Umtiti, el central que seguirá en el Barça a pesar de no contar para Koeman
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una continuidad no deseada

Umtiti, el central que seguirá en el Barça a pesar de no contar para Koeman

El francés se reunió con el club, que quería que se marchara, pero no quiere cambiar de aires. Será uno más de la plantilla y espera convencer al técnico holandés

placeholder Foto: Umtiti en el Barça. (EFE)
Umtiti en el Barça. (EFE)

Samuel Umtiti seguirá, al menos, un año más en el Barcelona. El club quería desprenderse del jugador, cuya alta ficha (16 millones brutos) es un obstáculo para los recortes que tiene que acometer la directiva de Laporta. Han intentado convencerle para que se marchara, pero el francés no quiere cambiar de aires. Su salario, que ningún equipo está dispuesto a pagarle, ha sido el principal obstáculo para abandonar la Ciudad Condal.

El francés llegó en buen estado físico a la pretemporada. Sin embargo, ni siquiera esa mejora ha cambiado los planes de Koeman. Samuel continuará en el Barcelona y espera disfrutar de minutos. Integrará la lista de centrales junto a Piqué, Eric García, Lenglet, Araujo y Mingueza, aunque este último también puede actuar de lateral. Después de los capitanes, habrá más jugadores que tengan que rebajarse el sueldo. Uno de ellos es Umtiti, que ya ha mostrado su disposición.

El Barcelona renovó a Umtiti hasta 2023 en junio de 2018, antes de que el jugador comenzara el Mundial que ganó con Francia. Samuel tenía una oferta del Manchester United, que hizo que los catalanes se apresuraran. El francés llevaba dos temporadas en el club y había encajado muy bien con Piqué. Pero su cláusula (60 millones) era muy asequible para cualquier gran equipo europeo. Su anterior contrato vencía el 30 de junio de 2021.

placeholder Umtiti celebra el triunfo de Francia en el Mundial. (EFE)
Umtiti celebra el triunfo de Francia en el Mundial. (EFE)

Gran operación, a priori

Aquella renovación fue una gran operación de la directiva de Bartomeu, que se aseguró la continuidad del francés. Tras ganar el Mundial, donde hizo una buena dupla con Varane, era de los centrales más cotizados.

Comenzó como titular la temporada posterior al Mundial. Sin embargo, todo cambió en septiembre de 2018. Tras una derrota ante el Leganés (2-1), Umtiti no pudo participar en el entrenamiento del viernes por “unas molestias en la rodilla izquierda”, según aseguró el club en un comunicado en el que no confirmó el diagnóstico. No era la primera lesión que sufría el francés en esa misma articulación. Esa era su tercer año en el Barcelona y ya acumulaba 14 semanas de baja.

Los médicos del Barcelona le habían recomendado no asistir al Mundial para curarse por completo. El francés, sin embargo, hizo oídos sordos. En una entrevista a ‘Canal Football Club’, confesó: “Tuve que forzar mi rodilla para ir al Mundial, pero no me arrepiento de aquella decisión”. Umtiti se inyectó cortisona (que sirve para aliviar la inflamación en determinadas partes del cuerpo) en exceso en Rusia. Aquella decisión tuvo como consecuencia las recaídas que ha sufrido a posteriori.

placeholder Umtiti y Piqué, durante un entrenamiento. (EFE)
Umtiti y Piqué, durante un entrenamiento. (EFE)

Reacio al quirófano

Umtiti siempre ha sido reacio a operarse de sus problemas de rodilla y ha optado por tratamientos conservadores. El francés le tiene pánico a las operaciones desde los 17 años. A esa edad, se sometió a una artroscopia que tuvo un posoperatorio bastante complicado. Tuvo que pasar por el quirófano porque, tras una lesión de rodilla, le tuvieron que extraer la totalidad del menisco. Durante los cinco meses que estuvo de baja, sufrió complicaciones y secuelas posoperatorias que alargaron el tiempo de recuperación.

Ahora parece plenamente recuperado. A pesar de que Koeman no cuenta con él, se queda en el equipo y quiere demostrarle que está para cuando lo necesite. Su situación es complicada porque es el quinto central por detrás de Araujo, Lenglet, Piqué y Eric García. En las dos últimas temporadas, sólo ha sumado un poco más de 1.500 minutos en Liga. Sin embargo, quiere revertir la situación.

Samuel Umtiti FC Barcelona Joan Laporta
El redactor recomienda