La renovación de Umtiti, una solución desesperada a la improvisación del Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
Genera espacio para Ferran Torres

La renovación de Umtiti, una solución desesperada a la improvisación del Barça

El conjunto azulgrana ha renovada a la baja al central francés, un movimiento que permite al Barcelona inscribir a su flamante fichaje en el presente mercado de invierno

Foto: Samuel Umtiti calienta durante un partido de esta temporada. (Reuters/Albert Gea)
Samuel Umtiti calienta durante un partido de esta temporada. (Reuters/Albert Gea)

Más de una semana después de hacer oficial el fichaje de Ferran Torres, el Barça ha logrado inscribir al delantero valenciano. Para ello, la directiva encabezada por Joan Laporta ha tenido que renovar -a la baja- a Samuel Umtiti hasta 2026. Un central que solo ha disputado 90 minutos en la presente temporada (un encuentro) y cuyas apariciones con el primer equipo azulgrana han sido a cuentagotas. La sorprendente decisión de la cúpula culé encuentra su sentido en el ámbito económico, puesto que ha sido la única solución que ha podido adoptar la parcela deportiva para superar la improvisación llevada a cabo en este mercado.

Foto: Laporta tuerce el gesto durante una rueda de prensa tras la salida de Leo Messi. (EFE/Alejandro García)

¿Por qué ha renovado el Barça al sexto central de su plantilla? Porque no le quedaba otra. La principal estrategia de la directiva pasaba por la renovación de Ousmane Dembélé a la baja o incluso por el mismo sueldo, un movimiento que hubiese atado a un activo de gran valor para el club y dado margen salarial para inscribir a nuevos futbolistas. Con un salario muy alto y 27 millones de euros de su traspaso todavía por amortizar, la renovación de Dembélé hubiese resuelto el problema de golpe.

Dembélé dinamitó el plan inicial

Y es que, según las reglas de LaLiga, el francés aparece como un jugador 'franquicia' para la entidad al representar un gran impacto en la masa salarial total (más del 5%). Según dicta dicha norma (la 1/2), la mitad del ahorro generado podía ir destinada a inscribir a Ferran Torres y así hacer hueco a esos ocho millones de euros (55 millones de traspaso repartidos entre cinco temporadas) y el salario bruto (5,5 + 2,5 del presente ejercicio). Agotada la vía Dembélé y sin que la salida de Philppe Coutinho al Aston Villa generase el ahorro suficiente para el límite salarial, Joan Laporta ha tenido que llevar a cabo una operación de extrema necesidad dadas las circunstancias: la ampliación de contrato de Umtiti.

Como en el caso de Dembélé, con Umtiti también se aplica la norma (1/2) a pesar de la rebaja de un 10% de su sueldo. Así que el Barça puede utilizar lo ahorrado al repartir su salario de 16 millones de euros brutos en las siguientes cuatro temporadas y contar desde ya con Ferran Torres. La directiva eligió fichar a Ferran Torres antes de generar el margen salarial suficiente, con lo que ha tenido que trabajar a marchas forzadas y recurrir al plan B (como mínimo) para poder encajar las piezas con una decisión controvertida.

El club aligera masa salarial y se ahorra dinero (2,3 millones de euros del salario total), algo que ha querido remarcar en un comunicado oficial "con esta operación de ampliación del contrato del jugador, el Barça no adquiere ningún compromiso económico superior con el futbolista", pero gasta una bala que podría haber reservado para el próximo verano. En principio, sacar al futbolista de la Ciudad Condal sería más sencillo ahora, puesto que su salario será más accesible a la hora de sacarlo cedido. Sin embargo, la decisión no se sostiene en lo deportivo, ya que Samuel Umtiti solo ha disputado 50 partidos (3.501 minutos) en las últimas 4 temporadas (827.5 minutos por curso) después de forzar la rodilla durante el Mundial de 2018 donde se proclamó campeón con Francia.

FC Barcelona Límite salarial
El redactor recomienda