Es noticia
Debate en redes sobre las normas de clase: ¿es aceptable castigar a los alumnos sin Educación Física?
  1. Alma, Corazón, Vida
Enseñanza desde la alegría y la calma

Debate en redes sobre las normas de clase: ¿es aceptable castigar a los alumnos sin Educación Física?

Una tabla de normas y consecuencias ha desatado un debate en redes sobre el concepto de los castigos en el aula y la psicóloga especializada en educación, Silvia Alava explica la importancia de las consecuencias lógicas y coherentes en la docencia

Foto: Go Stand in the Corridor
Go Stand in the Corridor

De pequeños, muchos niños son criados e incluso, educados bajo la filosofía del '¡si no haces x, estás castigado sin y!', ya sea por hablar en clase o por no poner la mesa. Algunos temen el castigo, otros la bronca pero suelen venir ambos en un 'pack' 2 por 1. La fórmula del castigo suele variar dependiendo de la gravedad del 'delito', pero ¿hasta qué punto son efectivas estás técnicas en el aula y la crianza de un niño?, y ¿es posible qué estos métodos sean contraproducentes?.

Este jueves, un tuit con una imagen de una tabla de normas ha provocado un debate animado en redes sobre las consecuencias impuestas en el aula por su incumplimiento. No está claro el grupo de edad de la clase, ni el centro, algunos incluso sospechan su falsedad pero lo que sí que está claro es que un gran número de usuarios se oponen rotundamente al concepto de castigos. El castigo de la lista que más indignación ha generado es que en el caso de no realizar las tareas, el alumno se quedaría un día sin una clase de Educación Física y si llegase a gritar o pegar en clase, este castigo sin educación física aumentaría a una semana.

Algunos de los usuarios se han burlado de la medida haciendo el chascarrillo de que "me pones esto estando yo en el colegio y me vuelvo más macarra que el cojo manteca" y otros han criticado como está medida infravalora totalmente la asignatura curricular que es educación física. Una usuaria recalcó que era una muestra "de que la Educación Física no se trata como el resto de asignaturas. Muchas veces las clases de EF se toman para dar charlas o cualquier otro acto, porque claro, tienen menos valor que otras" haciendo hincapié en que "¡La salud física es tan importante como la salud mental!"

Por otro lado muchos usuarios cuestionaron el método disciplinario de los castigos con algún que otro usuario reclamando que los castigos en el aula se deberían eliminar totalmente. A raíz de este debate, El Confidencial se ha puesto en contacto con una psicóloga especializada en educación, Silvia Alava, del Colegio de Psicólogos de Madrid para que esclareciese algunas de las cuestiones que se han tocado en esta discusión.

Educar desde la alegría y calma

Castigar o no castigar, esa es la cuestión. Tal y como explica, Alava, los castigos y específicamente las 'consecuencias' destacadas en la tabla del tuit, no son coherentes con el incumplimiento de la norma y que a nivel global, resultan ser contraproducentes para el alumnado. En este sentido, explica que es necesario crear consecuencias coherentes y que "la docencia y la educación autoritaria o desde el terror no suelen funcionar, ya que el miedo bloquea el aprendizaje". Su punto de vista de la educación está centrado en educar desde la alegría, la calma y el diálogo. Además, haciendo referencia directamente a la norma más polémica del tuit, expresa la importancia que tiene la educación física y los descansos del recreo, ya que ayudan el desarrollo físico y personal de los alumnos y por ello, castigar sin atender una clase que es, además, luego es evaluada no es nada recomendable.

Democratizar el aula

En el colegio no solo se aprenden los contenidos escolares a nivel cognitivo, sino que los niños también aprenden a desarrollar su interacción social. Tal y como explica la experta en psicología infantil, establecer un buen "clima emocional" en el aula es clave y esto se consigue "decidiendo entre todos cuáles van a ser las normas de la clase". Recomienda que los profesores sean los que establezcan las normas y que luego se puede entablar una conversación con los alumnos para que ellos también opinen sobre las reglas y lo que a ellos les pueden parecer formas correctas de reparar el incumplimiento de esas normas "democratizar el aula".

Consecuencias coherentes y lógicas

A diferencia de la tabla que se hizo viral, Alava recalca la importancia de establecer consecuencias que sean lógicas y coherentes que faciliten "reparar los daños producidos". Por ejemplo, si un niño interrumpe una clase y hablando, una consecuencia coherente, en este caso, sería pedir disculpas al resto de compañeros a los que haya molestado o entorpecido su aprendizaje. Según Alava, este tipo de métodos enseñan a los niños que "nuestros actos provocan emociones en los demás y consecuencias y es importante que los alumnos sepan cuáles son las consecuencias lógicas". Además, explica que esto prepara a los jóvenes para el futuro porque las consecuencias "tienen que ser las mismas que plantea la sociedad, y no aquellas que no tienen nada que ver con la norma establecida".

Refuerzo positivo

La educación del refuerzo y la alegría y la calma es otro de los puntos que resalta la psicóloga, es decir, en vez de invertir tanto tiempo en resaltar los errores, dedicarle más tiempo al refuerzo positivo del alumno cuando hace las cosas bien o cumple las normas. Incluso, en el caso de un alumno hablador, si hace el esfuerzo de atender en clase y reducir sus charletas en el aula, puede ser favorable reconocer ese esfuerzo con un guiño o un comentario positivo y Silvia hace hincapié en "lo importante que es este giro en la enseñanza".

En respuesta a estos métodos, muchas personas creen que estamos ante una generación sobre protegida pero Alava recalca que el objetivo no es crear una generación mimada, y que muchos profesores también caen en esa trampa. Por lo contrario, el fin es establecer un ambiente, democrático y participativo dónde los niños sepan capaces de manejar y entender que a lo largo de toda su vida sus actos tendrán consecuencias pero recalca una última vez que estas "deben ser lógicas y justas".

De pequeños, muchos niños son criados e incluso, educados bajo la filosofía del '¡si no haces x, estás castigado sin y!', ya sea por hablar en clase o por no poner la mesa. Algunos temen el castigo, otros la bronca pero suelen venir ambos en un 'pack' 2 por 1. La fórmula del castigo suele variar dependiendo de la gravedad del 'delito', pero ¿hasta qué punto son efectivas estás técnicas en el aula y la crianza de un niño?, y ¿es posible qué estos métodos sean contraproducentes?.

El redactor recomienda