trabajan las lesiones en un estadio previo, el de la prevención, disminuyendo el riesgo de problemas musculares o en articulaciones. Y esa información está al servicio de los servicios médicos, del entrenador y del propio deportista, al que ayuda a conocerse mejor a la hora de recuperar, de reaccionar ante los esfuerzos, de rendir en la fase agonística… El alto nivel se define por la adaptación que tenemos al medio y para ello el deportista debe conocer sus capacidades y recursos en esa situación de máxima exigencia".

Para esta eminencia en el campo de la Educación Física, hay otro punto importante que condiciona la extensión de la carrera del deportista: "La gestión del dolor que tan bien explica André Agassi en su libro 'Open'. El deporte de élite conlleva un desgaste físico muy alto que repercute en la salud del deportista y le hace convivir con el dolor durante temporadas larga. No solo dolor físico, también secuelas psicológicas. Trabajo en el Comité Olímpico Español en temas de formación del ámbito psicológico y he visto esas secuelas". Para De la Vega, "los que trabajamos en el mundo del deporte tenemos una responsabilidad ética con los deportistas, a los que debemos informar de los riesgos que asumen y lo que pueden acarrear". "Siempre hay que priorizar la salud del deportista. Hay gente que se habitúa a competir infiltrado y eso te acaba pasando factura. El dolor es una alarma adaptativa del cuerpo que te avisa de que algo no va bien".

placeholder Falcao es otro de los veteranos de la Liga. (EFE/Sebastián Mariscal)
Falcao es otro de los veteranos de la Liga. (EFE/Sebastián Mariscal)

¿Se pospondrá la edad de retirada?

Regresando a esta generación de futbolistas que parece desafiar la cuarentena, Borja Fernández lo tiene claro: "No creo que haya cambiado la tendencia ni creo que se vaya a posponer la edad de retirada. Es cierto que el futbolista veterano tiene más herramientas para estar mejor, pero los que vienen por detrás también las tienen y llegan más preparados para competir con los veteranos. Quizá estemos poniendo más el acento puntualmente en eso ahora o sean nombres más sonados. Pero para mí estamos como siempre".

Ricardo matiza su opinión a este respecto: "El umbral de retirada se va alargando, pero está claro que un velocista de 100 metros no va a ser campeón del mundo con 40 años. Es fisiológicamente imposible por sus capacidades a esa edad. Todos sufrimos un proceso de envejecimiento continuado inevitable y hay deportes en los que condiciona más. Otra cosa es la vida útil del deportista de deportes de equipo. El jugador tiene capacidad perceptiva, decisional y de ejecución. Las dos primeras tienen que ver con tu cabeza y aquí vale eso de que 'el diablo sabe más por viejo que por diablo'. Los veteranos tienen la experiencia y son ellos los que deciden si quieren y pueden seguir. Por eso juegan un papel muy importante las motivaciones fuertes".

De la Vega coincide en este punto con el exfutbolista del Valladolid y advierte "una circunstancia de la que se habla poco: estos deportistas se retiran porque los retiran sus compañeros jóvenes que vienen empujando por detrás". "Y los equipos de más nivel tienen más exigencia, por lo que es más difícil competir en ellos y alargar la carrera en clubes como Real Madrid o Barcelona. En el caso de Dani Alves parece que tiene más que ver con la situación particular que vive el Barça. Otros como Falcao llegan al Rayo por una motivación determinada: quiere ir al Mundial y en Vallecas hay un escenario que le puede ayudar. Es lo que hablábamos de las motivaciones. Joaquín, por ejemplo, además del aliciente deportivo de seguir jugando, tiene el tema de su liderazgo y su capacidad para crear grupo. Si fuese un vinagre no tengo tan claro que seguiría. Es el alma del vestuario y el enlace con la afición".

placeholder Joaquín, en el partido frente al Athletic. (Reuters/Vincent West)
Joaquín, en el partido frente al Athletic. (Reuters/Vincent West)

El interés por los más jóvenes

En este punto Borja apunta que "los equipos quieren gente joven, no le interesan tanto los veteranos. Porque un joven que sacas, luego puedes venderlo y en el fútbol de hoy prioriza el negocio". "Un canterano que destaca es una venta en la que gana el club". Y luego el gallego añade una reflexión interesante: "Los veteranos se quedan asumiendo roles en el campo, pero sobre todo fuera de él. Cuando la situación es complicada son los que deben aportar tranquilidad y evitar que los jóvenes se dejen llevar por esa dinámica. En los vestuarios de los equipos que pelean por abajo eso es mucho más importante. No es igual la presión de quien pelea por no bajar que quien lo hace por entrar en Europa o ganar un título. Los dos tienen presión, pero la hostilidad de un vestuario que pelea por la permanencia si las cosas no salen, es mucho mayor que en el vestuario de un grande".

Admite que le han ofrecido jugar ese rol y perpetuar su carrera, algo que le habría llevado a las puertas de los 40 jugando en Primera: "He tenido ofertas de clubes que después de conformar su plantilla han buscado el rol de ese veterano porque no tenían esa figura en el vestuario. No es un grupo montado alrededor de veteranos, son veteranos que deben aportar ese rol en el grupo. Pero eso es más viejo que el fútbol".

Y concluye la conversación Ricardo de la Vega con una afirmación categórica: "Hay un cambio de paradigma en la edad de retirada del deportista. Eso es indiscutible". El dilema es si se trata de un milagro fisiológico, como advierte el especialista, o es una casualidad puntual, como sostiene el exfutbolista.

El pasado domingo Dani Alves marcó uno de los goles del Barcelona en el convincente triunfo sobre el Atlético de Madrid. El brasileño, a sus 38 años y 9 meses, se convirtió en el jugador más veterano en la historia del equipo blaugrana en marcar un gol. El regreso al club del jugador, a su edad, ha sido controvertido por considerarse que ya no está en condiciones para competir al nivel que exige el fútbol actual.

Luka Modric
El redactor recomienda