Es noticia
La envidia y el reinado de Guardiola: ¿Tiene España los mejores entrenadores de fútbol?
  1. Deportes
  2. Fútbol
pep crea escuela con su estilo

La envidia y el reinado de Guardiola: ¿Tiene España los mejores entrenadores de fútbol?

Pep Guardiola es el ejemplo a seguir por su evolución, está ante el desafío de ganar la Champions y domina el fútbol inglés. Unai Emery acaba de conquistar la Europa League

Foto: Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City. (Efe)
Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City. (Efe)

Los mejores entrenadores de fútbol del mundo son españoles. Lo respaldan las trayectorias, los títulos, la incidencia que tienen sobre los jugadores, los planteamientos tácticos, su evolución. Unai Emery acaba de proclamarse campeón de la Europa League con el triunfo ante el Manchester United que entrena el noruego Ole Gunnar Solskjaer contra todo pronóstico. El favorito era el equipo inglés. La Premier League, la competición donde están los equipos con mayor poder económico y la más exigente, es dominada por Pep Guardiola.

El técnico catalán tiene la posibilidad de ganar este sábado la Champions en la final que le enfrenta al Chelsea que entrena el alemán Thomas Tuchel. El conjunto londinense, propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich, ha tenido dos entrenadores esta temporada. Tuchel llegó en enero para sustituir al inglés Frank Lampard.

¿Tiene España tiene los mejores entrenadores de fútbol del mundo? Seguro que sí podemos afirmar que son los más competitivos y Guardiola el más envidiado. Tras ganar la Europa League llega la final de la Champions que pone a Pep Guardiola en un nuevo desafío. Las miradas están puestas en el banquillo del Manchester City. En la hazaña que le falta a Pep Guardiola. Tras salir del Barcelona no pudo ganar la Champions en las tres temporadas que estuvo en el Bayern de Múnich y se frenó el ‘fenómeno Guardiola’. El club alemán apostó por él para volver a reinar en la máxima competición europea y no lo consiguió, pese a dejar su sello futbolístico y ganar todo en Alemania.

Foto: Míchel durante su etapa en el Puma de México. (Efe)

Es la sexta temporada de Guardiola en el Manchester City y ha conseguido, en todo este tiempo, revolucionar el fútbol inglés. Renace el ‘fenómeno Guardiola’ en todo su esplendor. Ha cambiado la mentalidad y el estilo del fútbol directo, la salida de la pelota con el balón largo por empezar a elaborar desde la defensa, las lecturas de los partidos en situaciones límites… Hay otra forma de ver y disfrutar con el fútbol en Inglaterra. Un método que triunfa, como sucedió en su etapa en Alemania, y al que le falta la consagración total con la Champions que puede ganar con el City.

La Champions que le falta a Pep

Pep Guardiola tiene la capacidad de mejorar a los jugadores que maneja dentro de diferentes sistemas de juego y, sobre todo, mantiene una identidad muy definida. Es valiente. Le falta esta Champions con el City para cerrar un debate que enfrenta a los ‘guardiolistas’ con los críticos del estilo que rechazan las largas posesiones y consideran que las Champions ganadas en el Barcelona son producto del éxito de tener a Messi, Xavi, Iniesta y una plantilla de jugadores espectaculares.

Hay una corriente, en el inmenso debate entre los futboleros, que dice que el fútbol es de los jugadores más que de los entrenadores. La final de la Europa League es un ejemplo de cómo un entrenador tiene un plan y gestiona todo tipo de detalles, tácticos y físicos, y hace triunfar su estrategia. El Villarreal de Unai Emery minimizó al Manchester United, con una lectura más eficaz de lo que necesitaba el partido en cada fase, introduciendo cambios en momentos claves para refrescar el equipo, construyendo un bloque sólido y cada vez más amenazante que fue capaz de ir de menos a más hasta dominar el periodo de la prórroga. Unai Emery dio una lección desde el banquillo a Solskjaer, técnico que ha sido segundo en la Premier League.

placeholder Unai Emery con la Europa League ganada con el Villarreal. (EFE)
Unai Emery con la Europa League ganada con el Villarreal. (EFE)

Unai Emery reivindica el talento y los conocimientos del entrenador español con la consecución de la Europa League. Ahí está Guardiola. Pero hay más entrenadores nacionales que vienen demostrando su progresión y están obteniendo resultados muy meritorios. Hay que destacar la temporada que ha realizado Julen Lopetegui con el Sevilla. Con un cuarto puesto que da acceso a jugar la siguiente Champions y que obtuvo a falta de cinco jornadas para que concluyera el campeonato. Nunca había sucedido antes en la historia del club hispalense. Pero hay que poner en valor la cantidad de puntos (77) que ha conseguido en la Liga. La más alta de la historia del equipo en el campeonato. Lopetegui es uno de los entrenadores que se consolidan en el fútbol español, donde los tres primeros clasificados han sido gestionados por técnicos extranjeros: Simeone en el Atleti, Zidane en el Real Madrid y Koeman en el Barcelona.

Hay que mirar el trabajo de Imanol Alguacil en la Real Sociedad y no solo por el quinto puesto en el que ha acabado el equipo donostiarra en la Liga, sino también por la Copa del Rey ganada y la forma en la que compite. Un entrenador que demuestra tener una propuesta de fútbol ofensiva, con las ideas muy claras, un estilo reconocido, atractivo y ganador como se ha podido comprobar. Otro de los destacados es Diego Martínez, que ha conseguido llevar al Granada a competir en Europa y ha dotado al equipo de las herramientas competitivas. Un conjunto rocoso, completo, equilibrado es el que construyó Diego Martínez, que acaba de anunciar su salida del banquillo nazarí.

Foto: Zidane y Sergio Ramos posan con el último trofeo de la Liga.

Son varios los entrenadores españoles que marcan tendencia por haber subido el nivel competitivo, pero sobre todo son ganadores. Lopetegui conquistó la Europa League el año pasado y Emery lo hace ahora y ya suma cuatro. Hay más en dónde fijarse. Esta temporada se ha dado el caso de que con la llegada de Marcelino García Toral al banquillo del Athletic fue capaz de plantar cara al Real Madrid y al Barcelona en la Supercopa de España para ganar el título.

Lotina analiza a Guardiola

Miguel Ángel Lotina es uno de los entrenadores que más partidos ha disputado en la Primera división, con más de 400, y analiza para El Confidencial la figura del entrenador español. Lotina sigue activo y entrena en Japón al Shimizu S. Pulse. Es un entrenador experimentado, que ha vivido cuatro ascensos y ha dirigido a diferentes equipos (Osasuna, Celta, Deportivo, Real Sociedad, Villarreal, Numancia…) Ha comprobado cómo es la trayectoria del técnico español y sí tiene claro que están entre los mejores del mundo.

“El entrenador español dio un salto importante con Guardiola. Es el técnico que más ha evolucionado y revolucionado el fútbol. Ha pasado por Alemania y ahora en Inglaterra y en los dos países ya se juega de manera diferente. Esto quiere decir que está creando escuela, pero aquí en España también los jóvenes entrenadores siguen sus pasos”, afirma Lotina, que pone en el foco al técnico del City por implantar nuevas formas de construir equipos y hacerlos jugar con sistemas versátiles. “Es el número uno. El mejor durante los últimos años porque es el que más cosas nuevas ha hecho”.

placeholder Julen Lopetegui durante un partido con el Sevilla. (Efe)
Julen Lopetegui durante un partido con el Sevilla. (Efe)

Lotina habla de los conceptos futbolísticos que tienen los equipos de Guardiola y cómo otros entrenadores siguen sus métodos: “Guardiola hace cosas diferentes en cada partido. Se habla mucho de la presión tras pérdida de la pelota que consiguió perfeccionar, pero maneja la salida del balón desde atrás, las superioridades numéricas para que el rival tenga problemas… Busca sorprender en cada partido metiendo los laterales por medio. Hay equipos en Italia, como el Atalanta, que quieren jugar como lo hace Guardiola”.

Los conceptos y los sistemas son diferentes, según Lotina, con la escuela que ha ido creando Pep Guardiola. “Es el entrenador que más ha evolucionado y en el fútbol actual, también gracias a la figura clave de los analistas, los estudios hacen que los equipos ya no jueguen de una única manera. El fútbol es posicionamiento, posesión y progresión. Las tres ‘P’ y en esto, el que mejor lo hace es Guardiola”.

placeholder Imanol Alguacil en la final de Copa del Rey ganada con la Real Sociedad. (Efe)
Imanol Alguacil en la final de Copa del Rey ganada con la Real Sociedad. (Efe)

Miguel Ángel Lotina también destaca el trabajo que hacen otros entrenadores españoles: “A mí me gusta mucho cómo juega la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Tiene una idea muy clara del juego, una propuesta interesante por cómo plantea los partidos. Es de los equipos que tienen posesión y progresión. También un buen posicionamiento. Unai Emery tiene mucha experiencia y conocimientos y es otro de los entrenadores que mejor ha evolucionado porque puede jugar con diferentes sistemas. Lo mismo digo de Lopetegui, que por cierto lo tuve de jugador, pero creo que todavía está empezando en los banquillos y sí es de los que mejor trabajo viene haciendo”.

“Cuando estoy sentado en el banquillo quiero ver a mi equipo jugar como a mí me gusta. Pero el fútbol no es solo táctica. También es un buen estado de ánimo y esto es lo que quiero en mis equipos”, confiesa Pep Guardiola.

Los mejores entrenadores de fútbol del mundo son españoles. Lo respaldan las trayectorias, los títulos, la incidencia que tienen sobre los jugadores, los planteamientos tácticos, su evolución. Unai Emery acaba de proclamarse campeón de la Europa League con el triunfo ante el Manchester United que entrena el noruego Ole Gunnar Solskjaer contra todo pronóstico. El favorito era el equipo inglés. La Premier League, la competición donde están los equipos con mayor poder económico y la más exigente, es dominada por Pep Guardiola.

Pep Guardiola Julen Lopetegui
El redactor recomienda