Es noticia
Florentino Pérez regula la paridad en ACS, pero no en el Madrid: el fútbol es cosa de hombres
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA DIRECTIVA Y UN PUÑADO DE EJECUTIVAS

Florentino Pérez regula la paridad en ACS, pero no en el Madrid: el fútbol es cosa de hombres

El constructor ya se mueve para cumplir con la nueva Ley de representatividad paritaria en el Consejo de Administración de su empresa, pero en su club las mujeres brillan por su ausencia

Foto: Junta Directiva del Real Madrid que preside Florentino Pérez. (Real Madrid CF)
Junta Directiva del Real Madrid que preside Florentino Pérez. (Real Madrid CF)

"La igualdad llegará cuando una mujer mediocre ascienda igual de rápido que un hombre mediocre", escribió la endocrinóloga estadounidense Estelle Ramey. Quién sabe, quizás esto sea lo que el Gobierno de Sánchez pretende con la Ley de representatividad paritaria que su Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes, aunque, al menos en materia deportiva, suena a postureo. Un ejemplo lo encontramos en la diferencia de lo que sucede con el Real Madrid y ACS, la empresa de su presidente, donde los consejeros Miquel Roca Junyent y Antonio García Ferrer dejarán su cargo para dar paso a dos mujeres, Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas.

Según esta ley aprobada casualmente en vísperas del Día Internacional de la Mujer, antes del 1 de julio de 2024 deberá haber al menos un 40% de mujeres entre los ministros del Ejecutivo, los consejos de administración de las grandes empresas, colegios profesionales o los jurados de los premios públicos. Lo cierto es que hasta ahora, entre los 15 consejeros de la mencionada ACS solo había cuatro mujeres, Carmen Fernández Rozado, María José García Beato, Catalina Miñarro y María Soledad Pérez, hermana del presidente, lo que suponía una cuota inferior al 27%, de ahí la regularización.

Foto: Toril y Rolfö, durante el Barça-Real Madrid. (EFE/Alberto Estévez)

Sin embargo, esto está muy lejos de suceder en el club que también preside Florentino Pérez, pues de los 17 miembros que forman la Junta Directiva del Real Madrid, tan solo una es mujer, el 5,88%. Además, casualmente se trata de la citada consejera de ACS, Catalina Miñarro, vocal desde 2017 y socia del club blanco desde 2001, es decir, desde la llegada a la presidencia del constructor madrileño y, tal vez por ello, a pesar de que las listas de socios estaban cerradas.

Miñarro, a quien pudo verse en el palco del Palacio de los Deportes de Madrid junto a su doblemente presidente horas antes del Clásico disputado en el Camp Nou, al que Pérez decidió no ir en pleno caso Negreira, es consejera de ACS desde 2015, además de miembro de su comité de nombramientos, de ahí que, según fuentes consultadas, será la encargada de gestionar la sucesión de Florentino al frente de la compañía. Esto es algo que también se ha comentado sobre el Real Madrid, aunque Miñarro no será la sucesora, tal y como algunos florentinistas deslizan en redes sociales, sino que los tiros apuntan hacia otro hombre.

placeholder Catalina MIñarro y Florentino Pérez viendo al Madrid de baloncesto. (Movistar)
Catalina MIñarro y Florentino Pérez viendo al Madrid de baloncesto. (Movistar)

El resto de clubes, en la misma línea

Lo cierto es que la ausencia de mujeres también se da en la Junta Directiva del FC Barcelona, donde Joan Laporta solo cuenta con una, la vicepresidenta del Área Institucional, Elena Fort, mientras los otros 18 miembros son hombres. Estos datos contrastan con los del Athletic de Bilbao, pues Jon Uriarte tiene 6 directivas entre los 19 que forman su Junta, aunque se repiten en el cuarto club que no es sociedad anónima deportiva, Osasuna, con únicamente seis hombres en la directiva que preside Luis Sabalza.

En cuanto a los clubes que son SAD, nos encontramos con que en el Consejo de Administración del Atlético de Madrid no hay ninguna mujer entre sus siete miembros. Peor aún es el caso del Betis, con 0 de 8, lo mismo que sucede en la UD Almería que preside el saudí Turki Alalshikh. En el Girona hay 0 de 7, mientras que en el Elche son 0 de 4 y en el Valladolid son tan solo tres consejeros, incluido el presidente Ronaldo, y los tres hombres, lo mismo que sucede en el Rayo Vallecano.

En el resto de clubes de Primera de LaLiga hay 1 de 15 en el Villarreal; 1 de 12 en el Sevilla FC; 1 de 11 en el RCD Espanyol que preside el chino Chen Yansheng; 1 de 8 en el Cádiz; 1 de 7 en el Celta y el Getafe; 1 de 5 en el RCD Mallorca que preside el estadounidense Andrew S. Kohlberg y 2 de 11 en la Real Sociedad. El caso del Valencia CF es una excepción, pues su presidente es una mujer, la singapurense Chan Layhoon, aunque sus siete consejeros son hombres.

placeholder Begoña Sanz, a la dirección general del Real Madrid, con Jorge Mendes a su izquierda.
Begoña Sanz, a la dirección general del Real Madrid, con Jorge Mendes a su izquierda.

En la alta dirección, tan solo dos mujeres

En el Real Madrid la falta de paridad no se limita a su Junta Directiva, pues en lo que a los cargos de alta dirección se refiere, en la página oficial del club se habla de que hay 38 cargos, de los cuales solo 6 son ocupados por mujeres, un 15,78%, aunque dentro de la misma web de transparencia hay un apartado denominado organigrama donde los cargos de alta dirección son 22, con tan solo dos mujeres, el 10%, eso sí, con mucho poder.

Una es Begoña Sanz, adjunta al director general, José Ángel Sánchez, y la otra, Carmen Álvarez, directora de producción, eventos y operaciones. La primera es licenciada en Farmacia, trabajó anteriormente en SEGA con su mentor, el mencionado JAS, y es la responsable de la sección de fútbol femenino del Real Madrid, aunque nunca se deje ver junto a las jugadoras. De la segunda se dice que en las oficinas del club no se hace ninguna gestión sin su supervisión.

Begoña Sanz, adjunta al director general, y Carmen Álvarez, directora de producción, eventos y operaciones, en la alta dirección

De ahí para abajo, hay multitud de departamentos, con sus respectivos jefes, en los que apenas aparecen mujeres. El organigrama del club señala que son 34 cargos, entre ellas tan solo cuatro, el 11,76%. La primera es María García Rico, miembro del equipo jurídico de Javier López Farré. Licenciada en Derecho y Máster en Abogacía Internacional, lleva algo menos de seis años en el club. Es miembro de los comités de ciberseguridad y cumplimiento del club, el llamado Compliance, de hecho la única que hay en los cinco comités del club, formados por un total de 24 miembros, de ahí que represente el 8,33%.

La segunda mujer es Marta Santisteban, hija del mítico exmadridista y seleccionador español más laureado en categorías inferiores, Juan Santisteban, responsable del departamento de Prensa, que no de Comunicación —o Incomunicación, según se mire—, de la que se encarga Antonio Galeano. La tercera es María Gil-Fournier Crespo, directora de la Residencia del Real Madrid, además de la delegada de protección de menores y mano derecha del director de RRHH, José María García Tomás. Y la cuarta es Ana Rossell, la directora deportiva del equipo femenino, una sección con tan solo dos cargos de dirección y el segundo de ellos ocupado por Jaime Torcal como responsable de la cantera, por los 33 del fútbol masculino y 6 del baloncesto, ambas sin ninguna mujer.

placeholder Real Madrid femenino, con Toril y Butragueño al frente. (Foto: Real Madrid CF)
Real Madrid femenino, con Toril y Butragueño al frente. (Foto: Real Madrid CF)

Y otras dos en los 'staff' de todos los equipos

Siempre según los datos que ofrece la web del club, a partir de ahí, en el caso de los equipos no hay mujeres en el cuerpo técnico del primer equipo de fútbol, ni en el Real Madrid Castilla. La primera mujer aparece en el Juvenil A, que entrena Álvaro Arbeloa, y es la doctora Elena Isla. En la sección de fútbol femenino la cosa no es mucho mejor, pues la única mujer es la segunda entrenadora del Juvenil, y se trata de una estudiante en prácticas.

Según le dijo el propio Florentino Pérez a Eloy Velasco, el juez de la Audiencia Nacional ante el que declaró como testigo en la trama Púnica, "yo dirijo el Real Madrid desde mi despacho de ACS". Sin embargo, parece que el también presidente del club blanco considera que, como decía aquella publicidad del brandy Soberano, el fútbol sigue siendo cosa de hombres. De ahí que, a diferencia de lo que está haciendo en su empresa, en el Madrid no le preocupe el asunto de la paridad, lo mismo que ocurre con el resto de clubes, por no hablar de la Federación Española de Fútbol (RFEF). ¿Se atreverá a decirles algo el secretario de Estado para el Deporte? ¿O José Manuel Franco se limitará a alardear como acostumbra de su lenguaje inclusivo? Esperen sentados... y sentadas.

"La igualdad llegará cuando una mujer mediocre ascienda igual de rápido que un hombre mediocre", escribió la endocrinóloga estadounidense Estelle Ramey. Quién sabe, quizás esto sea lo que el Gobierno de Sánchez pretende con la Ley de representatividad paritaria que su Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes, aunque, al menos en materia deportiva, suena a postureo. Un ejemplo lo encontramos en la diferencia de lo que sucede con el Real Madrid y ACS, la empresa de su presidente, donde los consejeros Miquel Roca Junyent y Antonio García Ferrer dejarán su cargo para dar paso a dos mujeres, Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas.

Real Madrid Florentino Pérez Joan Laporta
El redactor recomienda