Es noticia
Las 15 'amotinadas' deciden entre seguir en pie de guerra o volver a la Selección de rodillas
  1. Deportes
  2. Fútbol
DEBÍAN COMUNICAR SU DECISIÓN Y DISCULPARSE

Las 15 'amotinadas' deciden entre seguir en pie de guerra o volver a la Selección de rodillas

El cuestionado Jorge Vilda dio una nueva lista, para los amistosos contra Japón y Argentina, y ya se sabía que varias futbolistas que no han reculado seguirán sin ir convocadas

Foto: Maitane López y Nerea Eizagirre, en su reciente enfrentamiento. (EFE/Zipi)
Maitane López y Nerea Eizagirre, en su reciente enfrentamiento. (EFE/Zipi)

"La RFEF es la mejor federación de formación de fútbol femenino del mundo", dijo Rubiales durante la recepción en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a las campeonas del mundo Sub 17. El presidente de la Federación Española de Fútbol volvió a colgarse la medalla, al igual que hizo con la ganada por la Sub 20, de manera literal, sin pararse a pensar que estos éxitos son posibles gracias al trabajo de los clubes, y especialmente a los que han profesionalizado el fútbol femenino. Los mismos a los que él constantemente está poniendo palos en las ruedas, ya sea dinamitando acuerdos televisivos o utilizando a las árbitras para, tras obligar a suspender la primera jornada de la Liga F, encarecer unas estructuras que ahora habrá que ver cómo se las ingenian sindicatos y patronal para mejorar la condiciones de las futbolistas.

"Estoy muy emocionado, seguramente porque soy padre", añadió 'Rubi' con su populismo habitual, para a continuación lanzar una indirecta a las 15 jugadoras 'amotinadas' en la Selección absoluta: "Con once jugadoras españolas comprometidas sobre el campo, el que está enfrente lo tiene muy difícil", dijo, aunque de nuevo el tiro le salió por la culata, pues precisamente si de algo, además de otras muchas cosas, de lo que se quejan las futbolistas señaladas es que con el seleccionador actual, que lleva más de siete años en el cargo, nunca han ganado nada. De ahí que le pidieran un cambio que no solo afectaba a Jorge Vilda, sino también a Rafael del Amo, el directivo responsable del fútbol femenino de la RFEF, ambos asambleístas y elogiados por su presidente, aprovechando el título de la Sub 17.

Foto: Rueda de prensa de las capitanas de España. (EFE/Sergio Pérez)

"Hace falta mucha hipocresía y poca dignidad para aprovecharse de la alegría que produce haber ganado un Mundial con apenas 16-17 años", comenta el padre de una futbolista internacional sobre las declaraciones de Rubiales. "Todas las futbolistas saben lo que pasa en nuestra querida RFEF y habría que decirlo alto y claro. Más de 15 jugadoras están poniendo en riesgo su carrera internacional en la Selección Absoluta, lo más preciado para cualquier jugadora, algo que jamás puede ser considerado como un acto caprichoso. Es un acto de gran desesperación por lo que les ha tocado vivir en Las Rozas y así te lo dicen las chicas", añade.

Amistosos contra Argentina y Japón

Y hablando de las 15 futbolistas 'amotinadas', este viernes el cuestionado Vilda volvió a dar una lista. Lo hará con vistas a los amistosos contra Argentina y Japón, los dos últimos partidos programados para este año, que sirven de preparación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. El primero, el próximo viernes 11, en el Estadio Municipal Álvarez Claro, de Melilla, y el segundo, el martes 15, en el Estadio La Cartuja, de Sevilla, ambos a las 20:00 horas. Lógicamente, la noticia era ver cuántas de esas 15 jugadoras regresaban... y ninguna lo hizo. Según la RFEF, primero debían mandar un email informando de que ya están disponibles para volver a ser convocadas y, segundo, tal y como les exige Rubiales, deberían disculparse.

Lola Gallardo, guardameta del Atlético de Madrid, ya aseguró hace unos días que no pensaba que hubiera cambios respecto a la ventana de octubre, en la que no estuvieron presentes. "A día de hoy lo creo, ha habido una convocatoria en la que no estábamos nosotras, si el seleccionador cree que no debemos estar así será. Es totalmente respetable y nosotras seguiremos entrenando para estar a nuestro mejor nivel", apuntó la 37 veces internacional con España. "Ojalá que se arregle pronto y podamos hablar solo de fútbol. En su día sacamos el comunicado y las cosas que hemos dicho están bastante claras. Ojalá supiera cuál es la solución", aseguró Lola.

placeholder El seleccionador Sub-17, Kenio Gonzalo, junto a Rubiales, con la medalla al cuello. (EFE /Sergio Pérez)
El seleccionador Sub-17, Kenio Gonzalo, junto a Rubiales, con la medalla al cuello. (EFE /Sergio Pérez)

De esta forma, a la espera de que la convocatoria se haga oficial, ya podemos adelantar que bastantes de las implicadas volverán a quedarse fuera de la lista de Vilda, toda vez que ya no figuraban en la pre-lista facilitada a los clubes. Y es que, aunque sea duro decirlo y su decisión fuera muy respetable, solo quienes se hayan plegado a las exigencias de la RFEF, podrán volver. En este sentido, cabe recordar que a las 15 que enviaron el famoso email, siempre se ha sumado a Alexia Putellas, lesionada de larga duración, aunque incapaz de romper una lanza por sus compañeras aprovechando el foco de su segundo Balón de Oro, y las veteranas Irene Paredes y Jenni Hermoso, cuyo compromiso se demostrará precisamente en esta convocatoria.

La reunión telemática filtrada desde la RFEF

Tal y como se encargaron de filtrar y una vez más tergiversar desde la RFEF, el pasado 19 de octubre, tres de las 15 jugadoras 'amotinadas', concretamente Ona Batlle, del Manchester United, Laia Aleixandri (no Alexandri), del Manchester City, y Nerea Eizagirre (no Izaguirre), la capitana de la Real Sociedad, se reunieron de manera telemática con futbolistas que habían sido llamadas a la convocatoria de Vilda a las que ellas renunciaron expresamente ir. Como puede comprobarse, ninguna de estas tres representantes pertenece a la plantilla del FC Barcelona, algo digno de destacar, y las tres son menores de 23 años, es decir, más jóvenes de algunas de sus interlocutoras.

Por si esto fuera poco, Batle, Aleixandri y Eizagirre lo hicieron a instancias de la presidenta del sindicato Futpro, Amanda Gutiérrez, erigida en interlocutora con la RFEF, quien en una entrevista con el diario AS aseguró que "fue una conversación privada que, por respeto y privacidad de las propias jugadoras, no veo necesario desvelar. Las recomendaciones fueron muy claras: no hay que renunciar a la Selección, hay que iniciar un diálogo con la RFEF para solucionar los conflictos existentes en las Selecciones, tanto Absoluta como inferiores". Efectivamente, también en las inferiores, por más que Rubiales alardeara del gran trabajo que se hace en ellas.

placeholder Jorge Vilda, durante el amistoso frente a Suecia en Córdoba. (EFE/Rafa Alcaide)
Jorge Vilda, durante el amistoso frente a Suecia en Córdoba. (EFE/Rafa Alcaide)

Aunque ella lo desmintió, tal y como informó el diario Marca y El Confidencial pudo confirmar, Amanda Gutiérrez, quizás por su afán de quedar bien con todas las partes, lanzó varios mensajes contradictorios a las futbolistas. Uno de ellos fue que podían renunciar a la Selección yendo "al psicólogo de vuestro club y luego hacéis el paripé". Es decir, fingiendo problemas psicológicos, precisamente lo que las 15 'amotinadas' alegaron para renunciar a la convocatoria de Jorge Vilda, de ahí que resulte complicado saber de qué lado está la presidenta del sindicato Futpro, si de las jugadoras o de la RFEF.

"Si de una conversación se saca un trozo concreto, puedes descontextualizar toda la información como a ti mejor te convenga", explicó Gutiérrez, quien también aseguró que ella no grabó la conversación, "y me niego a pensar que haya una jugadora que haya querido utilizar estas supuestas conversaciones para dañar a sus compañeras", añadió en la citada entrevista. Lo cierto es que si lo que pretendía era ayudar a las futbolistas, no solo no lo hizo, sino que les puso en una situación más difícil de la que estaban.

Foto: Las jugadoras de la Selección española celebran un gol. (EFE/Miguel Toña)

Por cierto, con respecto a la renovación del nuevo convenio colectivo, Amanda Gutiérrez adelantó que "sí, hemos puesto sobre la mesa que es imposible e inviable que las futbolistas cobren menos que las árbitras. Me da igual el empleador, pues el principal activo de una Liga profesional son las jugadoras". Pues eso, que de la misma manera que no sabía cuántos equipos hay en la Primera División masculina, igual no se ha dado cuenta de que el fútbol femenino español de momento da para lo que da y que detrás del incremento de los sueldos de las árbitras está la mano de Rubiales.

"La RFEF es la mejor federación de formación de fútbol femenino del mundo", dijo Rubiales durante la recepción en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a las campeonas del mundo Sub 17. El presidente de la Federación Española de Fútbol volvió a colgarse la medalla, al igual que hizo con la ganada por la Sub 20, de manera literal, sin pararse a pensar que estos éxitos son posibles gracias al trabajo de los clubes, y especialmente a los que han profesionalizado el fútbol femenino. Los mismos a los que él constantemente está poniendo palos en las ruedas, ya sea dinamitando acuerdos televisivos o utilizando a las árbitras para, tras obligar a suspender la primera jornada de la Liga F, encarecer unas estructuras que ahora habrá que ver cómo se las ingenian sindicatos y patronal para mejorar la condiciones de las futbolistas.

Real Federación Española de Fútbol Ciudad del Fútbol de las Rozas Luis Rubiales Australia Nueva Zelanda Melilla Argentina Japón