Grimaldo, el arma oculta de Xabi que es el mejor lateral del mundo y que jugará con España
El que fuera canterano del Barcelona tuvo que marcharse al Benfica para tener minutos al más alto nivel. Solo necesitó unas temporadas para confirmar su gran nivel, aunque su verdadera explosión ha llegado en el Bayer Leverkusen
El Bayer Leverkusen continúa siendo una de las grandes revelaciones del fútbol mundial. El conjunto entrenado por Xabi Alonso se ha convertido en un soplo de aire fresco, ofreciendo un fútbol alegre, de ataque y, sobre todo, contundente en todas sus líneas. Pero hay un jugador que está destacando especialmente en este primer tercio de temporada, un futbolista distinto que está marcando las diferencias y que puede presumir de ser el mejor del mundo en su posición.
A sus 28 años, Alejandro Grimaldo está en su mejor momento deportivo. Solo lleva unos meses en Alemania, pero ha encajado a la perfección en el conjunto del BayArena, convirtiéndose en uno de los grandes ídolos de la afición y, sobre todo, en uno de los líderes del equipo. Hacía muchos años que no se veía, a nivel mundial, a un lateral izquierdo con tanta incidencia en el juego ofensivo de su equipo. Tanto, que ha sido llamado por Luis de La Fuente para jugar con España.
En los trece partidos que ha jugado con el Leverkusen, tanto en la Bundesliga como en la Liga Europa, el conjunto alemán no conoce la derrota, lo que le vale para ser líder de ambas competiciones. Y Grimaldo tiene buena parte de esa responsabilidad. Titular indiscutible en el lateral izquierdo, no solo es una roca en defensa y uno de los primeros en lanzar el ataque de su equipo, sino que es un puñal para las defensas rivales. Los datos asustan: suma 7 goles y 5 asistencias.
Ahora mismo, no hay un solo lateral en el fútbol mundial con esa aportación. De hecho, extrapolándolo a la última lista de la Selección española, los datos son evidentes: Alejandro Balde no ha marcado y ha dado 1 asistencia en 15 partidos; Fran García tampoco ha anotado y ha dado dos pases de gol en 11 encuentros. Si nos vamos a la otra banda, las cifras son parecidas: Dani Carvajal ha marcado 1 gol y dado 2 asistencias en 10 partidos; Jesús Navas suma un cero en ambas facetas en 13 choques.
Grimaldo está en el mejor momento de su carrera, donde está confirmando ser un gran defensor, un futbolista con facilidad para irse al ataque y un experto lanzador de faltas, faceta en la que ha anotado tres de sus goles. Es la gran revelación de Xabi Alonso, especialmente por ser un jugador que llego al equipo alemán como agente libre y que solo ha tardado un puñado de partidos en mostrar de lo que es capaz. Tanto, que puede ser una de las grandes novedades de la convocatoria de España.
Por poner en contexto los números de Grimaldo, mejora estadísticamente a jugadores como Vinícius o Robert Lewandowski, entre otros. Pero, además, su intensidad, velocidad y potencia le convierten en una verdadera roca en su lateral. El valenciano ha tardado muchos años en explotar su potencial pero, en la actualidad, no hay ningún jugador a su nivel: "Es un lateral izquierdo de primer nivel, con cualidades excepcionales", decía Xabi Alonso hace unos días. Y no le falta razón.
A la sombra de Jordi Alba
Criado en la cantera del Barcelona, Grimaldo siempre fue uno de esos jugadores que apuntaban al primer equipo. Pero por delante tenía, ni más ni menos, que a Jordi Alba, lo que hizo que dejara La Masía en el mercado de invierno de 2015 en dirección al Benfica. Necesitó un par de temporadas para convertirse en indiscutible en las águilas y, cuando lo logró, nadie le quitó el puesto. Cuatro ligas, una Copa y tres Supercopas son la demostración de su éxito en Portugal.
Fue este verano cuando decidió no renovar y probar una nueva experiencia en la Bundesliga. Solo se han jugado un puñado de partidos, pero Grimaldo no se equivocaba lo más mínimo. Es el futbolista de moda en Alemania, lo que le ha permitido vestir la camiseta de España por primera vez. Ha sido este viernes cuando se ha despejado la incógnita de manera definitiva. Puede presumir de estar viviendo el mejor momento de su carrera deportiva.
El Bayer Leverkusen continúa siendo una de las grandes revelaciones del fútbol mundial. El conjunto entrenado por Xabi Alonso se ha convertido en un soplo de aire fresco, ofreciendo un fútbol alegre, de ataque y, sobre todo, contundente en todas sus líneas. Pero hay un jugador que está destacando especialmente en este primer tercio de temporada, un futbolista distinto que está marcando las diferencias y que puede presumir de ser el mejor del mundo en su posición.
- Gerard Piqué ataca al Real Madrid: "Nadie recordará su última Champions" Javier de Paz Fernández
- El apagón de Dembélé que le deja "dormir por las noches" y las bromas que le hace Luis Enrique Rubén Rodríguez
- El difícil caso de Vinícius, señalado por Carles Puyol y al que el Real Madrid ve "descolocado" Ulises Sánchez-Flor