Es noticia
El proyecto de megaestadio del PSG: esto es todo lo que se sabe
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL NUEVO INVERSOR, CLAVE

El proyecto de megaestadio del PSG: esto es todo lo que se sabe

El conjunto parisino juega sus partidos en el Parque de los Príncipes desde el año 1974, pero está planeando un nuevo proyecto que supondría construir otro recinto en las afueras

Foto: Vista general del Parque de los Príncipes. (Matthieu Mirville/DPPI/AFP7)
Vista general del Parque de los Príncipes. (Matthieu Mirville/DPPI/AFP7)

Al hablar del fútbol moderno y cómo ha ido cambiando respecto a hace unos años, es imposible no referirse al PSG. El equipo de la capital francesa era uno de los más destacados de Europa a mediados de los 90, ganando la Recopa del 96 y siendo finalista en la del 97, pero su bagaje en el campeonato doméstico se resumía en dos títulos en toda su historia (en la 85-86 y en la 93-94).

Tras ese último campeonato, y más allá del Olympique de Lyon que arrasó con siete títulos seguidos (entre 2001 y 2008), la Ligue 1 francesa era una de las ligas más disputadas del viejo continente, con diferentes equipos saliendo campeones (Nantes, Auxerre, Mónaco, Lens, Girondins de Burdeos, Olympique de Marsella y Lille), pero el PSG seguía sin estar en la élite. Hasta que en 2011 todo cambió.

Foto: Nasser Al-Khelaifi junto a Mbappé en el Parque de los Príncipes. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Qatar Investment Authority compró el 70% de las acciones del club, siendo segundo en la temporada 2011-12 (el Montpellier fue el campeón) y teniendo un efecto inmediato a base de talonario, pasando de ser un equipo con grandes nombres a uno de fichajes millonarios con Al Khelaïfi como presidente. El resultado es más que evidente, con nueve de once campeonatos de Ligue 1 desde entonces. Eso sí, el gran objetivo de los dueños, la Champions League, sigue sin haber llegado.

El proyecto de megaestadio del PSG

El París Saint-Germain juega sus partidos como local en el Parque de los Príncipes desde 1974. Con su última remodelación, finalizada en 2016, el recinto, donde también se juegan partidos de rugby, alberga un total de 47.929 espectadores. Y el hecho de querer un mayor volumen de aficionados, unido, por supuesto, a que es propiedad del Ayuntamiento de París y no del PSG, hace que el club esté buscando nuevas alternativas.

Todo ello se ha agudizado aún más con la llegada de un nuevo inversor, el fondo estadounidense Arctos, que se ha hecho con el 12% de las acciones del club y se refirió a ello mediante su director general, Alastair Seaman, en un acto organizado por Financial Times a la construcción de un nuevo estadio, mucho más moderno, para el PSG: "Hay muchas posibilidades de que el PSG construya un estadio nuevo y moderno en las afueras. Estamos trabajando en este tema con ellos. Hoy en día no se puede atender todas las demandas y este proyecto podría resolver el problema. Es muy sencillo: en una ciudad como París, que es una de las más visitadas del mundo, solo hay un club. Esto ha permitido que su marca sea más grande que el campeonato local. Muy pocos clubes son capaces de conseguirlo".

"Se han gastado 150 millones de euros en un nuevo centro de entrenamiento que no tendrá equivalente. El club cuenta con una enorme cantera que aporta la mayor cantidad de talento del mundo. Estos dos factores, combinados con el deseo de invertir en un equipo más joven y más francés, hacen que el proyecto sea atractivo desde el punto de vista financiero", explicó.

Seaman señaló la importancia de aumentar el aforo para que haya más espectadores y apuntó a la construcción en las afueras de París: "Hay un enorme potencial en torno al estadio. Todos han construido o están construyendo estos transformadores desarrollos inmobiliarios de uso mixto junto a estadios deportivos. El PSG tiene muchas posibilidades de hacer lo mismo en las afueras de París. Es un proceso que está en marcha, estamos trabajando activamente con ellos en ello y creo que es un imperativo estratégico clave para ellos para tomarnos también como proveedor de capital. Han agotado las entradas del Parque de los Príncipes durante 150 partidos consecutivos. Los mayores ingresos por asiento en el fútbol europeo. Hay mucha demanda insatisfecha que podría satisfacerse con un nuevo desarrollo".

Al hablar del fútbol moderno y cómo ha ido cambiando respecto a hace unos años, es imposible no referirse al PSG. El equipo de la capital francesa era uno de los más destacados de Europa a mediados de los 90, ganando la Recopa del 96 y siendo finalista en la del 97, pero su bagaje en el campeonato doméstico se resumía en dos títulos en toda su historia (en la 85-86 y en la 93-94).

París
El redactor recomienda