Es noticia
El Atlético se ve “como la Holanda del 74” tras romper el duopolio en la primera vuelta
  1. Deportes
  2. Fútbol
NOTA EL RESPETO QUE SE HA GANADO

El Atlético se ve “como la Holanda del 74” tras romper el duopolio en la primera vuelta

Acabada la primera mitad de la Liga, la noticia más importante es el peso que ha recuperado en el campeonato español el Atlético con Diego Simeone

Foto: Los jugadores del Atlético saludan a la afición tras el partido del pasado sábado (EFE)
Los jugadores del Atlético saludan a la afición tras el partido del pasado sábado (EFE)

Acabada la primera mitad de la Liga, la noticia más importante es el peso que ha recuperado en el campeonato español el Atlético de Madrid con Diego Simeone en el banquillo. Empatado a 50 puntos con el campeón de invierno, el FC Barcelona, el conjunto rojiblanco está consiguiendo quebrar el llamado duopolio, que era la tendencia reinante desde hace cinco años.

En ese tiempo, Barça y Real Madrid han peleado el título de la regularidad exclusivamente entre ellos, ampliando cada vez más las diferencias con el resto hasta hacerlas parecer inalcanzables. Pero en 19 partidos, el Atlético las ha conseguido recortar de un plumazo. Y los rojiblancos se han dado cuenta hace no mucho de lo que están haciendo.

“Los rivales cambian para jugar contra nosotros y se encierran en su portería. ¡Se piensan que somos la Holanda del 74!”. La frase se escuchó hace pocos días en el vestuario del Atlético de Madrid. La sorpresa de plantilla y técnicos apareció al ser plenamente conscientes del respeto con que ya le juegan todos los contrarios.

placeholder

El sábado, tras empatar a cero contra el Barcelona de un Martino que reconocía haber puesto precauciones especiales en el Calderón, Simeone mostraba esa satisfacción de manera pública y con la prudencia habitual: “Valoro cómo se nos han enfrentado los rivales últimamente, de distinta manera. El Levante, el Málaga… Buscan variantes diferentes para jugarnos y eso creo que habla bien de nuestros jugadores, del equipo (…). Hoy fue un gran partido porque de los dos lados hubo respeto. Y eso no es una cosa menor”.

La manera de entender el fútbol, de plantear los partidos, que tiene este Atlético se basa en escudriñar el estilo del rival para encontrar los puntos débiles y sacar provecho de ellos. Esa es la metódica forma de trabajar del Cholo y el resto de su equipo, y desde hace unas semanas encuentran dificultades desconocidas hasta el momento porque los rivales ponen mucho miramiento a la hora de protegerse del poderío atlético, haciendo planteamientos especiales para ese partido concreto.

Esa virtud de atemorizar a los contrarios la tenían en exclusiva desde hace muchos años Madrid y Barça. Y en el Atlético nadie se había parado a pensar que su enorme trayectoria reciente podría traer esta consecuencia, que por otra parte les eleva sobremanera el ánimo. Esa es la realidad que le espera en adelante al actual colíder, al menos en España, ya veremos si en la Champions League también lo nota de forma tan evidente. Y, pese a que el club del Manzanares lleva dos años creciendo de la mano del técnico argentino, para siempre quedará que fue en la primera vuelta de la temporada 2013/14 cuando acaeció ese aumento cualitativo que tanto ha sorprendido en la caseta colchonera.

placeholder

El Real Madridse acerca

Si se sienten importantes los hombres del Atlético es también por ver al eterno, y mucho más poderoso, rival a tres puntos de distancia. Los dos puntos recuperados por el Madrid con la cabeza en la última jornada de la primera vuelta tras ganar al Espanyol este domingo son suficientes para que Carlo Ancelotti siga trabajando con relativa comodidad, pero también demuestra que los blancos no han estado tan finos como Barça y Atlético.

La lucha por el título es ahora cosa de tres, pero con la altísima velocidad de crucero impuesta por ellos mismos, el primero que se despiste un par de semanas quedaría prácticamente eliminado de la pelea. El Atlético tiene ante sí la oportunidad de ser el primer equipo diferente a los dos grandes en ganar la Liga desde que lo lograra el Valencia en 2004.

El título de los mortales es la cuarta plaza, que da derecho a diputar la previa de la Champions. Ese campeonato alternativo se ha venido dirimiendo con la misma emoción que hay por arriba. En el primer parcial liguero, el privilegio lo tiene el Athletic de Valverde, que con su fortaleza como local ha conseguido acumular 36 puntos.

Además, con el Sevilla descolgándose un poco (30 puntos) al empatar en Elche y después de que Emery hubiera cogido el pulso a su novedosa plantilla, son Villarreal y Real Sociedad los que más se acercan al cuadro bilbaíno. Ambos conjuntos cierran este lunes la jornada 19, por lo que uno de los dos, o los dos, perderá algo de comba respecto a la cuarta plaza.

placeholder

El Betis estácon la soga al cuello

En la zona media hay un puñado de equipos que han completado con irregularidad la primera vuelta, donde destaca el Valencia, que de la mano de Pizzi sueña con hacer un segundo tramo capaz de colarle en Europa.

Y en la zona baja hay un equipo que tiene ya la soga al cuello en este ecuador liguero. Es el Real Betis, cuyas sensaciones son igual de negativas que su casillero de puntos (11). Ni con Garrido se ha reaccionado como se esperaba ni la aparición de Rubén Castro está sirviendo para reflotar la nave bética, para más inri, inmersa todavía en tres competiciones.

Rayo y Valladolid acaban también en descenso la mitad de la Liga. Y Celta, Almería y Elche son equipos que deben superar en el segundo tramo los puntos logrados en los primeros 19 partidos si quieren evitar pasar problemas al final.

Acabada la primera mitad de la Liga, la noticia más importante es el peso que ha recuperado en el campeonato español el Atlético de Madrid con Diego Simeone en el banquillo. Empatado a 50 puntos con el campeón de invierno, el FC Barcelona, el conjunto rojiblanco está consiguiendo quebrar el llamado duopolio, que era la tendencia reinante desde hace cinco años.

Diego Simeone
El redactor recomienda