Es noticia
Joaquín, 21 años anotando: "Ha habido buenos en el Betis, pero él es el más grande"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Se retirará este año

Joaquín, 21 años anotando: "Ha habido buenos en el Betis, pero él es el más grande"

El capitán verdiblanco se convirtió en el primer jugador de las grandes ligas en marcar durante 21 temporadas consecutivas en este siglo. Otro récord que suma en su carrera

Foto: Joaquín, durante el calentamiento de un partido de la Europa League. (EFE/José Manuel Vidal)
Joaquín, durante el calentamiento de un partido de la Europa League. (EFE/José Manuel Vidal)

Joaquín culminó un gran partido en la clasificación del Betis a los treintaidosavos de final de la Copa. El capitán marcó y se convirtió en el primer jugador de las grandes Ligas en anotar durante 21 temporadas consecutivas en este siglo. Así lo analizó ante los medios: "Marcar y aportar durante 21 temporadas en Primera no es fácil. Estos son los partidos que, en la etapa en la que me encuentro, se puede pensar que no los juego con ilusión, pero entro al campo con una motivación especial".

Los récords siguen acumulándose para Joaquín, que es el segundo jugador con más partidos en la historia de LaLiga (587), a sólo 35 de Zubizarreta. Una marca que no superará tras anunciar que esta es su última temporada. "Mientras siga en activo, cuando juegue, marque o dé asistencias, siempre estaré a pocos números de batir récords. Esto, sin embargo, es secundario. Lo importante es aportar y sentirme futbolista. Quiero disfrutar con lo que el míster me dé", aseguró tras el encuentro.

El capitán del Betis es el jugador más veterano de la competición a sus 40 años. Una edad a la que no suelen llegar los futbolistas. "Yo sabía que, físicamente, Joaquín era un portento, pero a la edad que ha llegado es demasiado. Frente al Alicante demostró que aún está en forma", asegura su padre, Aurelio Sánchez, en conversación con El Confidencial.

placeholder Joaquín, durante el partido de Europa League frente al Bayer Leverkusen. (EFE/José Manuel Vidal)
Joaquín, durante el partido de Europa League frente al Bayer Leverkusen. (EFE/José Manuel Vidal)

Lleva con respeto la escasez de minutos

Este año, sin embargo, Joaquín está contando menos que el año pasado para Pellegrini. En Liga, sólo ha jugado ocho partidos y ninguno como titular. En la Europa League, en cambio, ha disputado los cinco partidos desde el inicio. "Él sabe que los años no perdonan y lo lleva con mucho respeto, explica Aurelio.

El Betis era el equipo de las cinco grandes ligas que menos había perdido en 2021 hasta que llegó su semana negra. Encadenaron tres derrotas consecutivas ante Atlético de Madrid (3-0), Bayer Leverkusen (4-0) y Sevilla (0-2). "Él siempre ha sido muy alegre desde chico; siempre cuenta sus chistecitos. Esa semana, no obstante, lo pasó mal. No estuvo tocado el vestuario, pero hubo muchas caras largas".

El equipo verdiblanco se ha clasificado para la siguiente fase en las dos competiciones que está disputando, la Copa y la Europa League. "Veo factible que el Betis gane un título este año, aunque no me atrevo a inclinarme por uno de los dos".

placeholder Joaquín y Míchel se saludan. (EFE/José Manuel Vidal)
Joaquín y Míchel se saludan. (EFE/José Manuel Vidal)

Dese que el Betis se clasifique para jugar la Champions

El conjunto de Pellegrini es quinto en Liga, a dos puntos de la Real Sociedad, que es tercera y ha disputado los mismos encuentros. "Él está deseando que el equipo se meta en la Champions. Y yo creo que este año nos vamos a clasificar".

Joaquín ha escrito un libro, ha sido futbolista y presenta un programa, 'Uno más uno son tres', junto a Fernando Romay. Su vida seguirá en el mundo audiovisual tras su retirada. El gaditano liderará 'Joaquín, el novato', un programa de entrevistas a personajes de distintos ámbitos. “Sólo le queda sentarse a contar los días porque más cosas no puede hacer. Veo más factible que su programa se parezca al de Bertín Osborne que al de Pablo Motos. Joaquín tiene bastantes cualidades para comunicar”.

Ana y Aurelio encabezan una familia de ocho hermanos en la que Joaquín es el menor. Al margen del ídolo bético, dos más jugaron en canteras importantes: Lucas en el Cádiz y Ricardo en el Betis. Sin embargo, no llegaron a la élite. "En el fútbol no sólo vale con ser buen futbolista. Hay que ser buena persona, ir al colegio… Unos aguantan esos sacrificios y otros no. Joaquín tuvo suerte porque, como el Betis bajó a Segunda, se marcharon Alfonso, Finidi… Ahí él tuvo su hueco".

Foto: Imagen: EC.

Aquel hueco le sirvió para convertirse, poco a poco, en un prócer para la afición, que vio como rechazaba a grandes equipos como el Chelsea para seguir en Sevilla. "¿En Londres qué hubiera hecho a las 16:30, Bertín? ¿Acostarme?", le aseguró a Osborne en 'Mi casa es la tuya'. Joaquín, Gordillo y Cardeñosa podrían formar, a la misma altura, la Santísima Trinidad del Betis, pero Aurelio discrepa: "En el Betis ha habido buenos futbolistas, pero más grandes que Joaquín no. Él levanta las masas, no sólo las béticas, allá donde va".

Joaquín podrá dedicar más tiempo al toreo tras su retirada. Una profesión que hubiera desempeñado si el fútbol no se hubiera colado en su vida. "Se acostaba con un trapo en la mano. Ahora, siendo mayor, lo he visto torear muy bien en capeas". No hay que descartar que algún torero se pase por su programa de entrevistas.

Joaquín culminó un gran partido en la clasificación del Betis a los treintaidosavos de final de la Copa. El capitán marcó y se convirtió en el primer jugador de las grandes Ligas en anotar durante 21 temporadas consecutivas en este siglo. Así lo analizó ante los medios: "Marcar y aportar durante 21 temporadas en Primera no es fácil. Estos son los partidos que, en la etapa en la que me encuentro, se puede pensar que no los juego con ilusión, pero entro al campo con una motivación especial".

Real Betis
El redactor recomienda